El equipo cubano de judo se ha visto afectado por la salida de cinco de sus integrantes durante una concentración en Francia.
Los nombres de las judocas Vanesa Godinez, Mellisa Hurtado, Santa Virgen Romero, Blanca Elena Torres y Lutmary García fueron mencionados en un informe del periodista Francys Romero, quien en sus redes sociales señaló que este es uno de los casos más recientes de deportistas que han escapado para buscar una mejor vida. Desde enero hasta marzo, se han registrado un total de 20 casos similares entre los deportistas cubanos.
Vanesa Godinez, medallista de plata en el Abierto Europeo de Judo del año pasado en Australia, y Mellisa Hurtado, quien aseguró una medalla de oro en la categoría de 52 kg al derrotar a la suiza Fabienne Kocher en el mismo evento, fueron las primeras en salir del equipo.
Aunque Santa Virgen Romero ya había cosechado grandes éxitos en su carrera e incluso ganó el Campeonato Nacional en Cárdenas (Cuba) en 2019, dejó el campo de entrenamiento en el primer cuarto de este año.
En enero de este año, Lutmary García logró una medalla de bronce en el torneo de L’Aisne realizado en Francia. El 11 de marzo García se dio a la fuga con Blanca Elena Torres. Ahora forman parte de los más de 81 deportistas cubanos que han desertado de sus equipos desde 2022 hasta 2023.
En medio de la crisis económica que azota la Isla, se ha presentado una cadena de fugas que afecta la disponibilidad de combustible, provoca interrupciones frecuentes en el suministro eléctrico y genera escasez de alimentos.