Cubanos de la ciudad de Miami encontraron un efficiency para el periodista cubano Héctor González que arribó a los Estados Unidos con una insuficiencia renal crónica. La periodista y amiga Darcy Borrero auxiliada por anuncios del Diario Las Américas, logró alquilar uno en la Calle Ocho de Miami, cerca del restaurante Versailles.
En tal sentido la colega publicó en su cuenta de Facebook que agradecía a los que ayudaron a conseguir el efficiency: «Ya conseguimos un efficiency para Héctor, queda por el Versailles. Gracias a Darcy por localizarlo, y a Siro por llevarme y acompañarme a verlo. Y gracias también a Ferde por apoyar a Héctor hoy. ¡Se aceptan donaciones para la casita!».
En respuesta Héctor agregó en el apartado de los comentarios su gratitud. «Gracias a todos familia. Hoy también pude aplicar a Medicaid y otros beneficios. Un abrazo especial para Ferde, un anfitrión excelente. Y muchas bendiciones para Siro y Darcy que ayudaron con lo del efficiency. Bendiciones para todos en general y gracias de antemano por las donaciones …. Seguimos».
El joven periodista durante su estancia en Cuba debió someterse a un programa de diálisis peritoneal, pero debido a la marcada ausencia de insumos médicos es imposible agregar más pacientes a este servicio sanitario. Según el propio Héctor «de unos 4,000 pacientes renales, solo 80 tienen acceso ese tratamiento…también existe la opción de trasplante renal, pero tampoco se están realizando en la isla por falta de insumos».
En el mes de junio González solicitó ayuda para obtener una visa humanitaria y atender su caso en un centro especializado en Estados Unidos. A pesar de dar con un doctor interesado en su caso, no pudo materializarlo por no tener un patrocinador que asumiese su ingreso al país norteño. No obstante, no claudicó en su interés de llegar, ya que se arriesgó con sus padecimientos a realizar la peligrosa travesía por Centroamérica hasta la frontera.
Atendiendo a que su estado convaleciente no le posibilitaba esperar una cita CBP cruzó la frontera y se entregó a las autoridades estadounidenses. Tras dos semanas ingresado en un hospital de San Diego por tener infección en el catéter que tenía, egresó del centro para continuar su tratamiento en Miami, donde sus coterráneos lo esperaban.
Mientras su amiga Mónica Baró pedía a la comunidad de Miami, mediante sus redes, apoyar una recaudación a través de GoFundMe para tratar de cubrir los gastos de alquiler por seis meses hasta que le llegara el permiso de trabajo a Héctor. En su publicación afirmó que casi tenían 5.000 dólares, pero la meta era 10.000.
Con respecto a lo anterior dijo: «La meta es lograr recaudar lo necesario para cubrir por lo menos seis meses de renta de una habitación en Miami. La comida la cubriría con Food Stamps y sus necesidades médicas con Medicaid…»Es lo indispensable para esperar a que llegue el permiso de trabajo y pueda empezar a generar ingresos para cubrir todos sus gastos».
Otro cubano que se solidarizó con el periodista fue el actor Jorge Ferdacaz, el cual llevó a efectuar los trámites de Medicaid, según explicó Baró. Este actor en su cuenta de Facebook demostró que efectivamente ayudó a Héctor. En una foto junto a este escribió: «Pa arriba del lio», un mensaje de apoyo y solidaridad entre coterráneos.