Colombiano que traficaba migrantes cubanos es detenido por las autoridades panameñas

Según medios locales, un juez panameño ordenó la detención provisional de Osneider Torres Carrillo, de nacionalidad colombiana por “delito contra la humanidad, en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes”, entre ellos cubanos, recoge Martí Noticias.


El “juez de Garantías, Carlos Barragán Quirós, ordenó la detención provisional, en el Centro Penitenciario Nueva Esperanza, de la provincia de Colón, a Osneider Torres Carrillo, de nacionalidad colombiana, por el delito contra la humanidad, en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes”, reportó el diario La Prensa citando un comunicado.

Torres fue hallado junto a 12 indocumentados el lunes pasado, dos de los migrantes (un hombre y un bebé) murieron ahogados en una embarcación que naufragó en la zona fronteriza de Colombia, Malaguita, Puerto Obaldía.

El pasado viernes el juez Barragán fundamentó su decisión en el artículo relacionado a migrantes menores de edad y que sean sometidos a condiciones que pongan en peligro sus vidas, y la seguridad, teniendo en cuenta el naufragio, donde hubo tres fallecidos.

En el operativo 6 cubanos y 4 ecuatorianos fueron encontrados con vida por los funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras.

De acuerdo a la información, la fuente no identificó a los muertos.


El comunicado citado por medios locales detalla que el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Miguel Tuñón Morán, a quien se le dio seis meses para completar la investigación, y como defensa actuó el abogado Hugo Real.

Una ola de migrantes cubanos pasaron por territorio colombiano y panameño durante 2015 y 2016, así como por otros países como Costa Rica y México, con el fin de llegar a EEUU.

Martí Noticias recuerda que luego de la eliminación de la política “pies secos/pies mojados”, en enero de 2017, el flujo de cubanos en tierras suramericanas aunque disminuyó, sigue siendo una constante, los isleños buscan salir de Cuba por la asfixia económica-político y social que genera el castrismo, son víctimas del tráfico humano, poniendo en riesgo sus vidas, sin la certeza de que llegaran a Estados Unidos, o que realmente puedan entrar legalmente a suelo norteamericano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *