Comienza el proceso de distribución de las monedas estadounidenses con la imagen de la legendaria cantante cubana Celia Cruz

Este lunes comenzó el proceso de distribución de las monedas estadounidenses de 25 centavos que llevan estampado el rostro de la legendaria cantante cubana Celia Cruz, ampliamente conocida como la Reina de la Salsa y la Guarachera de Cuba, según lo expuesto por la Casa de la Moneda de Estados Unidos.

Celia Cruz, considerada como una de las artistas latinas más populares del siglo XX y recordada por su talento indiscutible, su estilo inigualable y su icónica frase «Azúcar», fue seleccionada junto a otras cuatro mujeres para integrar el programa American Quarters en este 2024, que enaltece el legado de aquellas féminas que tuvieron una marcada influencia en la nación norteña. La moneda que recrea la imagen de Celia Cruz es la cuarta de las cinco que circularán en el presente año y la número 14 de las lanzadas por dicho programa en homenaje a mujeres que han dejado una huella imborrable en Estados Unidos.


El director de la Casa de la Moneda, Ventris C. Gibson, señaló: «La cuarta moneda del Programa de Monedas de 25 centavos de Mujer Estadounidense de 2024 celebra la vida y el legado de Celia Cruz».

Igualmente agregó: «La influencia de Celia Cruz llegó mucho más allá de su música. Estaba orgullosa de su cultura cubana y la celebraba, lo que empoderó a los estadounidenses afrolatinos a abrazar su herencia, lo que la convirtió en un ícono cultural importante y perdurable».

Phebe Hemphill, artista de la Casa de la Moneda, fue quien diseñó y esculpió la imagen.

En tal sentido manifestó: «Sabía que tenía que hacer el diseño para la superestrella Celia Cruz, tan dinámica como ella. La vi actuar con su famoso vestido de rumba e intenté crear un diseño que reflejara verdaderamente su grandeza y vitalidad»

El reverso de la moneda simboliza a la cantante con su sonrisa resplandeciente y un vestido de rumba. Justo a la derecha aparece inscrita su expresión distintiva «¡Azúcar!».


Las otras mujeres honradas fueron Patsy Takemoto Mink, la primera mujer negra que prestó servicios en el Congreso, Mary Edwards Walkerc, cirujana de la época de la Guerra Civil que luchó por los derechos de la mujer y por la abolición de la esclavitud, Pauli Murray, escritora, poeta, activista, abogada y sacerdote episcopal y Zitkala-Ša, conocida también como Gertrude Simmons Bonnin, violinista, compositora, escritora, educadora y activista política que abogó por la ciudadanía de las tribus indígenas estadounidenses y por sus derechos civiles.

De acuerdo a la información contenida en el sitio web oficial de la Casa de la Moneda de Estados Unidos, «cada homenajeada de AWQ 2024 es un ejemplo poderoso e inspirador de la amplitud, profundidad y variedad de logros, y las experiencias demostradas por estas mujeres extraordinarias hablan de las contribuciones que las mujeres siempre han hecho en la historia de nuestro país. Las monedas que presentan a homenajeadas adicionales seguirán enviándose hasta 2025».

Dicha organización describió a la intérprete de éxitos como Quimbara, La Vida es un Carnaval y La Negra Tiene Tumbao, alegando: «Celia Cruz fue una cantante cubanoamericana e ícono cultural. Conocida como «La Reina de la Salsa», se convirtió en una de las artistas latinas más populares del siglo XX. Los numerosos honores y premios de Cruz incluyen cuatro premios Grammy Latinos, la Medalla Nacional de las Artes y un Grammy póstumo a la trayectoria».

La afamada artista, vocalista de la popular agrupación musical la Sonora Matancera y de la Fania All Stars, abandonó su país natal en 1960 y se radicó en Estados Unidos, donde continuó su carrera, erigiéndose como una representante de la comunidad cubana en el exilio. Sus temas fueron objeto de censura en la mayor de las Antillas y se le prohibió su ingreso a dicha nación.

Nació en La Habana el 21 de octubre de 1925 y falleció el 16 de julio de 2003 en Fort Lee, Nueva Jersey, a causa de un tumor cerebral. Sus restos descansan en el cementerio Woodlawn de El Bronx, en Nueva York.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *