Compañías de vuelos chárter confirman cancelaciones de vuelos entre Cuba y Nicaragua, luego de las sanciones anunciadas por EEUU

Aerolíneas comienzan a cancelar vuelos chárter entre Cuba y Nicaragua, luego de que EEUU anunciara sanciones a las compañías que operan vuelos irregulares entre estos dos países, informó Telemundo 51 esta semana.

Representantes de Air Century y Sky High confirmaron la decisión de suspender sus habituales vuelos entre Managua y La Habana, al tiempo que Conviasa y Aruba Airlines ahora mismo son las únicas aerolíneas que se mantienen operando entre Cuba y Nicaragua.


La decisión llega luego de que Washington anunciara esta semana cancelará las visas a los propietarios, ejecutivos o funcionarios de las compañías que operen los vuelos entre Cuba y Nicaragua, y que en muchas ocasiones tienen escala en naciones como República Dominicana, donde varias de estas empresas tienen sede.

Dado que la administración demócrata ha reconocido que las firmas a cargo de estos vuelos chárter que operan entre Cuba y Nicaragua extorsionan a los cubanos con los altos precios que cobran por cada pasaje. Ya que desde que ese país eliminara el visado para los naturales de la Isla comunista, se convirtió en la principal ruta migratoria para que los isleños lleguen a EEUU y entren a territorio norteamericano de manera irregular.

La medida de Estados Unidos también ha causado gran preocupación entre los cubanos que pretenden emigrar como única alternativa para huir de la dictadura, y es que los precios de los pasajes de la Mayor de las Antillas a Nicaragua podrían duplicarse o triplicarse, ya que a partir de ahora sólo Conviasa y Aruba Airlines vinculan a ambos países.

Se desconoce si las restricciones anunciadas por el gobierno de Joe Biden contribuyan a poner un freno al caos en la frontera mexicano-estadounidense, aunque es válido destacar que la crítica situación que se vive en la zona fronteriza no tiene como únicos protagonistas a los migrantes cubanos, sino a personas de todas las nacionalidades, fundamentalmente venezolanos, haitianos, nicaragüenses, mexicanos y de otros países donde las condiciones son precarias para la subsistencia.

«El mundo se me cayó arriba hoy. Ya van dos veces (que me cancelan) y esta vez, fue definitiva», reveló una cubana desde la Isla, en entrevista con Telemundo vía telefónica.


El canal hispano reveló que son múltiples las agencias de viajes en el sur de la Florida que desde 2021 se dedican a vender los vuelos de La Habana a Nicaragua, a sabiendas de que tendrían un mercado de compra seguro, los mismos cubanos con familiares desesperados por salir del país controlado por la dictadura más longeva del hemisferio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *