Durante mucho tiempo Florida se ha hecho popular por ser el destino ideal para jubilados en EEUU, con un cálido clima durante casi todo el año, hermosas playas y viviendas relativamente asequibles, sin embargo en los últimos años el precio de la casas se ha incrementado sustancialmente, especialmente en áreas de Miami, Tampa y Orlando.
Según Zillow, Miami tiene el valor medio de viviendas más alto con un valor de $554,261, luego le sigue Tampa donde el precio medio de una casa es de $373,235, todavía un 10% más cara que una casa típica en los EEUU. Y por último Orlando, donde una vivienda cuesta aproximadamente $377,792, si hablamos también de un precio intermedio.
No obstante, hay zonas del estado del sol, donde los bienes raíces siguen siendo relativamente baratos, es por ello que muchos compradores todavía pueden encontrar propiedades a un costo asequible en las siguientes ciudades:
Fort Myers, ubicada a lo largo de la costa del Golfo de Florida, conocida como la «Ciudad de las Palmeras» debido a su exuberante paisaje tropical. Dicha localidad ofrece un estilo de vida costero asequible cerca de playas como las islas Sanibel y Captiva. El precio medio de lista de una vivienda actualmente ronda los 366.600 dólares, lo que refleja su popularidad.
De acuerdo a Laura Adams, analista de Aceable, Fort Myers fue la sexta ciudad de más rápido crecimiento del país en 2022, con viviendas a precios razonables, la ciudad costera del suroeste de Florida brinda proximidad a las playas, y diferentes opciones recreativas para los residentes.
Otro paraíso para jubilados es Ocala, a donde se están mudando fundamentalmente estadounidenses de Arizona, que deciden invertir en esta localidad próxima a la ciudad de Orlando.
Conocida como «la capital mundial del caballo», Ocala está rodeada de cientos de granjas de caballos pura sangre y verdes pastos. Situado cerca del Bosque Nacional de Ocala, brinda fácil acceso a la naturaleza y la recreación. Los compradores de vivienda pueden elegir entre viviendas unifamiliares a precios accesibles y comunidades para adultos activos mayores de 55 años.
«The Villages, por ejemplo es una comunidad de jubilados en expansión cerca de Ocala, que continúa atrayendo a jubilados que desean disfrutar de sus comodidades, estilo de vida activo y una amplia gama de opciones de vivienda», explicó Adams.
«Tiene una combinación de residentes estacionales y de tiempo completo. En enero de 2024, el valor medio de una vivienda en Ocala es de $267,427, significativamente por debajo de los precios medios estatales y nacionales», sostuvo.
De belleza natural y de ritmo de vida más lento, Ocala ofrece a los compradores la sensación de un pueblo pequeño a sólo una hora en coche de Orlando.
Por su parte, Winter Haven ofrece viviendas asequibles en medio de lagos relucientes y belleza natural. Cuenta con más de 100 lagos ideales para paseos en bote, pesca y deportes acuáticos. Las comunidades activas para mayores de 55 años atraen a jubilados que buscan un estilo de vida al aire libre.
«Situado cerca de Lakeland, Winter Haven atrae a los amantes de la naturaleza con sus lagos y parques, y sus casas asequibles con un precio medio de alrededor de $280,000», precisó Colin Hannan, director de Proven Partners.
De igual modo, Winter Haven es un precioso destino turístico, donde hay un floreciente comercio minorista y de distribución, así como excelente atención médica.
Allí, los compradores de viviendas pueden encontrar viviendas unifamiliares a precios razonables cerca de los lagos que se ajusten a una variedad de presupuestos.
Mientras, Bartow, dentro del condado de Polk, ofrece casas a precios razonables cerca del corredor I-4 entre Tampa y Orlando. Conocida como la «Ciudad de los robles y las azaleas», el centro histórico de Bartow cuenta con casas victorianas y flores.
Para Hannan, «esta ciudad del condado de Polk cuenta con un precio medio de vivienda inferior a $260,000, lo que ofrece acceso a Tampa y Orlando sin dejar de ser económico».
En Bartow los compradores de viviendas pueden encontrar casas asequibles en la ciudad, y propiedades más grandes en las zonas periféricas.
Al final del listado aparece Homosassa Springs, ubicada en la costa del Golfo al norte de Tampa, es conocida por sus manantiales de agua dulce, vida silvestre, paseos en bote, pesca y golf.
Ideal para disfrutar de un ambiente sereno y si quiere hallar viviendas a atractivos precios, con una media de $220,000.
Homosassa Springs destaca por su belleza natural, una economía basada en el turismo, destino de pesca, y hogar de parques estatales como el Estatal Histórico Yulee Sugar Mill Ruins de Homosassa, y Estatal de Vida Silvestre Ellie Schiller.