El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), explicó el viernes, los pasos que deben seguir los cubanos para solicitar una autorización de empleo, una vez se encuentren legalmente en Estados Unidos, luego de recibir el nuevo parole humanitario.
Para que Estados Unidos le conceda el nuevo parole humanitario a ciudadanos cubanos, como se sabe ya, un patrocinador en el país deberá de solicitar la entrada del natural de la Isla, a través del formulario I-134A.
Luego de que el beneficiario reciba un correo de USCIS para llenar datos online y para una aplicación de CBP, y sea autorizado para viajar a EEUU en un plazo de 90 días, solicitar el permiso de trabajo, y obtener un número de Seguro Social en territorio norteamericano, será el último paso anunciado que los cubanos deberán realizar.
Cabe aclarar, que para solicitar la autorización de empleo, bajo este nuevo parole humanitario, deberán enviar el Formulario I-765, utilizando el código de categoría (c)(11) con la tarifa requerida o solicitar una exención de tarifa, y que dicha solicitud se otorgue quedará a discreción de USCIS.
Si usted se beneficia de esta nueva medida migratoria, debe saber que debe ingresar a my.uscis.gov., el portal de USCIS, y presentar el Formulario I-765 online, una vez que se encuentre en EEUU y su cuenta haya sido creada.
Al seguir las instrucciones del formulario, puede solicitar también un número de Seguro Social (SSN).
Es válido que sepa que si solicita un SSN en la Parte 2 (Ítems 13.a-17.b) de su Formulario I-765 y se aprueba su solicitud, USCIS transmitirá electrónicamente esos datos a la Administración del Seguro Social (SSA).
Asimismo «si reside en Estados Unidos por más de 30 días, debe informar su dirección física en el país. Puede cambiar su dirección en línea y actualizar su dirección en cualquier solicitud y petición pendiente al mismo tiempo utilizando el sistema de cambio de dirección en línea de USCIS.»
«Debe informar un cambio de dirección dentro de los 10 días posteriores a su mudanza dentro de Estados Unidos o sus territorios», indicó el comunicado de la agencia.
«Es importante incluir el número de recibo de cualquier caso pendiente con USCIS con su solicitud de cambio de dirección, para que podamos actualizar la dirección asociada con esos casos. Enviaremos documentos seguros a la dirección registrada. Puede encontrar el número de recibo en el aviso de recibo (Formulario I-797C, Aviso de acción) que emitimos después de que presentó su solicitud o petición. Enviamos avisos de recibo a la dirección que figura en la solicitud o petición», precisó la entidad.
La agencia migratoria detalla qué al transcurrir los dos años del nuevo parole humanitario, usted debe salir voluntariamente de Estados Unidos; permitiendo así que su visa no expire.
Por su parte, el abogado Jesús Novo, sostuvo que los naturales de la Mayor de las Antillas, tendrían la oportunidad de aplicar a la Ley de Ajuste Cubano, mientras la misma exista.
Aunque es necesario aclarar que el Departamento de la Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) también puede decidir cancelar su libertad condicional a su discreción por otras razones, como violar cualquier ley de los Estados Unidos.
El DHS espera que las personas con libertad condicional vencida abandonen el país voluntariamente.
Aquellos que sean encontrados en EEUU una vez haya terminado su libertad condicional, podrían ser deportados.
1 Comentario