La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA manifestó su preocupación por la situación que viven cientos de migrantes cubanos varados en Colombia. En un comunicado advirtió que entre los migrantes hay niños y mujeres embarazadas.
Un censo de las autoridades colombianas concluyó que en Turbo hay unos 1,300 cubanos varados, sin embargo sus voceros han advertido que pueden ser unos 2.400 ya que muchos se encuentran escondidos en viviendas del lugar.
En una bodega de Turbo hay hacinados 800 cubanos sin que, hasta ahora, las autoridades hayan podido ingresar a ella para evitar eventuales problemas de salubridad y de seguridad.
El boletín de la Comisión agrega que han recibido información sobre los peligros de muerte y abusos que enfrentan los migrantes que han emprendido su recorrido a través de la zona selvática del Tapón del Darién (en la frontera con Panamá).
Migrantes que han recorrido dicha ruta denunciaron haber padecido condiciones inhumanas en su recorrido por la selva y haber pasado al lado de cadáveres de migrantes.
Migración Colombia informó el lunes a través de su oficina de prensa que hasta ahora ningún cubano ha solicitado que se le conceda refugio en el país porque, dijo, el objetivo de todos ellos es llegar a Estados Unidos.
1 Comentario