Confirman la muerte de ocho recién nacidos en el hospital ‘Hijas de Galicia’ en La Habana

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dio a conocer sobre el fallecimiento de ocho recién nacidos en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, de La Habana, en lo que va del mes de enero.

La nota oficial del MINSAP indica que: “En el transcurso de este mes de enero han fallecido ocho recién nacidos con bajo peso al nacer y prematuridad”


El hospital también conocido como “Hijas de Galicia”, según la breve nota oficial se ha creado una Comisión Nacional del Ministerio de salud Pública para “investigar las causas del hecho y acorde con los resultados se aplicarán las medidas pertinentes”.

Las deplorables condiciones higiénicas y la falta de todo tipo de recursos en los hospitales y centros de salud en general, se vienen denunciando en redes sociales desde hace unos años, no es algo nuevo, esto da lugar a que los pacientes estén expuestos a contraer infecciones durante la hospitalización.

La tasa de mortalidad infantil en Cuba en el 2022 fue de 7,5 por cada mil nacidos vivos, un punto por debajo a la del 2021 con 7,6, siendo la peor registrada en años.

Entre las diez provincias cubanas por debajo de la media nacional se encuentran:

Cienfuegos (4,3), Holguín (4,5), Sancti Spíritus (4,7), Matanzas (5,0), Artemisa (5,4), Pinar del Río (5,9), Ciego de Ávila (6,2), Granma (6,6), Las Tunas (7,0) y Villa Clara (7,3).


Mientras que las peores cifras fueron: Camagüey (9,1), La Habana (9,5), Guantánamo (9,7), Santiago de Cuba (9,9) y Mayabeque (12,2).

Informa el MINSAP que las principales causas de mortalidad infantil en menores de un año, ocurrieron debido a las afecciones perinatales, relacionadas fundamentalmente con el bajo peso al nacer, la prematuridad y el retardo del crecimiento intrauterino, además de las malformaciones congénitas y la sepsis.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *