Colas con 24 horas de antelación para poder comprar dólares en las Casas de Cambio (CADECA) en La Habana, ante la escasez de la divisa y su alto precio tanto en el mercado estatal como en el informal, donde ahora mismo la moneda libremente convertible se cotiza en 150 pesos cubanos, según el medio independiente El Toque.
De acuerdo al post del opositor Juan Antonio Madrazo Luna, decenas de personas se aglomeraban afuera de la CADECA del parque de El Quijote, en el Vedado, el sábado 3 de septiembre, para poder adquirir dólares un día después, ayer domingo.
«Para la gente es estresante tener que rectificar su número de lista varias veces, sin tener la seguridad de que al día siguiente puedan comprar», lamentaba junto a imágenes de la cola en ese parque capitalino.
«Dios mío, qué horror, qué tristeza, ¡y sin saber si pondrán comprar!», expresó una cubana.
«Nada fluye con normalidad. Todo es una tragedia», reprochó otra internauta.
Desde fines de agosto, el régimen autorizó la venta de divisas extranjeras a personas naturales en CADECA, con un límite de 100 dólares diario, o su equivalente en otra moneda foránea.
Sin embargo, de acuerdo al periódico oficialista Escambray, en esa ciudad de Sancti Spíritus, las Casas de Cambio solo están vendiendo como promedio entre 3.000 y 4.000 dólares diarios.
Mientras tanto la moneda extranjera se dispara en el mercado informal cubano, donde por primera vez desde la década del ’90 alcanza el valor de los 150 pesos cubanos.