Comparan a varios grupos de exiliados cubanos

Balseros CubanosUn grupo de acadรฉmicos cubanos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) hizo un anรกlisis comparativo entre los diferentes grupos de exiliados cubanos que han llegado a Miami reporto ยซEl Nuevo Heraldยป. Segรบn el estudio los cubanos que llegaron durante y despuรฉs del รฉxodo del Mariel tienen ingresos mรกs bajos de los que vinieron antes. El ingreso de los cubano llegados despuรฉs del Mariel es muy similar al del resto de otras comunidades latinoamericanas en Estados Unidos.

โ€œDe ser la รฉlite de la inmigraciรณn hispana los cubanos han pasado a ser otro grupo latinoamericano como otro cualquieraโ€ dijo uno de los investigadores en una conferencia en el Instituto de Investigaciones Cubanas de FIU. Los acadรฉmicos explican la diferencia en la preparaciรณn y experiencia en negocios que tenรญan los primeros cubanos que llegaron huyendo de Fidel Castro asi como las oportunidades que tuvieron al llegar muy diferentes a las que existen ahora. Otra casusa segรบn los analistas fue el รฉxodo del Mariel que debido a la llegada de muchos con antecedentes delictivos y el aumento de la criminalidad en Miami cuando llegaron provoco el rechazo del gobierno y la comunidad hacia los cubanos reciรฉn llegados y marcรณ un antes y un despuรฉs.


Otra estadรญstica preocupante es que entre los cubanos llegados durante y despuรฉs del Mariel uno de cada diez ha estado encarcelado al menos una vez. Poco a poco los cubanos hemos ido destruyendo lo que crearon los primeros que llegaron a Miami y aunque no nos guste es una realidad que debemos aceptar y trabajar para cambiarla.


36 Comentarios

  • Josรฉ junio 8, 2013

    PA LANTE ร‰L CARRO CUBANOS ,SOMOS LA ENVIDIA DEL MUNDO ,PA LANTE ร‰L CARRO VAMOS A AYUDARNOS ,QUร‰ TODAVรA ESTO NO SE A ACABADO ….ย 

  • Iris Gallinat junio 2, 2013

    Deje de opinar pero no de leer el blog hay mucha polemica entre los cubanos, que DIOS nos bendiga a todos.

  • lazaro omar mayo 27, 2013

    Buenas. Cuando se lee un trabajo como este donde se hacen comparaciones ante todo hay que ver quien hace el trabajo su forma de pensar su trayectoria y sobre todo su intencionalidad son muchos los factores que hay que observar. Senores no es lo mismo miami hace 40 o 50 anos atras que ahora pero tampoco USA ni el planeta. Son muchas pero muchas las diferencias. USA despues del 11 de septiembre cambio totalmente y todo el mundo tambien. Hace anos se libra una guerra economica silenciosa entre USA china rusia japon y europa. Son muchos los factores que insiden en la economia norteamericana y tambien en la de miami. Los primeros cubanos que llegaron a USA muchos llegaron con dinero pero otros no sin embargo solo habia que ponerse a trabajar y el dinero rendia mucho mas. Por otro lado cuantos han llegado a USA en los ultimos 40 o 50 anos de todas partes del mundo y todos quieren trabajar quieren casa carros o sea se hace mas dificil surgir. Ademas todos sabemos que en el mariel Fidel abrio todas las carceles y dejo que se fueran lo mas denigrante que habia en ellas y esos delincuentes perjudicaron mucho a los cubanos honestos. Pero senores Yo como fiel defensor del cubano no me importa lo mal que puedan hablar de nosotros porque si de comparaciones vamos a hablar , comparen lo que el cubano ha logrado en USA con lo que ha hecho cualquier otro grupo etnico. Hay que lo que sufre el cubano en cuba dejar tu pais y llegar a USA con una pequena maleta con ropa vieja y los bolsillos vacios y empezar de cero otro idioma otras costumbres otras reglas y leyes. En cualquier del mundo que te identifican como cubano te halagan y muchos dicen que fuera de cuba en estos momentos sin fidel mira lo que han logrado en miami y no es su pais. Entonces que sigan hablando de nosotros yo estoy super orgulloso de ser Cubano. Malo pero bien malo es que nunca hablen de nosotos. Y esos cubanos que hicieron ese falso estudio de los cubanos que poca dignidad han demostrado. En vez de perder el tiempo en falsos estudIos deberian de ver como se puede ayudar mas a los de tu propia patria a tu propia sangre.

  • Rodolfo mayo 27, 2013

    Miriam , muchisimas gracias ,por tu elogio , aunque no lo merezco ,agradezco tu distincion a mi persona.Yo soy un comunicador impulsado por algo que existe dentro de mi ,que no conozco completamente ,pero mi labor ,con modestia y humildad es tratar de decir la verdad y aplicar la justicia en lo que este a mi alcance ; digamos por la escritura y la palabra.
    Muchisimas gracias nuevamente Miriam.
    Saludos de Rforte.

  • Rodolfo mayo 27, 2013

    Jose, la discrepancia ,cuando es ejercida con respeto , es magnifica ,porque se convierte en una forma de aprendizaje.
    Cuando escribi el articulo sobre los que fueron y son pioneros en el exilio ,fue en respuesta a Fidelio que se expreso equivocadamente acerca de los antes mencionados ,los primeros arribaron a Usa : sin dinero (pueden existir contadas excepciones ,que si,trajeron dinero),sin conocer el idioma,sin tener apoyo como tampoco acceso a esa ayuda del gobierno que varios ,como tu , comentan…..sorprendieron al norteamericano porque posteriormente a dessempenar las mas humildes tareas por anos , dejaron de hacerlo ,como ejemplo emergente : muchos norteamericanos acudieron al Dr. y encontraron que este habia sidoย 
    ย jardinero ,por cuatro anos en su casa ,pero ,ahora era el medico que le provocaria mejorias en su salud,esto sucedio en todos los ambitos sociales y de servicio.
    Yo escribo aclaraciones ,no establezco diferencias e/n cubanos ,por ende , te repito : tu y otros mas , son los que han comentado sobre divisiones y categorias con respecto a los cubanos ,no este , el que suscribe.
    Los cubanos no crearon a Miami como no a Coral Gables,simplemente ,escoltados por norteamericanos se convirtieron en piedra angular para el crecimiento de Miami.pero no de Coral Gables , que tal y como la ves , asi la dejaron los Espanoles.
    Miami ,decenas de anos antes del primero exodo de cubanos existia ,incluido el Downtown,tambien Miami Beach (era solamente hasta la calle 29 ,donde ya estaba construido el Triton ; la que fue practicamente construida por los cubanos es Hialeah,donde solo existia el East y no llegaba a la 103 del NW o la 49 st. , Ockeechobe hasta la Avenida 12)
    y ni siquiera hablar de Fisher Island.
    Te recordare que la primera ciudad creada en Usa , fue : San Agustin (en la Florida) y el idioma que fue articulado como primero : el Castellano….el Ingles ocurrio posteriormente, cuando fueron establecidas la TRECE COLONIAS……la Florida fue descubierta siglos antes por los Espanoles y posteriormente vendida a los Norteamericanos.
    Los beneficios que disfrutan los cubanos desde finales de la decada del SETENTA , cuadruplican los otorgados al primer Exodo.
    Espero , esta nota, sea acogida con respeto por los que polemizan en este blog,esta totalmente basada en lo que ocurrio, o sea , la verdad.
    Saludos de Rforte.ย 

  • Pablo Gonzalez. mayo 26, 2013

    Los cubanos, somos un solo pueblo, que nos vimos obligados, a emigrar, por causa de esa dictadura cruel, de las bestias de los Castros Ruz,fueron esos desgraciados, los que nos obligaron a dejar nuestra casa, familia, y patria, al imponer un regimen de terror, nunca el cubano se habia visto obligo a dejar su patria y emigrar,pero entro un regimen de dos personas que son mas cerrados, que el concreto y crueles , impusieron quizas el peor gobierno, que haya existido sobre la tierra, Fidel Castro el fundador de esta crueldad, cuando joven un admirador del facista italiano Mussolini, que fue derrocado y juzgado, como un criminal, pero Fidel lo admiraba, al grado que oia sus discursos una y otra vez,termino imitando al hombre, que el admiraba y idolatraba Mussolini,llego a ser un criminal peor que el facista italiano

  • Josรฉ mayo 26, 2013

    CON LA BESTIA NO PUEDE UNO SENTARSE A CONVERSAR .LA TENDENCIA HACE 54 Aร‘OS A SIDO A CHARLAR CON LA BESTIA Y A NEGOCIAR CON ELLA ,HASTA UNA PELรCULA QUIEREN HACER ,Y LA BESTIA RIร‰NDOSE DE NOSOTROS …..ES COMO SI UNO ESTUVIERA EN UNA SELVA Y DE PRONTO APARECE UN LEON Y NOS PARTE PARA ARRIBA PARA COMERNOS Y NOSOTROS EN LUGAR DE COGER UNA LANZA O ALGO PARA DEFENDERNOS ,NOS MANDEMOS A CORRER POR TODA LA SELVA HASTA LLEGAR AL RรO COGER UN BOTE Y BRINCAR AL OTRO LADO YA LEJOS DEL LEร“N ,O QUร‰ EN LUGAR DE METERLE UN LANZASO AL LEร“N ,NOS SENTEMOS A DIALOGAR CON ร‰L Y HASTA ร‰L TRASERO LE DEMOS . ….. TENGAMOS LA APTITUD DE ANTONIO MACEO ร‰L TITAN DE BRONCE : NO AL PACTO DE ZANJร“N ,SI A LA PROTESTA DE BARAGUA…..CON LA BESTIA ,CON ร‰L LEร“N .NO NOS ENTENDEMOS ……..Al Combate corred Bayameses,quรฉ la Patria os Contempla orgullosa ,no temรกis una muerte Gloriosa ,quรฉ morir por la Patria es vivir.En cadena vivir ,es vivir ,en oprobio y afrenta sumidos ,del clarรญn escuchad รฉl sonido: a las Armas,Valientes corred…..NO MAS MIEDO VALIENTES CUBANOS ,NO CORRAMOS MAS POR NUESTRA VIDA . ร‰L CUBANO SIEMPRE FUE VALIENTE, HONRADO QUร‰ RESPETABA LOS MAS NOBLES PRINCIPIOS COMO ES LA UNIร“N CONYUGAL Y ร‰L MATRIMONIO ,POR MUY DIFรCIL QUร‰ YO LA PASE EN CUBA ,NUNCA ,NUNCA DI MI TRASERO POR MEJORAR, MI CONDICIร“N ECONร“MICA DE MI VIDA PORQUE HAY PRINCIPIOS Y VALORES QUร‰ LA BESTIA NO PUDO QUITARME ,LA BESTIA ME QUITO LA ALEGRรA PUES PASE EN CUBA UNA TRISTE INFANCIA Y JUVENTUD ,PERO GRACIAS A MI DIOS CONSERVE INTACTO VALORES QUร‰ NO ME LO PUDIERON QUITAR Y TAMPOCO YO LOS ENTREGUE ……LA BIBLIA DICE NO ECHEN VUESTRAS PERLAS DELANTE DE LOS CERDOS . ABAJO LOS CERDOS QUร‰ GOBIERNAN CUBA QUร‰ HAN HUMILLADO A LOS CUBANOS ….VOLVAMOS CUBANOS: A LAS ARMAS VALIENTES CORRED .

  • Pablo Gonzalez. mayo 26, 2013

    El exilio cubano cubano es uno, y no se va a dividir, porque no le vamos a dar el gusto, a esas fieras politicas, de los Castros Ruz, que estamos divididos y nos tiramos unos a otros, ya que esto, es lo que ellos desean, los que condenamos a los Castrfos y queremos ver su fin , estamos unidos, los que apoyan a esas bestias politicas y se encuentran en este pais , son unos traidores, que han venido a defender, a estos dos monstruos politicos, a estos hay que repudiarlos, igual que a sus amos los Castros, pero la mayoria del exilio cubano queremos el fin, de ese gobierno totalitario,el fin de sus crimenes, en contra de un pueblo indefenso, que se han ensenado, con el,y que entre la democracia, por fin a nuestro patria ,que se respeten los derechos inalienables de nuestro pueblo.VIVA EL EXILIO CUBANO,VIVA CUBA LIBRE, ABAJO LOS CASTROS.

  • Josรฉ mayo 25, 2013

    MUY BUENA LAS RELEXIONES DE RODOLFO MUY BUENAS ,BUEN COMENTARIO TAMBIร‰N ร‰L DE MIRIAM PANEQUE. PERO DIRร‰ ALGUNAS COSAS: 1. NO ME ASOMBRA ,NI ME ESPANTA ,VER TODO LO BELLO QUร‰ A CONSTRUIDO ร‰L CUBANO EN MIAMI ,REALMENTE MIAMI ES UNA BELLA CIUDAD DE HERMOSOS CONTRASTES POR UN LADO LOS EDIFICIOS ,RASCACIELOS ,Y PUENTES Y INFRAESTRUCTURA VIAL IMPRESIONANTE QUร‰ ES ร‰L BRIKELL,Y EL DOWNTOWN MIAMI ,POR OTRO LADO IMPRESIONANTE Y BELLOS JARDINES EN EL CORAL GABLES ,EN FISHER ISLAND ,Y ES EL RESULTADO DE INTELLIGENCIA ,Y EL CUBANO ES ASI INTELLIGENTE ,LIMPIO,MUY BUENOS INGENIEROS Y ARQUITECTONICOS CUBANOS E CONOCIDO EN ESTOS MESES DE MUY BUENA CALIDAD,REALMENTE LOS PRIMEROS CUBANOS PUSIERON LA PRIMERA SEMILLAS ,LA PRIMERA PIEDRA ,LA ZAPATA DE LO QUE HOY ES MIAMI ,YO RECONOZCO HOY EL ESFUERZO REALIZADO POR TODOS ESTOS PROFESIONALES ,INGENIEROS, Y TECNICOS CUBANOS DEL 1960 ,AHORA YO SOY DE LOS RESIEN LLEGADA A ESTE GRAN PAIS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ,LE AGRADEZCO INFINITAS VECES A DIOS PRIMERO Y AL GOBIERNO DE LOS ย ESTADOS UNIDOS ,POR HABERME DADO ENTRADA VAJO PAROLED A SU PAIS ,POR DARME PERMISO DE TRABAJO ,POR LAS AYUDAS FOODSTAMP Y POR OTRAS AYUDAS Y APOYOS QUร‰ VENDRรN ,PERO LOS CUBANOS QUร‰ LLEGARON A ESTE PAIS DESPUร‰S DEL 1960 ,LOS DE LA EMBAJADA DEL PERรš Y LOS DEL MARIEL 1979 ย y 1980 TAMBIร‰N ERAN CUBANOS QUร‰ SI ALGUNO ,ERA ALGO LOCO O SE HACIA ,NO IMPORTA ERAN CUBANOS Y CUBANAS ,IGUAL QUร‰ LOS PRIMEROS ,ELLOS MERECIERON APOYO ,Y AYUDA DE USTEDES QUร‰ LLEGARON PRIMERO ,Y NO DESPRECIO ,ร‰L ASUNTO AQUร NO ES QUIEN LLEGร“ PRIMERO A LA FIESTA ,ร‰L PASTEL ERA PARA TODOS ,LOS PRIMEROS, Y LOS POSTREROS , ย AQUร NINGรšN CUBANO ES MEJOR QUร‰ ร‰L OTRO ,TODOS SOMOS IGUALES ย CUBANOS GUAPOS ,INTELIGENTES ,ELLOS LOS MARIELITOS TAMBIร‰N QUERรAN ย APORTAR ย EN LA CONSTRUCCIร“N DEL GRAN MIAMI , ย  MIAMI NO ES SOLO DE LOS ย PRIMEROS CUBANOS ,USTEDES NO SON LOS DUEร‘OS DE MIAMI ,Y SI ES ASร ,LOS QUร‰ VIENEN DETRรS TAMBIร‰N QUIEREN SERLO ,NO SE PUEDE SER EGOISTA,SABEMOS ย QUร‰ ย HACER MIAMI FUE DIFรCIL ย Y ย ALGรšN DรA ย SE HARร UN MONUMENTO,QUร‰ RECUERDE AL CUBANO ย QUร‰ HIZO MIAMI ย  ย  ,SABEMOS QUร‰ MUCHOS HICIERON TRABAJO DURO Y SIN FOODSTAMP ,ESO LO SABEMOS ย LOS NUEVOS ,PERO PRETENDER QUร‰ ร‰L QUร‰ LLEGO DESPUร‰S TENGA ย QUร‰ PASAR SIMILAR O TAL VEZ PEOR TRABAJO QUร‰ USTEDES ES ABSURDO ,NADA JUSTUFICA ร‰L ABUSO ,ร‰L ย MAL TRATO,Y MENOS ENTRE HERMANOS CUBANOS QUร‰ SOMOS ,LOS QUร‰ LLEGAMOS ย HOY ย QUEREMOS APORTAR A ย  ย  MIAMI ,POR FAVOR NO NOS CIERREN LAS PUERTAS ,NO NOS PONGAN TRABAS ,NO ย NOS ย CORTEN ย LAS ALAS DE LA ESPERANZA ,MUCHOS ESTAMOS BIEN PREPARADOS ,NO SOLO POR LO ESTUDIADO Y TRABAJADO EN CUBA ,SINO EN OTROS PAรSES DONDE HEMOS VIVIDO,ANTES DE ย  LLEGAR AQUร ,NOSOTROS TAMBIร‰N SUFRIMOS EN CUBA Y FUERA DE CUBA ANTES DE LLEGAR AQUร ,POR FAVOR LO QUร‰ NECESITAMOS ES APOYO DE USTEDES QUร‰ TIENEN EXPERIENCIA ย NO DESPRECIO ,MUCHOS HEMOS LLEGADO AQUร SIN NADA DE DINERO Y ALGUNOS SIN ย APOYO FAMILIAR ,SOLOS ,SOLAS SOLO TRAYENDO EN SU MOCHILA ย LA ESPERANZA DE HABER LLEGADO AL MEJOR PAIS Y LA FE DE RECIBIR APOYO ,NADIE PUEDE ย NEGAR QUร‰ LA MAYORรA DE LOS PRIMEROS LLEGARON CONย DINERO ,MUCHO DE ELLO NO ERA DINERO BIEN HABIDO ,TAMPOCO NADIE PUEDE NEGAR QUร‰ POR ร‰L MARIEL VINIERON DEMENTES ,ASESINOS ,DELINCUENTES QUร‰ ร‰L GOBIERNO EN ESOS DรAS VACรO LAS CรRCELES E HIZO LIMPIEZA EN MAZORRA ,PERO TAMPOCO NADIE PUEDE NEGAR QUE ENTRE LOS PRIMEROS HABรAN ASESINOS QUร‰ FORMABAN PARTE DE LOS QUร‰ TORTURABAN A LOS Jร“VENES REBELDES QUร‰ HACIAN SABOTAJES Y CONSPIRABAN VAJO ร“RDENES DE FIDEL ,RECUร‰RDESE DEL JOVEN JOSE ANTONIO ECHEVARRรA ,FRANK PAIS ,BORIS LUIS SANTO COLOMAS,ABEL SANTA MARรA ,Y OTROS MUCHOS DE LOS PRIMEROS CUBANOS TIENEN SUS MANOS MANCHADAS DE SANGRE ,PERO DIOS LOS PERSONA A ELLOS ,A LOS ASESINOS QUร‰ VINIERON COMO MARIELITO Y ALGUNOS OTROS QUร‰ LLEGARON DE BALSEROS EN 1994 ,TODOS SOMOS CUBANOS CABALLEROS QUร‰ PASA ,PALANTE ร‰L CARRO VAMOS A AYUDARNOS ,LOS PRIMEROS HABLAN LINDO PORQUE HABรA CAPITALISMO Y CULTURA Y BUENOS MODALES ANTES Dร‰L 1959,LOS NACIDOS CON LA REVOLUCIร“N RECIBIMOS CULTURA Y COMPOTA RUSA PERO TODOS , TODOS ,TODOS SOMOS CUBANOS . PA LANTE ร‰L CARRO .

  • miriam Paneque mayo 25, 2013

    En mi ultimo comentario me referia primero a RODOLFO CON EL CUAL ESTOY MUY DE ACUERDO y en la segunda parte me referia a JOSE QUE no se acaba de bajar de la mata lo mismo si esta en Cuba como si esta aqui.

  • miriam Paneque mayo 25, 2013

    Rodolf usted es genial mis respetos vamos a ver los que llegamos antes trabajamos como bestias porque vimos que si hacias overtime ganabas mas pues a trabajar y fue lo que hicimos a quien le importa eso a este sujeto que cada ves que escribe aqui es para insultar y decir que los cubanos del 60 trajimos dinero estas equivocado el dinero se lo llevo Batista y compro una isla en Espana nosotros fuimos victimas de todo eso pero SOLO una cosa te digo si me dieran a escoger me quedo con Batista porque Fidel lo dejo chiquitico saca la cuenta si puedes y dime cuantos a fusilado la BESTIA a la cual tu admiras y si muchos se metieron en la droga eso fue para estar al nivel de los que llegamos primero no porque naie del exilio los empujo para que lo hicieran DESpierta amigo que la REVOLUCION te a dejado el cerbro atrofiado . Bendiciones para todos FELIZ FIN DE SEMANA LARGO ME VOY PARA LOS CAYOS PARA NO TENER QUE LEER QUE ME INSULTEN MAS CHAO

  • jorge mayo 25, 2013

    Esta gran ciudad la emos lebantado nosotros esta entre las 4 ciudades mas inportantes de e.u y crees q eso es casualidad todos los cubanos somos iguales de ahora y de antes somos trabajadores y ttenemos solo un ppensamiento politico y estamos muy agradecido a este gran pais pero son tantas cosas buenas lo q tenemos y tan poquitas malas no creo en esas estadisticas saludose

  • Pablo Gonzalez. mayo 25, 2013

    La comunidad cubana, es sola una y hemos venido a este gran pais, a progresar, al cual le estamos agradecidos, por habernos aceptado, y darnos las oportunidades que hemos tenido,cuando el Mariel, lo que sucedio fue que la bestia politica de Fidel Castro, saco un pequeno grupo, de delincuentes, para despretigiar el buen prestigio, que tenemos los cubanos, en este pais,pero la mayoria que llegamos por esa via, nos incorporamos a la vida en este pais y jamas hemos sido arrestados ,y una gran mayoria, somos ciudadanos de este gran pais, lo cual si tuvieramos record de arrestos, no hubiesemos calificado,el cubano es ejemplo de progreso y de lucha, no de delincuencia ,que es lo que hacen esos dos desgraciados de los hermanos Castros, cada vez que hay imigraciones envian un grupo de delincuentes, para quitarselos de encima, y perjudicar a la comunidad cubana, los unicos dos delincuentes y asesinos mayores que existen son los Castros Ruz,es cierto que yo noto un cambio en la generacion nueva de cubanos, pero la culpa la tiene la tirania cubana, que es la que ha forjado esos jovenes en sus escuelas de porqueria.ABAJO LOS CASTROS.

  • Pablo Gonzalez. mayo 25, 2013

    Este es un estudio erroneo, y divide a la comunidad cubana, la mayoria de los cubanos hemos venido a luchar y levantar, este gran pais, al cual le estamos agradecidos, por habernos recibido, y darnos las oportunidades que nos dio,durante el Mariel el dictador cubano y bestia politica de Fidel Castro, quizo manchar la gran imagen que el cubano tiene en este pais, enviando a un peq

  • omar11 mayo 25, 2013

    QUE NO AGAN TANTAS COMPARACIONES. QUE ESE MIAMI. LOS TIENE QUE YEGARON EN LOS 60 70. Y NO SON TAN INOCENTES. QUE CUANDO YEGARON MUCHOS DEL MARIEL LOS ESPLOTABAN LIMPIAMDO RESTAURANTES, LOS USABAN PARA CONTRABANDO DESDE BIBINI ISLA. LUEGO ESTOS MISMO SE ICIERON DE NEGOCIOS EN ESE MIAMI. Y AHORA SON HONRADOS CATOLICOS, DESTACADOS CIUDADANOS, AMERICANOS, HOY MUCHOS VIVEN EN CUBA HUYENDO DEL FRAUDE DEL SEGURO MEDICO DE USA. ASI QUE NO COMPAREN TANTO QUE SON UNOS MIQUIMAOS.

  • Antonio Hernandez mayo 25, 2013

    Ese anร lisis comparativo , No es solo aplicable a los Estados Unidos , tambien se puede apreciar en diferentes paises donde se encuentra el exodo cubano , por ej. , aqui en Espaรฑa hay cubanos que vinieron antes y despuรจs de 1980 y las diferencias culturales y ecolasticas son abrumadoras , por citar un ejemplo no conosco antes del Mariel un cubano que te salude diciendote la vulgar frase (QUE VOLA ACERE) , hasta en la forma de caminar existe una gran diferencia y no hablemos a la hora de comer, .Todo esto es consecuencia de la chusma comunista que los Castros fabricaron (El Hombre Nuevo ), Yo he tenido que corregir muchos malos habitos que tenia de vivir rodeado de tanta mala educaciรณn social y aprender ha comportarme civicamente, pero eso es tarea de cada cual , y el que no lo hace es porque no quiere. ยป El hombre es el y sus circunstanciasยป ,, O y G.ย 

  • Rodolfo mayo 24, 2013

    PANORAMICA : 2da Parte.
    Entonces , ahora expongo la otra cara : los elementos que han asimilado la cultura del ‘ ACERE ‘.Me refiero a esos que gracias a la Internet ,pretenden confundir con sus comentarios y atacan constantemente al exilio cubano (este ultimo pertenece a Cuba ,porque son cubanos en su esencia y actuacion ) ,esos que continuamente ,alimentados por resentimiento , envidia y frustracion tratan de inyectar vitalidad a un muerto cuyo preambulo de funeral fue la muerte de Huguito el Podrido,pero que continuan tratando de cristalizar e implantar las directivas disenadas por el Castrismo, para dividir a la nacion Cubana.
    La Cultura del Acere, es la educacion que fue puesta en practica a partir del 1ro de Enero del ano 1959 la cual comenzo a manifestarse fisicamente con la creacion del hombre nuevo,que es el engendro castrista, que sin lugar a dudas,ya forma parte de la historia como un fenomeno socio-politico que es el blason representativo del castrismo……como se identifican estos elementos ? un grupo de ellos vienen al exilio a criticar las instituciones y lo establecido con argumentos a favor de las bondades del castrismo…..a que vienen ? solo para crear desconcierto e inestabilidad ย haciendo comentarios fuera de contexto y a favor del castro-comunismo.
    Observen que la maldad,la corrupcion y la degradacion ย es el denominador comun para los gobernantes subordinados al castrismo : el que esta al pudrirse ,el Maduro,en Venezuela ; el Cacique Enano ,en Bolivia ; el violador especie de frasco de alcohol ,en Nicaragua ; el Academico Pervertido ,en Ecuador y por ultimo , la sicopata desquiciada ,en Argentina ,cuyo acceso a la presidencia fue como un capitulo de la Cosa Nostra, el poder fue traspasado dentro de la FAMILIA,desde el esposo (el ave de rapina con los ojos extraviados ) a la flamante CARETA DE CARNAVAL , la flamante esposa.
    Sres , no se pierdan el proximo capitulo de PANORAMICA, las emergencias que deben ser atendidas con premura.
    Saludos de Rforte.

  • Rodolfo mayo 24, 2013

    PANORAMICA : 1ra ย Parte.
    Para todos los que participan en este blogโ€ฆโ€ฆUstedes ,momentaneamente,han imaginado el tremendo choque cultural,politico y socio-economico que tendremos que enfrentar cuando Cuba sea libre de este engendro de Dictadura,dediquenle unos instantes a este analisis , que de fugaz se convertira en permanente.Ustedes pueden imaginar estas personas que de forma primitiva hablan y escriben sobre el regimen ,creyendo que emitiendo insultos,seran considerados ย mas patrioticos o cubanos que otros que lo manifiestan en forma realista y objetiva,porque recuerden :COMO USTEDES JUZGUEN SERAN JUZGADOS y entonces , al no tener como objetivo de insultos a los masacradores comunistas โ€ฆ..quienes tomaran este lugar ?โ€ฆ.Hagan sus conclusiones.
    Saludos de Rforte.

  • Rodolfo mayo 24, 2013

    Jose , estas dando el paso necesario y estricto para integrar al DUO DEL MOMENTO : Francisco ,el que perdio el Guayabal y Maracaibo , el alumno del podrido Huguito.Obviamente , entonces destruyes el DUO y lo conviertes en TRIO……Eres un genio !
    Jose , lee mi articulo que podras identificar como : HABLA PARA CONOCERTE ,para que puedas entender la moraleja que entalla tu persona ,fue creada practicamente para ti : DIME DE LO QUE PRESUMES ,Y ย TE DIRE DE LO QUE TU CARECES.
    Saludos de Rforte.

  • Rodolfo mayo 24, 2013

    Caramba , por lo visto , dos incapacitados me acusan porque comentan que no tengo preparacion ,Maracaibo y Francisco….por favor , par de entidades culturales ,lean todos mis articulos para que aprendan a expresarse e interpretar el papel de cubanos que les ha sido encomendado por sus jefes al servicio de Castro y su comitiva .No tengo duda alguna que ustedes no son cubanos como tampoco muestran credenciales profesionales .Con el articulo que mas aprenderan es : HABLA PARA CONOCERTE.
    Que tengan buen provecho.
    Con toda mi lastima ,pena y conmiseracion por ustedes , Rforte.

  • Josรฉ mayo 24, 2013

    A FAJARSE SE HA DICHO ,QUIEN ES MEJOR QUร‰ QUIEN? ESA FUE LA PRIMERA Y TRISTE IMPRESIร“N QUร‰ ME E LLEVADO DEL FAMOSO EXILIO CUBANO ,DEL CUBANO AMERICANO ,YA YO VENรA ESCUCHANDO DESDE CUBA SOBRE LA MAFIA CUBANO AMERICANA Y LAS LACRAS QUร‰ ESTABAN EN MIAMIย ,LOS GUSANOS ,LA ESCORIA,PERO AHORA LO COMPROBร‰ ,LOS CUBANOS DE MIAMI QUร‰ VIAJAN A CUBA CON MULA O SIN MULA ,ENGAร‘AN A LOS POBRES CUBANOS DE A PIE DE CUBA ,LOS ENGAร‘AN ,MIENTEN ,AL DECIR QUร‰ LLEGARON AL PARAISO ,HABLAN MENTIRAS HASTA POR LOS CODOS ,Y PARA COLMO ESTAFAN VENDIENDO PACOTILLA DE Pร‰SIMA CALIDAD A PRECIOS ALTรSIMO. ES ASร COMO NOS TRATAMOS …..NADIE QUIERE A NADIE ,SE ACABO ร‰L QUERER … Y DESPUร‰S HABLAN QUร‰ TENEMOS QUร‰ UNIRNOS ,CUANDO LO QUร‰ REALMENTE HACEMOS ES SEPARARNOS CADA DรA MAS ……NACIMOS DESNUDOS Y DESNUDOS NOS VAMOS ….ESA ES LA รšNICA REALIDAD ,AQUร NINGรšN CUBANO ES MEJOR QUร‰ ร‰L OTRO ….TODOS SOMOS POLVO Y CENIZA …. ร‰L CARRO SE OXIDA Y SE VUELVE CHATARRA ,LAS ROPAS Y PACOTILLA SE VUELVEN TRAPOS Y ย NOSOTROS NOS VOLVER EMOS HUESOS SECOS Y CENIZA ,ESO ES LO QUร‰ SOMOS …..VANIDAD ,DE VANIDAD,TODO ES VANIDAD….SOMOS LA VERGUENZA ,DE MIAMI … Y PARA AQUELLOS CUBANOS QUร‰ LLEGARON PRIMERO CON ย ร‰L DINERO QUร‰ SE ROBARON DE CUBA ,PARA LOS BATISTIANOS,PARA, LOS LATIFUNDISTAS RACISTAS ,PARA LOS TORTURADORES ESBIRROS DE BATISTA ,QUร‰ MALTRATAN A SUS COMPATRIOTAS CUBANOS ,QUร‰ NO TIENEN LA CULPA ,DE LLEGAR DE รšLTIMO ,,LES TENGO UNA NOTICIA ,JAMAS ย VERรN ย LA CAIDA, DEL Rร‰GIMEN ….USTEDES HAN SEMBRADO ODIO ENTRE CUBANOS ,…Y LO QUร‰ ,ร‰L ย HOMBRE SEMBRARE ย ESO TAMBIร‰N RECOGERร ..LA NOTICIA QUร‰ ย LES TENGO ES ESTA : SU TIEMPO SE TERMINร“ ,PREPARECEN PARA UN ENCUENTRO CON SU CREADOR JESUCRISTO ,HASTA MAร‘ANA .

  • miriam Paneque mayo 24, 2013

    Hay personas aqui que se creen que los que vinimos en los 60 fuimos ricos en Cuba se equivocan yo no tenia dinero mi familia era sencillamente trabajdora y como trabajadora llegue a este pais en otra ocacion en este blog aclare que no recbi ayuda del gobierno ni la e recibido nunca aqui hay una sola cosa QUIERES TRABAJAR PODRAS TRABAJAR pero si vienes pensando vivir del gobierno eso es lo que vas a tener desgraciadamente o vivir pensando como ir a Cuba aunque sea de mula (o) ya es otra cosa los que llegaron en el 60 Doctores profesionales tubieron que limpiar piso arreglar cuartos en hotels si no que me digan quien no trabajo en un hotel lo mas famoso aqui las varitas de pescar tenia una vecina que ella y su familia habian sido duenos de Guanabo y trabajaban hacienda varitas de pescar no hablen basura que los primeros habrimos los caminos para ustedes y ahora se cansan de hablar mal de exilio cuando aqui no habia nadie que hablara ingles ESTO ES PARA LOS QUE LLEGARON DESPUES HAN OIDO HABLAR DEL PARQUE DE LAS PALOMAS PUES MUCHOS SE COMIERON LAS PALOMAS QUE HABIA EN ESE PARQUE no hablen M… trabajen y no sean vagos si quieren consigues trabajo y lo de los ricos para que exista clase media necesitamos RICOS

  • Rodolfo mayo 24, 2013

    โ€˜ HABLA PARA CONOCERTE โ€˜ ,esta frase la pronuncio un famoso filosofo griego (tambien fue alquimista,matematico,quimico ,etc ) pero,mas que eso, existe una coneccion entre el subconsciente y la escritura ,ya es reconocida cientificamente,que nos permite saber el perfil sicologico del individuo por medio de su escritura,o sea, en otra palabras ,podemos conocer lo siguiente : la frustracion , la prepotencia , si es impositivo , si es tolerante , si es buena pareja , si es buen padre/madre,si es pedante,si es un aberrado/a mental,si es compulsivo/a,si es realista , si es bondadoso/a,si es agresivo/a,etcโ€ฆ..porque hablando y escribiendo le manifestamos al mundo exterior cono es nuestro interior , ese interior que pensamos es tremendamente privado y que la sicologia y la parasicologia ,paulatinamente, estan desnudando para beneficio de la humanidad.
    Saludos de Rforte.

  • Rodolfo mayo 24, 2013

    Es bochornoso hablar de un presidente como el Sr. Ronald Reagan utilizando tus expresiones seudo-comunistas ,me refiero a ti , Francisco ,que ya se perdistes el Guayabal .
    El Sr. Reagan fue el que autorizo el exitoso rescate de rehenes en Irag y fue el promotor y autor intelectual que convencio al Sr. Gobachev a que aplicara la famosa Perestroika entonces por consecuencia la caida del bloque Sovietico y el Muro de Berlin ,por ende , la Guerra Fria.Esta considerado por los grande analistas como el mejor presidente de Usa en los ultimos cien anos y entre los tres mejores de todos los tiempos .Quizas te estoy enterando sobre esto ahora pero me gustaria pensar que al menos oistes el comentario pero con los oidos sordos.Asume la responsabilidad que te corresponde como ser humano para hacer un comentario tan desacertado como las mentiras que escribistes en este Blog acerca de este ex-presidente.
    No te envio saludos porque estamos en distintos planos.
    Rforte.

  • Rodolfo mayo 24, 2013

    Francisco , trata de explicar y escribir correctamente o al menos que te pueda entender ….que me quieres decir ? Te doy un alerta : el respeto al derecho ajeno es la paz. Solo los que se esconden tras el anonimato por medio de la escritura tienen un nombre : Cobardes.
    Dejame saber si estas en Miami ,porque si es asi ,en dos dias localizo tu domicilio o tu guarida ;la jerga que utilizas nosotros la conocemos muy bien.
    Saludos de Rforte.

  • Maracaibo mayo 24, 2013

    Que pena Rodolfo, al parecer tu fuiste uno de esos que vino de Cuba sin educacion y se ha quedado sin educacion lo que es una lastima pues si supieras leer te darias cuenta de lo ignorante que es tu comentario. Pero bueno, el mundo necesita limpiapisos como tu tambien de los cuales dependemos aquellos que nos hemos ganado lo que tenemos por mediacion de una mejor educacion, en los dos paises. Tristemente el paisaje de Miami esta lleno de individuos como tu que cuando abren la boca, inmediatemente ponen la pata adentro. Que verguenza para ti y para los que te rodean.

  • Francisco Guayabal mayo 24, 2013

    Rodolfo, por favor aprende a leer. Aprender a escribir lo puedes hacer mas tarde. Y oye, por casualidad, tu eres marta003/chipotle/yuca frita dando a relucir a otra de las muchas caras de Eva, verdad, Martica? Tu no tienes tan poca honestidad y descaro?

  • Rodolfo mayo 24, 2013

    Sr. Fidelio : no es cierto que a la primera inmigracion le reconocieron titulo alguno ,estas personas revalidaron sus titulos y a la mayoria le dieron algunos creditos pero continuaron por varios anos estudiando ย hasta completar la educacion en Usa.A partir de 1995 ,fue mas facil revalidar …sabe por que? Por esos que usted critica sin fundamento , entonces crearon o presionaron para establecer mecanismos e instituciones de Validacion a nivel local en el sur de la Florida….este primer grupo , que usted sanciona , para comprar en los Markets tenian que senalar con los dedos lo que deseaban adquirir , porque desconocian el ingles, trabajaron como jardineros , friega platos , sembrando y desyerbando en los campos ,realizando las mas bajas labores caseras para los norteamericanos que, ciertamente , les proporcionaron empleos ,etc, para entonces establecer que los miles de Fidelios pudieran hablar en espanol y encontraran familiares e instituciones que los apoyaran,para que los miles de Fidelios disfrutaran de ventajas que ellos no consiguieron.
    Si usted no se documento e informo correctamente para incorporarse a su perfil ocupacional , solamente es responsabilidad suya, no culpe a otros y en menor cuantia ย a los que ni siquiera usted conocio como tampoco la etapa de perurias y vicisitudes que confrontaron.
    Realmente ,mi intencion es aclaratoria ย y lamento no haberlo conocido para asi poder ayudarlo indicandole ,al menos ,las posibilidades reales que estaban a su alcance,para que se proporcionara una vida mas agradable.
    Saludos de Rforte.

  • Tony mayo 24, 2013

    Conosco muchos antes del mariel que no sirven ni para recojer la mierda de los perros. y muchos preparados despues del mariel. esta es mi encuesta.

  • CubaSiFidelNo mayo 24, 2013

    Como otros han comentados, los cubanos no se deben tachar por lo que es falla del sistema y no de los individuos. Por ejemplo, los ricos que salieron de Cuba al principio de los aรฑos 60 no solo se pudieron llevan consigo hasta a sus mascotas pero que el gobierno de los EEUU los acojio bien y hasta le reconocieron sus estudios y titulos cubanos. Empezar con esa base es muy facil y el exito es casi garantizado. Ese no es el caso con las otras olas de emigrantes. Yo me cito como ejemplo, cuando llegue ha este pais tenia mi titulo de profesorado en lenguas extranjeras. Con la falta de maestros tan grande en este pais, me despojaron de mi titulos y tuve que pasarme aรฑos enteros limpiando pisos y cocinando hamburguesas mientras que estudiaba una carrera nueva. Al principio las cosas me fueron muy bien y estaba avazando eso fue hasta el 2007. Con el desastre causado por los ladrones en el sector bancario/financiero perdi mi trabajo y con mi edad (ya en los 50s), no puedo consiguir trabajo en mi industria o mucho menos uno que me pague un salario decente. Me encuentro compitiendo con muchachitos que tienen la mitad de mi edad y dos veces mi educacion (muchas veces solo en teoria) por la mitad del salario que antes tenia. Encima de eso, a esta edad el cuerpo no le da a uno y no puede hacer muchas actividades fisicas y la mente no funciona como cuando uno es joven. Ese es el caso no solo de un gran mayoria de americanos pero tambien de esos cubanos que vienen creyendo que este pais es el paraiso terrenal basado en la propaganda del gobierno de EEUU asi como las mentiras de los locos de Miami. Esa es una realidad muy dura. Es verdad que en este pais hubo un epoca en la cual si uno trabajaba duro podia echar para alante pero ya esos tiempos pasaron. Ahora vamos para atras como el cangrejo, cada dia peor. Y las cosas no van a mejor pues lo mismo que esta pasando en Cuba, esta pasando en los EEUU y en el resto del mundo. O es que uds. no se han dado cuenta de que la clase rica se han apoderado del mundo entero y le estan dando patadas for el fondillos al resto de la humanidad? Y esto no tiene nada que ver con politica pues ni estoy con los comunistas ni con los capitalistas tampoco, esto tiene que ver con la realidad del mundo en el que estamos viviendo que va de mal en peor y sin esperanzas de mejora.

  • Rodolfo mayo 24, 2013

    Coincido y comparto la opinion que manifiestan los Academicos , excepto en que un 30 % de los que participaron en el exodo han elevado el prestigio del cubano tan alto como los que anteriormente llegaron a Usa…..existen miles de ejemplos a mencionar ,uno de ellos : Alina Mayo Ase ,la periodista que esta al frente de un Noticiero Televisivo ,ademas de otros que se desempenan en las distintas Televisoras…..traigo a colacion este como la muestra mas visible ,ya que la mayoria de nosotros disfruta de la pantalla chica.
    Saludos de Rforte.

  • alberth mayo 24, 2013

    No estoy muy de acuerdo con este estudio realizado y tampoco podemos comparar un antes y un despรนes,categorizar es discriminar y ante las naciones unidas todos tenemos derecho a la vida y a la libertad,la situaciรฒn estร ,que ha pasado lo mismo,que en la antigua Europa.La mano de obra en la florida y como tbm en muchas partes de los Estados Unidos ha sido,la mano de obra cubana,como fue en Europa hace mร s de 40 aรฑos los Turcos,ร rabes,chino y latinos en general porque la Florida,no era nada ni tenia nada de lo que tiene ahora con la mano y ayuda cubana y el trabajo duro de los latinos.
    Con respecto a la nueva generaciรฒn,que arriesga su vida por ir a la Florida es muy facil de entender,la gente vive en una propaganda diaria falsa del mundo,por la falta de informaciรฒn,se lo creen todo y piensan que los E.U y Europa es todo y no es cierto,si los cubanos,ganaran dinero suficiente y pudieran tener lo necesario para enfrentar el cada dรฌa,estoy muy seguro,que se marcharรฌan mucho menos personas,pero la ignorancรฌa mata los pueblos y es muy importante para el poder,que el pueblo siga viviendo en la ignorancia y en la mentira.
    Sobre el tema de lo cultural y educativo,sin daรฑar la imagรจn de los pueblos,ni en Europa hay tanta cultura ni tampoco en la Florida,porque un mundo culto o un pueblo culto,no se deja engaรฑar ni manipulat tanto como se dejan muchas de las personas que sufren la frustraciรฒn de dejar su paรฌs para marchar a otros,sino,lucharรฌan mร s por encontrar el bienestar dentro del mismo paรฌs.
    Solo con entender,que los ricos y los grandes seรฑores,presidentes y representante de la politica mundial,difrutan y se benefician de la clase trabajadora y de la clase ignorante,que existe en la tierra.
    Solo hay que ver,como han usado a la mayorรฌa de cubanos y latinos,que llegan a los Estados Unidos para la venta de drogas,lo mismo que pasa en la Europa tanto del antiguo este como la de ahora.Miremos a New York,como la pobreza sigue destruyendo a los ignorantes,que solo se conforman con consumir drogas el dรฌa a dรฌa para no ver ni soportar la realidad en la que tienen que vivir.
    No soy ni pertenesco a ninguna clase social,que no sea la del ser humano,pero todo lo que se esta haciendo con los pueblos,se llama injusticia,falsedad y manipulaciรฒn.

  • PICADILLO DE SOYA mayo 24, 2013

    es muy real la verdad que hay muchos cubanos que han tenido la opotunidad de superarse y d hacer una vida mejor y lo unico que has sido unos selincuentes , que hasta depredadores hay , han violado han matado , han rovbado al gobierno federal , no quieren trabajar , se han metido en las drogas por eso muchos han sido deportados a la isla nuevamete , dios quiera que se cambie la imagen que ahora tiene el cubano que llega despues del mariel y del 94 cuando los balseros los ganadores de la loteria el bonbo y si bien muchos llegan luchando y superandose , muchos legan con la idea de seguir siendo unos delincuentes no merecedores de vivir en la patria hermosa y libre que nos acojio , debemos de cada cubano limpiar la sucia imagen que por unos pagamos todos

  • Francisco Guayabal mayo 24, 2013

    Esto se puede explicar muy facilmente y es una lastima que los academicos ni lo tomaron en consideracion ni lo mencionaron. El cambio no tiene que ver con los cubanos sino con el sistema de capitalismo en los EEUU. Hasta los 80 (antes de Reagan tomar el poder), las leyes de trabajo eran muy progresivas y favorecian a los trabajadores. Desde que ese hombre con demencia senil tomo el poder, su solo objetivo fue el de atacar y destruir a las uniones de trabajo, debilitar las leyes y oprimar a la clase trabajadora. Desde entonces, la clase rica declaro una gerra silenciosa pero sistematica contra los trabajadores y desde entonces el pais entero ha dado marcha atras. La prueba es que hasta el final de los 70, la clase trabajadora estaba avanzando, recibiendo mejor paga y beneficios y todo eso ha terminado. Cualquiera que le preste atencion a lo que esta pasando en este pais debe estar horrorizado pues es lo mismo que paso en Cuba pero poco a poco y usando los terminos (lemas) opuestos a lo de los comunistas. Cada dia que pasa este regimen se convierte mas y mas en uno de la clase dominante y contra el pueblo en el que se avanza el fascismo (el otro nombre del comunismo), la opresion y la agenda de un sistema totalitario como el de Cuba. Aquellos que no estan aterrorizados de lo que esta pasando en este pais es porque no estan prestando atencion a lo que esta pasando.

  • kbola mayo 24, 2013

    y como dicen q por muchos de ellos ย pagamos todos por igual ย cosa q es injusta ! ย yo llegue en los 90 ย llegue ย estudie y me prepare y hoy en dia gracias a Dios vivo bien y buen trabajo ย por mas de 14 aรฑos en el mismo ย soy ciudadano americano y hablo los dos idiomas ย  pero para esto hay q estudiar y tener ganas de luchar y poder ser alguien en la vida y el dia de manana digas ย coรฑo valio la pena venir a este pais q me habrio las puertas a la libertad ย  ย muchas gracias ย thank u so much a este pais le debo lo q soy hoy en dia ย  thanks again

  • kbola mayo 24, 2013

    pues claro esta!!! ย primero q muchos de los q llegaron en los 80 ย pudieron estudiar y prepararse y aprender el idioma y asi poder conseguir buenos trabajos ย  y los q llegan recientes muchos sin prepararse y problemas con el idioma ย or se tiran a la vagancia pensando q todavia siguen en cuba ย q cuatro pesos ya hicieron el dia ย or simplemente vivir la vida facil….claro esta no todos son asi ย muchos llegan ย y empiesan desde abajo sin mirar en q se trabaja por tratar de poder salir adelante.

Deja una respuesta

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *