Casi 10.000 cubanos han acudido a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en busca de asilo en lo que va de año, según reflejan datos de este órgano de México, lo que refleja un alto índice con respecto a las demás nacionalidades que transitan por ese país como parte de la ola migratoria que se dirige hacia la frontera con Estados Unidos.
Las estadísticas mantienen a Cuba como el segundo país después de Honduras que emite más emigrantes hacia ese país centroamericano. La gran mayoría de los antillanos tienen el objetivo de solicitar una cita a través de la aplicación CBP One y lograr ingresar a EE.UU de forma legal. De acuerdo a una publicación de COMAR en su cuenta oficial de X en lo que va de año 9.914 cubanos sin estatus migratorio pidieron refugio a las autoridades aztecas mientras se dirigen hacia su destino final.
La lista la lidera como se había explicado Honduras con más de 19.000 solicitantes de asilo, escoltada por Cuba con 9.914, Haití con 4.022, El Salvador con 3.842 y cierra el Top 5 Guatemala con 2.671 refugiados.
En la publicación el órgano de ayuda a refugiados no hizo mención de los casos que se resolvieron y de ellos cuántos recibieron una respuesta satisfactoria. Esta cifra obviamente en lo que queda de año seguirá incrementándose si se tiene en cuenta los miles de migrantes que diariamente llegan a México para continuar su rumbo hacia el norte.
En el caso de los cubanos el país mexicano continúa siendo solo un país de tránsito, pero ello no quiere decir que las solicitudes de estos nacionales también aumenten. El año pasado la COMAR recibió 18.386 solicitudes de cubanos que conllevaron a que el país caribeño se posicionara en el tercer puesto entre los demás países emisores de migrantes, siendo superada por Honduras y Haití.
La COMAR analizó más de 140.000 expedientes de solicitudes de asilo de más de veinte países el año anterior y Cuba representó el 13% de esos expedientes, evidenciando un alto nivel de migrantes que en un solo año visitaron las nueve delegaciones que existen habilitadas para ello en México, siendo las de Tapachula y Ciudad de México las más activas.
Amén de esto las autoridades continúan aceptando inmigrantes en territorio azteca de acuerdo a los protocolos internacionales. En tal sentido para solicitar refugio se puede hacer mediante un escrito en el que manifieste la motivación de comenzar un trámite en la COMAR, además si el solicitante ya es titular de otros trámites en este órgano y lo que pretende es reconocerse, debe aportar los datos de los demás familiares que lo acompañan. Alegan además que estos solicitantes deberán permanecer en el mismo estado en que solicitó su trámite de refugiado.