Después del paso del huracán Rafael por territorio cubano las autoridades de la isla decidieron restablecer las operaciones en varios aeropuertos cubanos con el fin de permitir la entrada y salida de personas, entre ellas turistas que aporten dinero a la economía ya decaída. El anuncio forma parte de las medidas preventivas que empleó el gobierno cubano para enfrentar las inclemencias del tiempo del huracán que ya se aleja de Cuba.
A través de una Nota informativa en su perfil de Facebook la Corporación de la Aviación Cubana S.A reveló que el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, el Juan Gualberto Gómez de Varadero, uno de Cienfuegos y el de Villa Clara a partir de las 12:00 am de este 7 de noviembre comenzaban a restablecer sus servicios aéreos y operacionales.
«Los pasajeros que tenían previsto viajar en los días de la suspensión de los servicios, deben ponerse en contacto con la agencia o la aerolínea con quién adquirió el boleto para reprogramar su viaje», advirtieron las autoridades aeroportuarias. El gobierno de La Habana plantea que las aerolíneas están tomando todas las medidas necesarias para lograr que los pasajeros que vieron afectados sus viajes resuelvan su situación.
El organismo estatal de la aviación cubana tomó esta medida principalmente para proteger a los pasajeros en primer lugar, las aeronaves y toda la infraestructura. En todo momento las autoridades aeroportuarias garantizaron la seguridad de los pasajeros y sus trabajadores que permanecieron en el aeropuerto esperando que pasara el vendaval para tomar sus respectivos vuelos.
Desde que se decretó la Fase de Alarma el martes se puso en vigor esta medida hasta hoy en horas del mediodía. La decisión de detener los vuelos afectó también a los aeródromos de Nueva Gerona, Santa Clara y Cienfuegos como se advirtió días antes del paso de Rafael por el occidente de Cuba.
Los funcionarios de la Corporación de Aviación también hacen un llamado a todos los pasajeros a mantener la precaución y la capacidad de asimilar los cambios que se avecinan en los horarios de los vuelos y reajustes de sus operaciones. Mientras el huracán se aleja cada vez más de la Mayor de las Antillas el país debe ir caminando en su proceso de recuperación y esta medida de restablecer los vuelos internacionales y nacionales es una muestra de ello.