El período de exención de impuestos sobre la venta de artículos de utilidad para enfrentar las consecuencias de la ocurrencia de huracanes en Florida comenzará el sábado 1 de junio y se extenderá hasta el 14 de ese mes, aunque los residentes también tendrán una segunda oportunidad para adquirir dichos productos en tales condiciones desde el 24 de agosto hasta el 6 de septiembre.
El objetivo de esta medida es incentivar a los floridanos a prepararse con carácter preventivo y de manera óptima para la temporada ciclónica, que inicia precisamente el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre.
El director ejecutivo de la División para el Manejo de Emergencia de Florida, Kevin Guthrie, exhortó a los residentes a aprovechar los días libres de impuestos para garantizar su seguridad ante la amenaza que suponen dichos fenómenos meteorológicos y a «realizar las actualizaciones necesarias en sus planes y kits de suministros para desastres».
Las exoneraciones fiscales alcanzan a productos como radios, lonas para techos, linternas, neveras portátiles, generadores eléctricos y baterías.
Desde el próximo sábado, los interesados podrán comprar dichos artículos en ferreterías y tiendas, donde se habilitará un área para su comercialización.
A continuación, se expone la lista de suministros cuya venta está exenta de impuestos:
- Un generador portátil utilizado para proporcionar luz o comunicaciones o conservar alimentos en caso de un corte de energía con un precio de venta de $3,000 o menos.
- Una lona u otra lámina impermeable flexible con un precio de venta de $100 o menos.
- Un artículo que normalmente se vende o se anuncia como un sistema de anclaje al suelo o un kit de amarre con un precio de venta de $100 o menos.
- Un detector de humo o alarma de humo con un precio de venta de $70 o menos.
- Un extintor de incendios con un precio de venta de $70 o menos.
- Un detector de monóxido de carbono con un precio de venta de $70 o menos.
- Un refrigerador no eléctrico para almacenar alimentos con un precio de venta de $60 o menos.
- Un banco de energía portátil con un precio de venta de $60 o menos.
- Un tanque de gasolina o diesel con un precio de venta de $50 o menos.
- Un radio portátil autoamplificado, un radio bidireccional o un radio de banda meteorológica con un precio de venta de $50 o menos.
- Un paquete de baterías de celda AA, celda AAA, celda C, celda D, de 6 voltios o de 9 voltios, excluidas las baterías para automóviles y embarcaciones, con un precio de venta de $50 o menos.
- Una fuente de luz portátil autoalimentada (alimentada por batería, energía solar, manivela o gas) con un precio de venta de $40 o menos, tales como linternas o velas.
* Las fuentes de luz y radios elegibles califican para la exención incluso si los cables eléctricos están incluidos en la compra. - Artículos consumibles domésticos comunes con un precio de venta de $30 o menos. A los efectos de esta exención, artículos consumibles domésticos comunes significa:
– Detergente para ropa y suministros
– Detergente en polvo, líquido o en cápsulas
– Suavizante de telas
– Hojas para la secadora
– Quitamanchas
– Lejía o cloro - Papel higiénico
- Toallas de papel
- Servilletas y pañuelos de papel
- Toallas faciales
- Jabón de manos, jabón en barra y gel de baño
- Protector solar y bloqueador solar
- Jabón para platos y detergentes, incluidos detergentes en polvo, líquidos y en cápsulas o agentes de enjuague que se pueden usar en lavavajillas.
- Toallitas y sprays de limpieza o desinfección.
- Alcohol en gel.
- Bolsas de basura
- Hielo reutilizable (bolsas de hielo) con un precio de venta de $20 o menos.
- Suministros necesarios para la evacuación de animales domésticos. Para efectos de esta exención, suministros necesarios significa la compra no comercial de:
– Bolsas de comida seca para perros o gatos que pesan 50 libras o menos y con un precio de venta de $100 o menos por bolsa
– Perreras portátiles o transportadores de mascotas con un precio de venta de $100 o menos por artículo
– Medicamentos para mascotas de venta libre con un precio de venta de $100 o menos
– Camas para mascotas con un precio de venta de $40 o menos por artículo
– Arena higiénica para gatos que pesa 25 libras o menos y con un precio de venta de $25 o menos por artículo
– Correas, collares y bozales con un precio de venta de $20 o menos por artículo
– Almohadillas para mascotas con un precio de venta de $20 o menos por caja o paquete - Abrelatas manuales con un precio de venta de $15 o menos por artículo.
- Tazones plegables o de viaje para comida o agua con un precio de venta de $15 o menos por artículo.
- Bandejas sanitarias para gatos con un precio de venta de $15 o menos por artículo.
- Bolsas para desechos de mascotas con un precio de venta de $15 o menos por paquete.
- Sustrato para hámster o conejo con un precio de venta de $15 o menos por paquete.
- Latas o bolsas de comida húmeda para mascotas con un precio de venta de $10 o menos por lata o bolsa o el equivalente si se vende en una caja o estuche.
Según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) es preciso contar con suministros suficientes para al menos 10 días, que incluyen agua, comida y otros artículos de primera necesidad. Resulta fundamental, por ejemplo, tener un galón de agua por día en función de la cantidad de personas, para beber y para propósitos sanitarios, así como alimentos no perecederos.
También se recomienda adquirir todos los medicamentos recetados que requieran ser tomados igualmente por 10 días.
Además de la comida, del agua y de los medicamentos, estos son los diez suministros que no deben faltar en un hogar en caso de desastres naturales:
- Radio que funcione con pilas o con manivela para mantenerse informado en caso de que se produzcan afectaciones en el servicio eléctrico o en la red de telecomunicaciones o se queden sin carga los teléfonos móviles.
- Abrelatas manual para alimentos enlatados.
- Linterna o lámparas solares para garantizar la iluminación cuando ocurran interrupciones en el suministro de energía eléctrica.
- Silbato para solicitar ayuda en situaciones extremas.
- Pilas o baterías de repuesto para asegurar el funcionamiento de los distintos dispositivos que las requieran.
- Toallitas húmedas, bolsas de basura y papel toalla a los efectos de garantizar la higiene personal.
- Botiquín de primeros auxilios para estar en condiciones de enfrentar una emergencia médica en caso de que no sea posible acudir a un centro hospitalario
- Mapas del lugar de residencia por si el celular no tiene batería o falla la señal y es necesario viajar con carácter inmediato.
- Mascarillas para el polvo en caso de que sea preciso abandonar el hogar y el entorno esté cargado de estas partículas.
- Llaves o alicates para proceder a la interrupción de los servicios públicos en caso de que ello sea necesario.
En los núcleos familiares con niños no deben faltar libros infantiles y juegos para que los menores no se aburran ante la ausencia de electricidad.