Este viernes una añeja edificación del municipio capitalino de Centro Habana sufrió un desplome de una parte de su estructura en horas de la mañana según informó un usuario de Facebook que publicó varias imágenes del derrumbe.
Al lugar acudieron los equipos de rescate y salvamento y otros organismos involucrados en este tipo de casos para evaluar el estado constructivo del inmueble y descartar la existencia de víctimas que favorablemente no hubo.
En las instantáneas se observan gran parte de los escombros en plena calle y un grupo de efectivos analizando los daños existentes. En el apartado de los comentarios un residente al parecer de la zona afirmó que todos estaban bien.
Tal y como vaticinaron algunos internautas en las redes sociales ya empiezan a ocurrir los desplomes en varias ciudades del país como consecuencia de las intensas lluvias que afectaron y aún se mantienen en gran parte del territorio nacional. A ello se le añade los años sin recibir mantenimiento ni reparaciones de muchas de las viviendas y edificios de este municipio que como otros sufren los desmanes de la desatención estatal.
Hace poco más de una semana atrás otro derrumbe ocurrió en el vecino municipio La Habana Vieja que posee grandes problemas constructivos que a diario denuncian activistas cubanos y medios independientes. Como resultado del incidente resultó herido el individuo Ismael Ramos Suárez a quien tuvieron que trasladar al Hospital Calixto García debido a las lesiones sufridas.
Según se conoce sobre las 7:00 pm ocurrió del inmueble sito en calle Villegas No. 433 entre muralla y Teniente Rey, donde favorablemente más ningún individuo en la vivienda resultó lesionado.
Días antes otro derrumbe parcial sucedía en el propio municipio de La Habana Vieja pero esta vez en la céntrica y transitada calle Monte entre Ángeles y Águila, en el que una persona terminó herida, de acuerdo al testimonio de varios residentes del barrio, aunque después el gobierno municipal refirió una versión opuesta a la primera diciendo que no hubo lesionados ni pérdidas humanas.
Alrededor de 75 años es la edad promedio de las viviendas en Cuba, teniendo en cuenta su antigüedad y el bajo mantenimiento que reciben es obvio que algunas de ellas se derrumben en determinado momento. La crisis habitacional en la isla es uno de los ejemplos más singulares de desigualdad urbana del planeta.
El régimen hace un tiempo atrás anunció la construcción de 40 mil viviendas al año, lo cual para nada lleva buen avance por la crisis de materiales de construcción que enfrenta el país. El 70% de las viviendas necesitan reparaciones importantes, y casi el 7% de las viviendas han sido consideradas inhabitables, lo que quiere decir que el futuro de la vivienda en la isla caribeña es incierto. Muchas viviendas continúan en las ruinas y todo parece indicar que las medidas de la dictadura son insuficientes para ayudar al pueblo cubano.