La tarjeta permanente de los Estados Unidos conocida popularmente como green card es un documento de identidad para residentes que no poseen la nacionalidad estadounidense. Este documento es muy demandado por aquellos que desean regularizar su estatus migratorio en el país y de hecho les sirve para poder trabajar y recibir otros beneficios.
Sin embargo, en algunos lugares el proceso puede tardar menos que en otros, pero siempre parte de la necesidad de llenar el formulario I-485 y enviar todos los documentos necesarios que contengan la información biográfica antes de llegar a la entrevista. La oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) es quien se encarga de ofrecer este servicio a los inmigrantes a través de sus casi 90 oficinas en todo el país.
Las diferentes ciudades cuentan con un tiempo definido para procesar las solicitudes que varía, pero desde el 2019 se ha mantenido de forma estable con un promedio de 18 meses para entregar la green card. Según USCIS las ciudades de Estados Unidos que más rápido tramitan estos documentos son las que se relacionan a continuación:
- Burlington: 10 meses.
- Norfolk: 10,5 meses.
- Providence: 11 meses.
- Omaha: 11.7 meses.
- https://youtu.be/QL1YlrWJmWY
El tiempo de procesamiento se basa en lo que le tomó a USCIS completar el 80% en los casos adjudicados en medio año. A continuación se exponen los diferentes pasos para solicitar la green card:
- Presentar la petición de inmigrante que lo puede hacer la propia persona u otra en su nombre
- Presentar la solicitud de green card ante USCIS
- Asistir a una cita de datos biométricos para proporcionar sus huellas dactilares, fotografías y firma
- Asistir a la entrevista cuando se le indique
- Recibir la respuesta final del proceso
Con el objetivo de recibir informaciones cotidianas sobre el estado de su proceso las personas deberán crear una cuenta en USCIS, registrarse en Informed Delivery a través de USPS para recibir las alertas por correo o mensajes de texto. Las personas que cambien de dirección postal tienen que informarlo en USCIS como USPS.
El precio de la green card varía según el tipo de solicitud que realiza la persona, generalmente ronda los 2.000 dólares desglosados de la siguiente manera:
- I-485: Varía entre $950 y $1,440.
- Para una petición familiar (I-130): Entre $625 y $675.
- Para una petición laboral (I-140): $715.