Comisión Federal de Comunicaciones cambia para peor la forma en que los estadounidenses usaran Internet

Después de una breve evacuación de seguridad, los reguladores de telecomunicaciones de EE. UU. han votado para derogar las llamadas reglas de neutralidad de red, que restringen el poder de los proveedores de servicios de Internet para influir en la velocidad de carga de sitios web o aplicaciones específicos.

Luego de semanas de acaloradas controversias y protestas, la mayoría republicana de la Comisión Federal de Comunicaciones votó a lo largo de las líneas del partido el jueves para flexibilizar las regulaciones de la era de Obama para los proveedores de Internet.


Las reglas, establecidas en 2015, prohibieron a las compañías de cable y telecomunicaciones bloquear o ralentizar sitios web o aplicaciones. También prohibieron a los proveedores de banda ancha realizar ofertas especiales que darían prioridad a algunos sitios web o aplicaciones sobre otros.

La dramática decisión de la FCC a favor de los proveedores de servicios de Internet ha impulsado el tema otrora endeble de la neutralidad de la red hacia la corriente principal, convirtiéndolo en un asunto cada vez más político. Ahora se espera que los grupos de defensa presionen al Congreso para evitar que la votación de la FCC entre en vigencia bajo la Ley de Revisión del Congreso.

Al deshacer las regulaciones, la FCC ha reafirmado uno de los requisitos de neutralidad de la red: que los proveedores de Internet, como Comcast, Verizon y AT & T, tengan que revelar a sus usuarios qué hacen exactamente con el tráfico web. Esto esencialmente cambiará toda aplicación de la ley a la Comisión Federal de Comercio, que controla las violaciones en lugar de adelantarse a ellas mediante reglamentos.

Las compañías de banda ancha han estado diciendo que no tienen la intención de bloquear, ralentizar o priorizar el tráfico web como resultado de esta derogación, argumentando que no les interesa agravar a sus usuarios al interferir con su tráfico de Internet.

Los activistas que apoyan la neutralidad de la red, sin embargo, han estado movilizando protestas generalizadas contra el voto, diciendo que la derogación permitirá a las compañías de banda ancha actuar como guardianes de Internet, por ejemplo, les permite priorizar sus propios servicios de transmisión de video.


Las grandes compañías tecnológicas, como Netflix, Google y Facebook, han hablado durante mucho tiempo en apoyo a estrictas reglas de neutralidad de la red. Sin embargo, a medida que crecieron en tamaño, su defensa ha sido más moderada, poniendo a la vanguardia competidores más pequeños como Etsy y Vimeo, que argumentan que las startups son las que más pierden en Internet que permite tratos de tráfico «prioritarios» especiales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *