Comercios minoristas como Amazon, Macy´s y otros incrementan contrataciones ante la venidera temporada de festividades

Foto: Cuba en Miami

Dentro de pocos meses comenzarán las festividades en todo Estados Unidos donde se celebra la navidad y el fin de año entre otras fechas señaladas y aunque este año la contratación de personas para apoyar los trabajadores de comercios minoristas será menor que la del año pasado varias compañías se alistan para recibir un buen número de personas que apoyen en los almacenes con la preparación de los pedidos que se realizan en línea.

La compañía Amazon fundada por el magnate Jeff Bezos afirmó en el día de hoy que emplearán a un cuarto de millón de personas ya tiempo completo o parcial para la temporada de compras sumándose así a los anuncios de los comercios minoristas hace varias semanas sobre este aspecto. Si tenemos en cuenta los datos del año 2023 nos podremos dar cuenta que el gigante del comercio electrónico recibirá la misma cantidad de personas el presente año.


En sintonía Bath & Body Works y Target, el mes pasado anunciaron que sus trabajadores tendrían la posibilidad de trabajar over time en ese período, así como contrataría a 100.000 personas más para apoyar las tareas. Los almacenes Kohl´s no se quedaron atrás y exhortaron a los residentes a aspirar a plaza, aunque no mostraron sus objetivos al público. Walmart por su parte, durante el transcurso del año ha ocupado sus vacantes disponibles lo que posiblemente le permita cubrir con su propio personal toda la demanda que se avecina.

Sin embargo, otras grandes cadenas necesitarán personas, pero mucho menos que en años anteriores como es el caso de Macy´s que dijo aumentaría su personal en 31.500 personas para la temporada de compras tanto en sus tiendas Macy´s como Bluemercury y Bloomingdale’s que el año pasado recibieron una importante inyección de 38.000 personas.

Esta necesidad de búsqueda de empleados de temporada en este año se origina en un escenario en que los financieros analizan el mercado laboral con la idea de encontrar el más mínimo destello de desaceleración ya que las ofertas han decaído paulatinamente llegando a su máxima expresión en marzo de 2022 con 12.2 millones. Lo anterior se debió a que una vez que se abrieron gradualmente los negocios después de la pandemia de Covid-19 muchos tenían la necesidad de contar con la fuerza laboral adecuada para enfrentar los pedidos de los clientes.

Esta temporada de festividades y compras es una de las más activas para los negocios minoristas y las personas lo mismo compran en físico como a través del internet, las empresas con tal de recibir la mayor cantidad de pedidos promocionan algunos descuentos y nuevas tarifas que permiten que los compradores se sientan motivados por ellas.

Las ventas minoristas en EE.UU pueden llegar este año a incrementarse entre 2.3 y 3.3 porciento entre el mes venidero y enero de 2025, de acuerdo a la consultora Deloitte quien agrega que las cifras llegarían a 1.59 billones de dólares. Algo parecido pronostica la rama de consultoría de Ernst & Young; EY-Parthenon que señala un aumento del 3% solo en los dos últimos meses del presente año. También destacan que los precios elevados pudiesen estar motivados a la inflación existente en la economía lo que también provocaría un aumento interanual de solo un 0.5.


El comercio en línea que ha venido ganando espacio de forma estrepitosa entre los comercios minoristas aumentará en un 8.4% obteniendo 240.800 millones de dólares, de acuerdo con Adobe quien monitorea el las transacciones en esta modalidad comercial.

El vicepresidente senior de la firma de recolocación Challenger, Gray & Christmas, Andy Challenger indicó que los empresarios prevén una buena actividad comercial en lo que queda de año. «Por el momento, los minoristas parecen optimistas de cara a una fuerte temporada de compras navideñas, lo que se está reflejando en los planes de contratación de los principales minoristas y almacenes», dijo Andy.

El año pasado los minoristas en el último trimestre contrataron a 564.200 personas para enfrentar la temporada, este año, aunque será menos se espera que las cifras alcancen los 520.000 nuevos puestos laborales, según un informe que publicó la empresa de Challenger. La empresa que evalúa los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales considera que es mucho más que lo que los minoristas emplearon hace dos años atrás, sin embargo, es el segundo más bajo desde hace 15 años.

Desde que La Reserva Federal incrementara su tipo de interés de referencia en el año pasado y el antes pasado en varias oportunidades para hacerle frente a la inflación que afecta la economía mundial, el mercado laboral se ha desacelerado poco a poco. Con una intención de volver a reforzar el mercado laboral que no hacía desde el 2020 la Fed recortó su tipo de interés en el mes de septiembre.

A pesar de la cantidad de personas que pueden ser contratadas en los próximos meses no se descarta que existan algunas dificultas debido a las exigencias laborales y los salarios que devengarán los nuevos empleados. JCPenney, Macy´s, y Bass Pro-Shops están dedicando a atraer fuerza de trabajo a través de eventos nacionales de contratación. Por ejemplo, Macy´s en un evento que realizó la semana pasada en sus tiendas y almacenes explicó que se realizarían entrevistas in situ. Encuentros como este se pretenden realizar en tres oportunidades más en lo que queda de año.

En tanto, JC Penney al igual que el año 2023 pretende recibir a 10.000 nuevos trabajadores. «Estamos encontrando un fuerte flujo de solicitudes», dijo la empresa la cual detalló que aproximadamente un tercio de esas personas ya habían trabajado para ellos.

Después de un año y medio de cifras similares en las ventas minoristas entre julio y agosto se registraron buenos niveles de ventas. De igual forma los clientes se han informado mejor sobre los precios de los productos y le han hecho rechazo al alza de los precios explorando otras marcas y tiendas para obtener mercancías a mejor precio. No obstante, los precios podrían elevarse aún más si persiste la huelga de trabajadores portuarios por más de un mes que han provocado el cierre de los principales puertos de la costa del Golfo y el este del país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *