Las tropas del Ejército Nacional de Colombia capturaron a 16 miembros de una red de tráfico de emigrantes que se encargaba de conducir a ciudadanos cubanos, paquistaníes y somalíes por territorio colombiano hacia la frontera con Panamá desde Ecuador, todos los detalles de la noticia gracias a Marti Noticias.
La operación, coordinada además con la Policía Nacional y Fiscalía General, logró neutralizar las acciones del grupo en Medellín y Apartadó en el departamento de Antioquia (noroeste), Ipiales en el departamento de Nariño (suroeste) y Cali en el Valle del Cauca (oeste).
Los capturados en Nariño, fronterizo con Ecuador, se encargaban de recibir a las personas provenientes de ese país para transportarlas hacia el interior de Colombia.
Mientras, los detenidos en Antioquia, departamento fronterizo con Panamá, se encargaban de recibir a los emigrantes y «coordinar su salida» hacia el país centroamericano, desde donde seguirían luego su viaje hacia Estados Unidos.
Otras personas capturadas en las ciudades de Cali y Medellín se supone daban instrucciones y coordinaban el paso de los emigrantes por todo el oeste de Colombia.
En Antioquia, los capturados encargados de recibir los emigrantes en el Urabá antioqueño y coordinar su salida hacia Panamá responden a los alias de Nana, Alex, José, Pechón, Ariel y Mono.
Por su parte alias Coyote y Lobo, capturados en Ipiales, se encargaban de recibir los emigrantes en la frontera con el Ecuador y transportarlos al interior del país, explica la nota oficial.
Desde Medellín delinquían alias Cuchi presunto cabecilla de la red quien impartía instrucciones para que sus secuaces alias Primo, Dora, Rodrigo, Horacio, Luis y Elvis transportaran los migrantes hacia el Urabá antioqueño.
1 Comentario