Clientes de FPL en Florida pudieran enfrentar aumentos en las tarifas del servicio para 2025

Precios FPL. Foto: Fpl.com

El martes pasado la empresa de servicios públicos Florida Power & Ligth (FPL por sus siglas en inglés) solicitó un autorizo para recaudar aproximadamente 1.2 millones de dólares con el objetivo de destinarlos a las labores de recuperación del sistema eléctrico en el Estado del Sol que resultó dañado tras el paso del huracán Debby, Helene y Milton en los últimos tres meses. Esto significa que los clientes que reciben este servicio podrían enfrentar aumentos en las tarifas para el próximo año.

De acuerdo con una presentación que realizaron los funcionarios de esta compañía ante la Comisión de Servicios públicos de Florida la idea es embolsar uno 1.179 millones de dólares en el período de un año con parte del costo que se derivó del último huracán el cual afectó el centro del estado como categoría 3 en la escala Saffir Simpson y causó gran afectación en la zona de Sarasota.


La exposición destaca que el huracán Milton afectó a un total de 2 millones de clientes y en consecuencia tuvieron que emplear más de 20.000 empleados del sector de zonas bastante lejanas como Canadá para poder devolver la energía a los hogares de Florida que se afectaron. La comisión es quien está facultada para emitir esta aprobación y no se descarta que la decisión sea positiva ya que las empresas de servicios públicos en similares situaciones del pasado han recibido autorización. Además esta recuperación que necesitan por los costos de las tormentas se tuvo en cuenta en el 2021 para la FPL.

Estos costos de las tormentas normalmente salen del bolsillo de los clientes que reciben el servicio, aunque se dice que es temporal. Además las empresas tienden a obtener esas facturas de los residentes que sobrepasan los 1.000 kilovatios hora de energía eléctrica mensual. La empresa de servicios públicos cuenta también con un tarifado distintivo en dependencia del área en que se encuentren los clientes, puede ser que estén en el noroeste del estado que pertenecía a la Gulf Power o se encuentren en la zona tradicional.

En este último caso la proposición de la FPL ante la comisión revela que los clientes que pagan actualmente 121.19 dólares mensuales tendrán que pagar 133.99 dólares para 2025. En el caso de los clientes que pertenecen a la zona del noroeste verían un cambio en sus facturas de 135.38 dólares a 143.45 dólares.

En tal sentido el presidente Armando Pimentel, director ejecutivo de FPL dijo que la empresa se dedicó a restablecer el servicio después de cada huracán de la forma más rápida posible. «Somos conscientes de que los clientes pagan estos costos de restauración, por lo que continuamos invirtiendo en tecnología de protección contra tormentas y redes inteligentes», detalló.

Igualmente añadió que estas medidas evitarán en un futuro los molestos apagones, disminuirá considerablemente los costos de restauración y de una forma u otra permite que los clientes se recuperen más rápido.


La semana pasada Nextera Energy, empresa matriz de FPL cuando se presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU advirtió que su empresa trataría de rescatar los costos por los daños de las tormentas. La presentación del día de ayer ofreció información más precisa al respecto. Según FPL los costos relacionados con el huracán Debby ascendieron a 113.5 millones, con Helene a 157.8 millones y con Milton a 811.1 millones de dólares. Esa cifra total debe disminuir cuando se compensen con los 75.4 millones de reserva con que la empresa de servicios públicos contaba.

En esa presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU también se informó que la FPL había logrado recaudar 1.3 mil millones de dólares por los costos de tormentas que ocasionaron los huracanes Ian y Nicole hace dos años atrás.

FPL también pretende recuperar esa reserva de tormentas junto con los costos vinculados y los respectivos intereses, por lo que además recaudará al menos 150 millones de dólares. Haciendo memoria el huracán Debby afectó a principios de agosto el condado de Taylor, después lo hizo el huracán Helene en el mismo lugar a finales de septiembre, mientras que Milton a inicios de octubre penetró Florida por la costa del Golfo específicamente por el condado de Sarasota donde provocó peligrosos tornados en varias zonas del estado.

FPL no es la única compañía que busca recuperarse de los costos de tormentas en Florida. Tampa Electric Co. y Duke Energy Florida se están en la misma situación y no se descarta que aplique la misma medida. De acuerdo con el sitio web de la Comisión de Servicios Públicos hasta ayer no se había presentado ninguna proposición al respecto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *