El condado de Miami-Dade ante la proximidad del huracán Milton al estado de la Florida ha publicado un grupo de recomendaciones para que los residentes tengan en cuenta y así contribuir a la preservación de vidas humanas, así como la disminución de los posibles daños materiales que normalmente se derivan de inclemencias del tiempo severas típicas de los ciclones tropicales.
A través de su página web las autoridades explicaron que el Centro de Operaciones de Emergencia del Condado de Miami-Dade (EOC) se mantienen observando de cerca la trayectoria y los cambios que experimenta el evento meteorológico mientras se desplaza por el Golfo de México como huracán categoría 4.
De acuerdo con el recorrido que se pronostica que realice la tormenta es posible que el sur de Florida se vea afectado por las fuertes precipitaciones y la intensidad de los vientos que en estos momentos rondan los 270 kph. Los funcionarios del condado aconsejan a implementar los planes familiares para enfrentar el sistema y mantenerse informados de los partes del tiempo, así como seguir cada una de las orientaciones que se exponen a continuación:
- Asegurarse de tener todos los suministros necesarios como suficiente comida y agua para mantenerse por lo menos un período de tres días
- Abastecer de combustible los vehículos de la casa y en caso de llenar galones aparte asegurarlos lo mejor posible.
- Colocar las persianas contra huracanes (shutters)
- Recoger escombros del patio de la casa, así como los juguetes, contendores de basura, herramientas y otros que puedan estar desordenados y ser proclives a que el viento las desplace de lugar, constituyendo objetos voladores peligrosos.
- No es recomendable podar árboles en estos momentos. Los trece Centros de Basura y Reciclaje de Miami-Dade siguen operando e incluso extendieron sus horarios de trabajo hasta las 7:00 pm del día de hoy.
- El Aeropuerto de Miami mantiene hasta este momento sus operaciones, aunque varias aerolíneas han cancelado sus vuelos y otras deben hacerlo en las próximas horas. Es aconsejable que quienes tengan vuelos programados contacten con sus aerolíneas para conocer si existen cambios respecto al mismo.
- Los servicios de Metromover, Metrotrail y Microbús se mantienen ofreciendo servicios en su horario normal.
- A partir del mediodía de hoy martes los puentes levadizos no se abrirán a la navegación de barcos o botes.
- El pabellón E. Darwin Fuchs que funciona como centro de evacuación acepta mascotas para aquellos residentes que tengan casas rodantes y quieran resguardarse allí. Este centro que se ubica en la 10901 Coral Way, Miami, FL 33165 abrió a las 10:00 am del día de hoy. Quienes no cuenten con transporte propio no tienen por qué preocuparse ya que el Departamento de Transporte de Miami-Dade ofrece sus equipos para trasladar a los necesitados hasta allí, solo tienen que llamar al 311 para comunicar el lugar en que desea que se recoja y completar el formulario de recogida. De ser necesario el Departamento de Transporte y Obras Públicas del condado está preparado para ofrecer los servicios desde las 10:00 am hasta las 10:00 pm todos los días.
- Se les indica a los negocios privados a mandar a sus trabajadores a sus casas de forma inmediata.
- Las oficinas de gobierno que están en el condado y no son esenciales se cerrarán a partir de mañana miércoles hasta que se disponga lo contrario, exceptuando el personal indispensable.
- En caso de que las autoridades emitan una orden de hervir el agua, hacerlo durante un minuto antes de consumirla.
Un llamado se hace a los residentes con el objetivo de que estén atentos a las emisoras de radio y televisión, así como los canales digitales oficiales del NHC y el gobierno para conocer sobre las actualizaciones referidas al desplazamiento por el país del huracán Milton. Las autoridades del condado de Miami-Dade monitorean de cerca el desarrollo y trayectoria de este sistema y es posible que en las próximas horas se den otras informaciones al respecto.
El EOC se mantiene activado en el nivel 2 (estatus de activación parcial), lo que significa que tanto los principales funcionarios del condado como el personal del DEM y las instituciones que se relacionan con el condado deben obedecer las órdenes del EOC.
Para mayor información sobre el pronóstico del tiempo y alguna que otra emergencia las personas pueden comunicarse al 311 que es el Centro de Respuesta o al 305-468-5900 en caso de que estés fuera de Miami-Dade, asimismo puedes marcar el 711 para contactar con el sistema de transmisión de la Florida. Existen comunicadores que están recibiendo llamadas lo mismo en inglés, español que en creol haitiano.