El cirujano Eduardo Herrera originario de la Habana, presentó este lunes al director del hospital Calixto García, su renuncia por escrito. El doctor entrevistado por medios locales, declaró que “Las dificultades que paso como profesional para realizar mi trabajo prácticamente no me motivan a trabajar en este sistema». Sin olvidar las lamentables condiciones de trabajo, los bajo salario y las prohibiciones de salida del país para profesionales como él.
El doctor Herrera demandó en marzo pasado al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) por impedir su salida del país cuando se encontraba abordando el avión que lo llevaría a la República Checa para asistir al foro internacional de Derechos Humanos, donde había sido invitado.
«Incluso teniendo vacaciones hay que pedir ese permiso obligatoriamente, algo que es discriminatorio, porque ningún otro ciudadano, a no ser los médicos especialistas, tenemos que tener ese documento para que nos permitan viajar». agregó.
“¿Ahora mismo cómo tengo pensado ganarme la vida? Si me lo permiten tendré que unirme a ese grupo de cuentapropistas”. Herrera es forzado a dejar sus 20 años de experiencia profesional, la mitad de ellos como especialista, a un lado para para emprender un nuevo futuro con mayores posibilidades.
“Los médicos prácticamente estamos tratados aquí como si fuéramos esclavos calificados. Un médico aquí en Cuba, sobretodo nosotros que tenemos alguna especialidad, tenemos que tener un permiso que en caso de salir de vacaciones nos impide tener unas vacaciones fuera del país,” argumenta.
En diciembre de 2015, el Gobierno cubano negó una medida que hubiese permitido a los médicos viajar libremente al extranjero. Esta medida entró en vigor el pasado 7 de diciembre, la cual constituyó la primera limitación impuesta a los viajes al extranjero desde que La Habana aprobó la nueva reforma migratoria en 2013.
3 Comentarios