Recientemente, la congresista republicana María Elvira Salazar compartió un importante mensaje en su cuenta de Instagram dirigido a los cubanos que al ingresar ilegalmente a Estados Unidos recibieron el formulario I-220A, que constituye una «Orden de Liberación bajo Palabra».
En el video publicado la cubanoamericana reveló que no ha desistido de sus esfuerzos por lograr que los miles de migrantes antillanos que se encuentran en tal situación tengan la posibilidad de solicitar la residencia permanente en la nación norteña al amparo de la Ley de Ajuste cubano y pronosticó «cosas nuevas en septiembre».
Al respecto manifestó: «Todo el que tenga I-220A, quiero que usted sepa que yo entiendo perfectamente la situación en la que se encuentra. Son cientos y cientos de personas que se acercan a mí diciéndome cómo solucionar esto».
Igualmente, recalcó: «Estoy muy consciente de sus problemas y en septiembre voy a volver a acercarme a ustedes para que juntos podamos hacer diferentes maniobras, a ver si el Departamento de Homeland Security, si las autoridades de inmigración de este país entienden que los cubanos que tienen la I-220A tienen un camino hacia la ciudadanía que se llama Ley de Ajuste cubano».
Salazar aclaró que continúa intentando ayudar a los nacionales de la isla y que está realizando una ingente labor para «antes de las elecciones, hacer cosas juntos. Ustedes que tienen la I-220A y yo, su congresista».
Asimismo, señaló: «¡No los he olvidado! Esperen cosas nuevas en septiembre».
El 11 de septiembre de 2023, la Junta de Apelaciones de Inmigración del Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un fallo a cuyo tenor la forma I- 220 A se considera parole condicional y es legalmente distinta de la libertad bajo parole humanitario, lo cual impide que los nacidos en la mayor de las Antillas puedan regularizar su estatus migratorio en virtud de la mentada Ley de Ajuste cubano, dejándolos en un limbo jurídico.
No obstante, a pesar de esta decisión en extremo desfavorable la congresista animó a los cubanos a mantenerse optimistas argumentando que no es conveniente ni justo dejar en el «limbo a cerca de medio millón de cubanos».
En ese entonces destacó: «Lo que puedo decir es que hay esperanzas. La administración del presidente Biden y el secretario Alejandro Mayorkas, que es cubanoamericano, saben muy bien que es imposible dejar en el limbo a cerca de medio millón de cubanos que tienen I-220A».
Además, insistió en que «independiente de la decisión de la Corte», la administración del mandatario Joe Biden tiene la facultad, por mediación del secretario Mayorkas, de otorgarles parole a quienes residen en territorio norteamericano «para que esos cubanos que tienen la posibilidad de acogerse a la Ley de Ajuste cubano, lo puedan hacer».
También añadió: «Sé muy bien que en esta comunidad del sur de Florida y en todo Estados Unidos hay cientos de miles de cubanos que están en el limbo porque no tienen un estatus migratorio que les permita acogerse a la Ley de Ajuste Cubano».
Incluso puntualizó: «Sabemos que la administración del presidente Biden puede tomar esa acción ejecutiva. No pierdan la esperanza. Yo estoy segura de que ese grupo de cubanos que está en el limbo, encontrará el camino»