La policía detuvo a cinco cubanos de Miami-Dade por estar relacionados directamente con varios robos organizados en diferentes comercios minoristas de 13 condados de la Florida en los últimos dos años.
Según detalla un comunicado del Departamento de la Ley de Florida (FDLE por sus siglas en inglés) se trata de Lázaro Santiago Acosta de Armas de 45 años, Yusser Echemendía Rodríguez de 42 años, Elías Ramos Hernández de 48 años, Honasi Díaz Santos de 47 años y Maike Acosta de Armas de 47 años de edad.
Añade el texto que se enfrentan a varios cargos por la comisión de delitos graves entre ellos uno para defraudar 50.000 dólares y el robo de varios artículos en un mes en distintas localidades.
Las alarmas de las autoridades se encendieron cuando en el año 2022 varios de sus agentes revisaron una denuncia que los conllevó a descubrir 13 robos en 13 condados del estado del sol: Miami-Dade, Orange, Palm Beach, Sarasota, St. Lucie, Volusia, Brevard, Broward, Charlotte, Collier, Indian River, Lee, Martin. “La banda de ladrones organizados participó en un plan sistemático de estafa por un total de más de 55,000 dólares en pérdidas para la empresa”, así lo recoge el texto policial.
Argumentaron, además que “el plan consistía en abusar del sistema de monedero en línea y robar artículos que los sospechosos afirmaban haber comprado ya en línea” y, después, “‘devolvían la mercancía robada a tiendas de distintas localidades utilizando los recibos de Internet”.
Tanto las autoridades del estado como de Miami-Dade estuvieron inmiscuidas en la captura de los delincuentes. La Brigada de Delitos Minoristas del Departamento de Policía de Miami-Dade y la Brigada de Delincuencia e Miami del FDLE estuvieron a cargo del tema.
“Este grupo criminal cometió más de 53 robos en 13 condados de Florida, robando miles de dólares en mercancía en un esquema sistemático fraudulento. En Florida perseguimos a los ladrones organizados de comercios minoristas, y ahora este nefasto grupo, gracias a la labor de nuestros colaboradores policiales, deberá responder de sus delitos”, dijo el fiscal general Ashley Moody.
Los cinco ladrones están en cárceles de Miami-Dade y Broward actualmente esperando la corte. De ellos se conoce que en ocasiones anteriores han sido comisores de otros delitos en tiendas minoristas del sur del estado. Lázaro Santiago Acosta de Armas por ejemplo está fichado en el Centro de Detención Metro West sin fianza y además este año la policía de la ciudad del sol lo arrestó por cargos no relacionados.
Yusser por su parte el pasado 25 de marzo estuvo en la cárcel del condado después de que agentes de la Oficina del Sheriff de Broward lo arrestara. En abril del año anterior también lo arrestó la policía de Miami-Dade por cargos relacionados con pedidos y reembolsos fraudulentos en 70 comercios de Home Depot en Illinois y Florida.
A Maike que le constan múltiples detenciones en años anteriores y Ramos Hernández la policía los detuvo el 27 de marzo de este año y los trasladó hacia el Centro de Detención Turner Guilford Knight sin derecho a fianza.