Una joven ciudadana de Estados Unidos denunció que un empleado del banco estadounidense Wells Fargo en una sucursal de la ciudad de Hollywood en el Sur de la Florida se negó a abrirle una cuenta por haber nacido en Cuba.
El incidente ocurrió en el banco de Wells Fargo ubicado en 1600 Sheridan St, Hollywood, FL 33020 donde la joven se disponía a abrir una cuenta de cheques.
Según la denuncia, publicada en Google y Yelp, el empleado identificado como Eddie Bettega, con número de identificación 1745596 pidio una gran cantidad de documentos de verificación y al ver su pasaporte estadounidense se negó a abrir la cuenta porque su lugar de nacimiento era Cuba.
«Ni siquiera me dio más explicación, fue extremadamente mal educado, racista y me sentí ciudadano de segunda categoría. En la sala de espera habían personas quejándose de lo mismo.» dice la denuncia.
Un reportero de Cuba en Miami se puso en contacto con la joven, que confirmó que era ciudadana de Estados Unidos con todos sus documentos en regla y relató que quedó sorprendida con la actitud del representante del banco. Cuando le preguntó por una tarjeta para hacer la denuncia, este respondió en modo burlesco «coje tarjeta no podrás abrir una cuenta»
En el pasado se han visto reportes de otros ciudadanos de Estados Unidos que han visto sus cuentas congeladas porque son de origen cubano pero la situación se resolvía con alguna verificación de estatus y una declaración jurada de que no existían vínculos con el régimen de Cuba.
Negarle la cuenta a un ciudadano de Estados Unidos por su lugar de origen podría estar violando las leyes federales sobre discriminación. No está claro si esta es la política de Wells Fargo o los prejuicios de un empleado fuera de control de la sucursal bancaria.