Llegó el día de ir a las urnas después de meses de campaña electoral y división entre seguidores de un partido u otro. Para el estado de la Florida hay mucho en juego y se espera una asistencia récord para elecciones de medio termino.
Estas son algunas de las cosas mas importantes que están en juego.
1. El estado de la Florida podría elegir a uno de los candidatos más liberales del país
Durante casi dos décadas, los demócratas de Florida buscaron sin éxito la mansión del gobernador apelando al centro. Incluso en las primarias demócratas de este año, la favorita Gwen Graham, hija de un ex gobernador, estaba promocionando sus moderadas credenciales. Gillum aposto por ideas liberales y ganó. A medida que la carrera giraba hacia las elecciones generales contra el ex representante Ron DeSantis, Gillum, el alcalde de Tallahassee, se ha mantenido en esta estrategia, centrándose en temas progresistas como el control de armas y Medicare para todos.
Gillum está apostando a atraer nuevos votantes demócratas en lugar de cortejar a los independientes independientes y a los republicanos desilusionados. Las encuestas muestran a Gillum con una buena ventaja, y si gana y se convierte en el primer gobernador negro de la Florida, podría cambiar la forma en que los demócratas corren en todo el estado de la Florida en los próximos años.
2. Rick Scott podría quitarle un puesto en el senado a los demócratas
El senador Bill Nelson ha mantenido una ventaja pequeña pero saludable en las últimas semanas antes del día de las elecciones. Pero tomando una página de sus exitosas ofertas por el gobernador de Florida, Scott, un ex empresario adinerado, ha inyectado una inyección de efectivo de última hora en la carrera, comprando millones de dólares en anuncios de televisión.
Muchos expertos políticos atribuyeron a la juerga de gastos de último minuto de Scott en 2014 al ponerlo al margen frente a su oponente demócrata Charlie Crist.
3. El distrito 27, tradicionalmente dominado por republicanos podría caer en manos demócratas
Cuando la representante Ileana Ros-Lehtinen, una republicana de Miami, anunció su retiro, la mayoría de los observadores políticos vieron una fácil victoria para los demócratas en un distrito que Hillary Clinton ganó por casi 20 puntos en 2016. Pero la carrera por el Distrito 27 del Congreso de la Florida, que incluye El centro de Miami y Miami Beach, ha desafiado esas predicciones.
Los demócratas nominaron por poco a la ex presidenta de la Universidad de Miami, Donna Shalala, veterana de la administración Clinton, mientras que los votantes republicanos eligieron a la ex periodista de televisión en español María Elvira Salazar. Todavía se espera que Shalala logre una victoria, pero Salazar, impulsada por su alcance a los votantes de habla hispana, ha cerrado la campaña.
4. Ex convictos en Florida podrían recuperar su derecho a votar
En estas elecciones se podría restaurar los derechos de voto de 1,4 millones de los 1,68 millones de delincuentes de la Florida. La enmienda 4 solo se aplicaría a aquellos que han completado sus oraciones. Las personas condenadas por asesinato o por delitos sexuales todavía tendrían prohibido votar. Una oleada de nuevos votantes elegibles podría sacudir futuras elecciones en la Florida.
5. Miami podría finalmente tener un estadio de fútbol
Una de las más destacados preguntas es si un plan para construir un estadio de fútbol en el sitio de un campo de golf de propiedad de la ciudad avanzará. Los votantes de Miami decidirán si un equipo de propietarios liderado por el ex estrella del fútbol David Beckham y el empresario local Jorge Mas pueden pasar por alto las reglas de los contratos sin licitación para construir una casa para el equipo planeado del Miami Freedom Major League Soccer que también incluye oficinas, tiendas y un lugar de entretenimiento.
Los opositores temen que la sustitución del Club de Campo Melreese con el sitio de fútbol eliminará uno de los pocos espacios verdes abiertos en la ciudad.