Comenzarán a probarse en el Aeropuerto Internacional de Miami nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial

Foto: Cuba en Miami

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) contará a corto plazo con tres nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA), cuyo objetivo es facilitar el tránsito dentro de esta terminal aérea y ofrecer un mejor servicio a los pasajeros en sentido general.

Las cautivadoras propuestas emergieron en el marco del segundo Desafío de Innovación del Condado Miami-Dade y la fase de prueba comenzará en el segundo trimestre del presente año.


Las tres empresas seleccionadas fueron:

RouteMe, que usa inteligencia artificial para posibilitar que los viajeros naveguen por el aeropuerto con sus teléfonos con cámara, ofreciendo asistencia detallada mediante audio, texto y tacto a los efectos de impedir que las personas se pierdan.

Sinapse, que utiliza un software de inteligencia artificial para traducir textos y anuncios del aeropuerto en videos en lenguaje de señas en aras de garantizar que las personas sordas o con alteraciones en la audición comprendan la señalización digital.

Mapsted, que proporciona a los pasajeros mapas digitales que les permiten orientarse con mayor facilidad dentro del aeropuerto y que incluyen instrucciones paso a paso, así como herramientas de accesibilidad e integración a través del uso de dispositivos de tecnología inteligente.

La Autoridad de Innovación de Miami-Dade (MDIA) realizará una inversión de 100,000 dólares por cada empresa a partir de una combinación de fondos públicos y privados a fin de contribuir a que dichas innovaciones sean implementadas en el MIA, aunque también se prevé su posterior expansión a otras terminales aéreas del mundo.


La alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, expresó: «Como el principal motor económico del condado de Miami-Dade, el éxito del MIA influye profundamente en los medios de vida de nuestros residentes y empresas locales. Estamos haciendo inversiones históricas para garantizar que nuestro aeropuerto esté preparado para el futuro con el fin de brindar el más alto nivel de servicio a nuestros visitantes y residentes para las generaciones venideras. Este desafío de innovación promueve nuestra misión al asociarnos con innovadores visionarios para posicionar al MIA como un líder mundial en sostenibilidad e innovación».

El segundo desafío fue lanzado en diciembre de 2023 en aras de atraer a empresarios con proyectos futuristas que garantizaran la incorporación de mejoras significativas en las operaciones del MIA en beneficio de los pasajeros. En este concurso participaron 136 empresas de tecnología tanto locales como internacionales y finalmente la MDIA en conjunto con representantes del aeropuerto y de la oficina de innovación y desarrollo económico del condado eligieron a las ganadoras.

Las sesiones de prueba de cada una de las tecnologías se desarrollarán durante los próximos tres meses y existe la posibilidad de extenderlas con carácter independiente hasta 12 meses.

Francesca de Quesada Covey, directora de Innovación y Desarrollo Económico, señaló: «Al integrar tecnología de vanguardia y fomentar la colaboración intersectorial entre nuestro gobierno local y los innovadores, mejoramos la experiencia de los pasajeros y nos alineamos con nuestros valores fundamentales de gobernanza ágil y orientada a las soluciones. Esta iniciativa no solo promueve nuestro objetivo de crear una economía próspera e inclusiva, sino que también garantiza que Miami-Dade siga siendo un líder mundial».

La Autoridad de Innovación del condado es una entidad sin fines de lucro que surgió en enero de 2023 como una iniciativa de la alcaldesa. Tuvo una financiación inicial pública, filantrópica y privada que alcanzó los 9 millones de dólares, con fondos aportados por el condado, la Fundación John S. y James L. Knight y el fundador y director ejecutivo de Citadel, Ken Griffin.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *