Cineasta Juan Carlos Tabío critica artículo sobre la contratación de obreros indios en Cuba

260px-juan_carlos_tabio

El conocido cineasta cubano, Juan Carlos Tabío, criticó un «extenso, confuso, torpe e indignante artículo» publicado por la prensa oficial que «trató de justificar infructuosamente» la contratación de cientos de obreros indios en la construcción de varios hoteles destinados al turismo.


El artículo en cuestión «Sacudir la palanca de las inversiones turísticas» fue publicado en el diario estatal Juventud Rebelde el pasado día 15 y reproducido en Cubadebate.

Tabío explica que por una parte se lee que «el ingeniero civil Bladimir Ayra Estrada, vicepresidente de la Asociación Económica Internacional Arcos BBI, quien atesora más de 20 años de experiencia en la construcción de hoteles, precisó que existen problemas con la retención de la fuerza de trabajo, debido, fundamentalmente, a que los salarios todavía no son competitivos comparados con el mismo oficio en otras formas de gestión no estatales».

«Es decir, que según este ingeniero, a los obreros cubanos no se les paga un ‘salario competitivo’ por una razón burocrática: ‘todavía no están en vigor las medidas para las nuevas formas de pago'».

«Sin embargo, un poco más adelante el propio ingeniero Ayra Estrada nos dice algo muy distinto: ‘Estos monitores-operarios asiáticos se distinguen por ser muy disciplinados en el aprovechamiento de la jornada y los procesos productivos. Cuando esta cualidad falta en los constructores nuestros, se afecta la productividad, y por tanto no se obtienen los salarios que ellos pudieran cobrar'».

El artículo da a entender, según el realizador, que «a los obreros cubanos no se les puede pagar más porque sencillamente no se lo merecen, son ‘indisciplinados y no aprovechan la jornada y los procesos productivos'».


Para el codirector de Fresa y Chocolate, esto es «un insulto» a los trabajadores cubanos e entiende «que el Sindicato Nacional de la Construcción se pronuncie» contra ello.

«Como casi siempre sucede —por no decir siempre— en nuestra prensa nacional son más las cosas que no se dicen que las que se dicen», critica.

Juan Carlos Tabío dice que aunque no sabe si será verdad, tiene entendido que «cada obrero indio gana 1.600 dólares mensuales» y llega a la conclusión de que «deben de ser cientos ya que según el referido artículo en un hotel de Varadero trabajan ‘126 obreros indios'».

«Pongamos que por lo bajito sean 300 los obreros indios contratados. A 1.600 por obrero serían 480.000 (¡¡¡cuatrocientos ochenta mil!!!) dólares al mes que se van por el tragante de la economía nacional», exclama el cineasta.

«Si esto no es un delito debería serlo, constituye una vergüenza para todos los cubanos», añade.

«Y si indignante es que esto ocurra, más indignante resulta que la prensa nacional trate de justificarlo», concluye.


8 Comentarios

  • Jose cabrera octubre 25, 2016

    Vuelvo a decirle debemos hacer algo sin violencia,un paro total con el consentimiento de nuestras MADRES ,y que se termine la Mandancia de los Castros y sus aliados del supuesto consejito de Estado

  • Batista octubre 25, 2016

    No hay protección legal al trabajador cubano, nadie le defiende y no existe una política de empleo seria y que exija a cualquier empresa foránea el empleo para el trabajador cubano.
    Todo lo que se explique justificando el no contratar a cubanos es demagogia pura, nada lo justifica. Debía haber pronunciamiento de la CTC pues es su beber inalienable luchar por eso (empleos, salarios dignos, jubilaciones que satisfagan las necesidades básicas), y otros organismos debían tomar cartas en el asunto; como el MICONS … pero dudamos que se produzca algún comentario oficial al respecto. Estamos desprotegidos lamentablemente …

  • Milagrosmm octubre 25, 2016

    A los cubanos no les dan trabajo porque según los propietarios dueños del futuro trabajo en cuestión llevan sus propios trabajadores ejemplo: indios, porque es lo primero que piden cuando van a construir algo; los del $$$ piden que no quieren cubanos trabajando para ellos, por lo que se oye de miami en USA y no tienen que pagar para que los vigilen cuando trabajan y así no se pueden llevar nada para sus casas , por eso es que ellos loss que ponen el $$$$no quieren a cubanos en sus obras de trabajos.; ellos ponen eso como condición.

  • Uni octubre 25, 2016

    Eso es lavado de dinero al por mayor .no creo q sea el salario o es lo q ellos dejan saber .toda la logistica para mantener traer a esos trabajadores .es huge … algun dia se descubrira q pasaba detras de esto .

  • polillon octubre 24, 2016

    Peor aun, esto refleja que si son capaces de pagarle a un obrero indio 1600 dolares al mes, cuanto han dejado de pagar a los obreros cubanos durante la construccion del resto de las edificaciones, y por ende si un constructor gana 1600 dolares al mes, cuanto deberian estarle pagando al que los formo? y al que le cura las enfermedades? Demasiado es el descaro querer justificarlo de cualquier manera, partida de HGPDSM!!!

  • Carlos M Ramirez octubre 24, 2016

    Con los indios: mayor calidad. Más productividad.menos robo de recursos. El indio valoraria y cuidaria más su puesto. Es simplemente así. Seamos sinceros, es así . La gran pregunta y motivo de indignación es:¿Por qué?. Se nos pudre más la sociedad si con hechos como estos se esta reconociendo la incapacidad de afrontar los problemas q generaría una diferencia de salarios entre la clase trabajadora y un puñado de constructores. Se prefiere el facilísimo de contratar extranjeros antes q permitir q un coterraneo gane un poco más. Que hipocrecia. Hoy por hoy hay diferencias en Cuba y él mundo entero entre los seres humanos, hasta los indios o mejor dicho,indígenas tenían diferencias, mentiras de la historia en la q nos enseñaron eran iguales, desde el momento en q el jefe se proveia de la mejor lanza ya no eran iguales. Ellos simplemente no conocían lo q era un caballo o un auto Mercedes Benz. Se q esos puestos hubieran sido negociados y sujetos a las cosas oscuras por detrás del telón, pero ante ese dilema un poco de control y selección hubiera disminuido un poco la corrupción. Toda es imposible. Que pena q ese salario no lo obtenga un cubano. Así solamente, Un cubano, sea quien sea,simpatizante, opositor,comunista,hasta uno q trafique influencias, pero q sea CUBANO. Tampoco es lógico q le hubieran ofrecido 40 usd. Pues volveríamos al inició de este comentario y el cubano cuando se le paga igual q a otro ser del planeta es tan o más productivo, creativo,disciplinado,entusiasta y confiable que cualquiera. Que pena q se institucionalice una falsa discapacidad de nosotros mismos. Hace unos años la empresa avícola decidió comprar pollos pues era el único país del mundo donde criarlos era más caro q comprarlos, no se era capaz de controlar el robo de recursos e insultando la inteligencia de las personas se dijo q no era rentable. Nadie se pregunto ¿ Por que hay tanto robo al estado?

  • Pablo Gonzalez octubre 24, 2016

    Eso lo sabe todo el mundo que los obreros en nuestra patria son explotados se les paga un salario miserable que ronda entre los 5 y 20 dollares al mes un salario que en este tiempo no les alcanza ni para conseguir las cosas esenciales para el diario vivir,es explotacion lo qaue hay hacia mi pueblo,por eso exijo que esos dos miserables renuncien al poder y se acaben de largan de nuestra patria nuestro pueblo no se merece tanta ignominia basta ya asesinos si aquello cae con ustedes en el poder seran juzgados por tribunales democraticos los cargos que tenemos contra ustedes dos son multiples violaciones asesinatos, corrupcion.ABAJO LOS CASTROS.

  • Lazaro C octubre 24, 2016

    Me da pena por Juan Carlos Tabio……parece que ya desperto de su largo suenio. Eso no es nada hijo como dice la cancion …»preparate para lo que viene»….. si no te da el infarto antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *