En la temporada de 2016 los bateadores cubanos han logrado gran cantidad de jonrones, creando un récord de cinco peloteros que marcaron 25 o más estacazos de vuelta completa.
A continuación la lista de bateadores cubanos que lograron estas cifras:
Yoenis Céspedes (31 jonrones con los Mets de Nueva York, y la mejor frecuencia, con un bambinazo cada 15.45).
Yasmani Tomás, casi a tiempo completo con los Diamondbacks de Arizona, consiguió también 31 palos de cuatro esquinas, pero con mayor frecuencia (17.09).
Kendrys Morales conectó 30 disparos hacia la luna, por segunda ocasión en su carrera —sopló 34 en 2009—, esta vez vistiendo la franela de los Reales de Kansas City.
Yasmani Grandal. El cátcher de los Dodgers de Los Ángeles estuvo a punto de igualar la marca de jonrones para receptores de la franquicia en un año; aunque rozó los 30 al quedarse con 27, no cabe duda que fue un pilar al bate para la tropa de Dave Roberts.
José Abreu alcanzaría hizo los ajustes de un bateador profesional, y tras irse sin cuadrangulares durante 106 turnos en julio, cerró agosto y septiembre con 14 vuelacercas en 222 veces al bate, algo tan sensacional como un cohetón cada 15.85 visitas al cajón de bateo. Abreu igualmente resultó el único bateador cubano que empujó el centenar de carreras, registro que acumula por tercer año al hilo.
Este mencionado club de cinco castigadores del pitcheo hilvanó cifra mancomunada de 144 jonrones. En tanto, los otros bateadores cubanos conectaron 129. De los 273 vuelacercas, el quinteto pegó el 52,74%, y solo otros cinco botaron entre 10 y 20 pelotas, listado que lideró el novato de los Cardenales de San Luis Aledmys Díaz, con 17.