Los comisionados de Miami votaron unánimemente a favor del plan con el que se determinaría si la sección de 65 cuadras de Coconut Grove —históricamente compuesta por bahameños— califica para ser protegida como una barriada cuya historia y arquitectura son notables.
Bayside, Riverview y Morningside son otros de los barrios de Miami que han sido designados como históricos.
El West Grove, que se encuentra mayormente alrededor de Grand Avenue, podría ser una evidente elección como tal. Grandes oleadas de emigrantes de las Bahamas se establecieron en la zona en el siglo XIX. La comunidad, aunque pequeña, sigue teniendo sólidas raíces en el área, como recuerdo de los viejos tiempos.
“Esto es algo que debió haberse hecho hace mucho tiempo. Es uno de los barrios más históricos de toda la ciudad”, expresó Ken Russell, el comisionado de la ciudad que representa a la comunidad y que propuso el estudio.
Russell dijo que hizo la propuesta este verano, en parte por el frenesí de recientes construcciones y la especulación sobre bienes raíces. Dijo que pensaba que valía la pena salvar a a las viejas casas de troncos y estructuras de madera, de las que quedan en pie menos de 20.
Russell también ha batallado para que la administración de la ciudad hiciera un estudio para saber si se justifica que la barriada mayormente pobre y de origen negro del West Grove se convierta en una zona de nuevas edificaciones urbanas.
Freddie Young, activista y antigua vecina de West Grove, quien se califica a sí misma como “una víctima del urbanismo” expresó su apoyo a la designación histórica de la barriada.
Sin embargo, el barrio piensa que la designación histórica no es la solución.
(Con información de el Nuevo Herald)