El órgano oficial del Partido Comunista cubano (PCC) dio a conocer que Miguel Díaz-Canel anunció ayer martes, una reunión del Gobierno sobre la etapa postpandemia en la Isla, y para adelantar que el «combate» abierto y público de ilegalidades divulgado por la prensa estatal, ha sido una iniciativa que «llegó para quedarse», informa Diario de Cuba.
Díaz-Canel dijo que «combatir las ilegalidades» y usar a la prensa para difundirlo, fue una idea original del primer secretario del PCC, Raúl Castro, y que la iniciativa continuará en la etapa de recuperación del Covid-19, ya que pretenden mantener «la intensa lucha en el enfrentamiento a la corrupción y a las ilegalidades».
Pese a que algunos periodistas y juristas han condenado estas prácticas por considerarlas contradictorias en el terreno de lo ético y lo legal, la «cruzada» de la prensa en la denuncia de los delitos continuará, por petición de Castro.
La cúpula gobernante cubana aboga por seguir «haciendo público un grupo de casos con toda la profesionalidad que eso lleva y con todos los códigos de comunicación social que debemos mantener».
El sustituto de Raúl Castro afirmó que la intensidad de las denuncias en televisión será «permanente».
Al tiempo que muchos opinan es una estrategia que busca atemorizar aún más al pueblo.
En el mismo orden en la etapa inicial de reapertura, en lo referente al ejercicio de la acción penal pública «se revisarán los procesos penales archivados y suspendidos y se mantiene el control de los procesos penales sin la presencia física en las unidades de la Policía y Órganos de Instrucción».
Según la fiscal general, Yamila Peña Ojeda, se mantendrán «los límites en la participación en acciones de instrucción y la entrevista a los detenidos».
Para la segunda fase la Fiscalía pretende trabajar «en la conclusión progresiva de los procesos en curso» y «se reiniciarán los eventos presenciales de control de los términos de los procesos».
2 Comentarios