Congresista estadounidense Mario Díaz-Balart se refiere a planes de Trump con respecto a Cuba y Venezuela

Foto: Video de YouTube de «mariopenton»

Hace pocas horas el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart mencionó algunos posibles planes de la administración del recién elegido presidente de Estados Unidos contra los regímenes de Cuba y Venezuela una vez que ocupe su puesto en la Casa Blanca el 20 de enero de 2025. A través de su cuenta en Instagram el periodista cubano Mario J. Pentón publicó la conversación que sostuvo con el republicano del estado de la Florida en la que también se abordó el polémico tema de las deportaciones y los cubanos con I-220A.

El congresista recién elegido afirmo en un primer momento que este nuevo capítulo de la política estadounidense es un nuevo día para aquellos pueblos bajo regímenes autoritarios como lo son Cuba y Venezuela que tendrán a Donald Trump como un aliado en la Casa Blanca quien en sus primeros cuatro años dio muestras que estaba del lado del pueblo cubano y que seguramente lo estará desde el 2025 hasta el 2029 que concluiría su mandato. «Van a ver cambios muy positivos a través del mundo obviamente los EE.UU y a través de nuestro hemisferio», dijo Díaz-Balart.


En relación a la política de la administración de Trump hacia Cuba el republicano dijo que el presidente ha estado claro en su anterior mandato y ahora también alegando que siempre que los gobiernos tengan una situación aceptable con sus ciudadanos y existe libertad y democracia entonces serán los mejores aliados de EE.UU.

En contraste si los países que son enemigos de los intereses nacionales de Estados Unidos, si es un estado terrorista o se involucra con gobiernos que atentan contra la seguridad nacional estadounidense entonces esos estados y dictaduras deben estar nerviosas con la victoria del mandatario que tomará el poder el próximo año. «Va a haber un cambio dramático de la política de los EE.UU», afirmó.

Agregó que Trump no estará dispuesto a aceptar que otros estados estén beneficiándose con el pueblo de Cuba ni mucho menos permitir que una dictadura a noventa millas amenace con poner en juego la seguridad nacional del país. Para ello, lo primero sería, según Mario, hacer cumplir las leyes norteamericanas que son bastante claras en ese sentido y, en segundo lugar, no pensar que es algo sencillo cuando un gobierno a poca distancia emplea todos los medios posibles para dañar al pueblo estadounidense y ayudar a los que hace años pretenden destruir a el gobierno de EE.UU y su ejemplo ante el mundo. «El presidente cuenta con muchas opciones que beneficiarán al pueblo cubano para que la situación cambie en este hemisferio», comentó.

Con respecto a Venezuela el periodista se refirió a la ola migratoria que ha alentado el régimen de Maduro con sus políticas sociales y económicas que están destruyendo el país que ya había sido masacrado por el dictador fallecido Hugo Chávez.


El congresista en ese sentido afirmó que no hablaría sobre lo que puede hacer Donald Trump, pero conoce cómo actúa y fue el primer presidente en el mundo que reconoció la oposición en Venezuela cuando el pueblo eligió a Juan Guaidó como su legítimo presidente. Sin embargo, la administración de Biden demoró cuatro meses en reconocer que la oposición en Venezuela fue quien ganó las elecciones donde arbitrariamente quedó Maduro atornillado en el poder lo cual provocó cientos de arrestos y torturas en el país.

«Yo creo que vamos a ver un incremento dramático de la presión hacia el régimen de Venezuela, pero no solamente incrementar la presión al régimen, sino a los que también le ayudan, hasta los que sean aliados de los EE.UU. Los que están ayudando a Maduro, a Castro tienen que saber que van a haber consecuencias por eso también», argumentó el congresista quien dijo que habría más presión, más ayuda a la oposición interna de Venezuela.

En otro momento de la conversación Pentón abordó el tema de los cubanos que residen en Estados Unidos y son portadores del formulario I-220A que les permite trabajar y residir de forma legal en el país hasta que sus casos se resuelven en una corte de inmigración. Con la victoria de Trump muchos son los que piensan que van a ser deportados a Cuba, sin embargo, en varios espacios y redes sociales los partidarios del presidente aseguran que estos cubanos mientras sean trabajadores y no presenten problemas judiciales se quedarán en EE.UU.

Díaz-Balart dijo que una vez que asumiera el poder el presidente y su equipo de trabajo en el que se encuentra el senador de origen cubano Marco Rubio como Secretario de Estado se podrá tener una noción más precisa respecto al tema. Recordó como la actual administración de Biden y Harris han permitido la entrada a los aliados y parientes de los represores de La Habana. «Eso va a parar, esas visas otorgadas a los verdugos del régimen que por demás va en contra de la ley de los EE.UU». aclaró.

Afirmó que esas personas no podrán mantener sus visas que obtuvieron en violación de las leyes norteamericanas. En el caso de los que están solicitando asilo de forma legítima encontrarán un aliado con la nueva administración, según plantea el republicano. Asimismo, advirtió que existen 1.3 millones de personas con órdenes de deportación porque entraron ilegalmente a Estados Unidos y muchos de ellos miles de criminales.

Este tipo de personas que forman parte incluso de pandillas reconocidas de Sudamérica como «El tren de Aragua» y otras son los que el presidente «enfilará sus cañones» para lograr deportarlos a sus países de origen por estar vinculados a hechos vandálicos, robos, asaltos y violencia en diferentes lugares del país. «Tenemos que encontrarlos y deportar de inmediato a esos violadores y asesinos que tenemos en Estados Unidos», afirmó.

Antes de concluir Pentón abordó el tema de los represores de la dictadura cubana que han ingresado al país a través de diferentes vías como las citas CBP One, con visas y el parole humanitario aprobado por Biden en enero de 2023 a pesar de enjuiciar y formar parte de los tentáculos agresivos del estado cubano. Específicamente se refirió a la fiscal que incriminó a jóvenes manifestantes del 11 de julio, la jueza que sentenció a otro grupo de jóvenes por manifestarse en contra del gobierno cubano y al ex primer secretario del Partico Comunista en Cienfuegos y quien fuera miembro del grupo de apoyo de Fidel Castro años atrás.

El congresista explicó que esas personas no deberían tener visa de Estados Unidos según las leyes del país, pero con la nueva administración se cumplirán las normas por lo que recomienda que vayan «haciendo sus maletas» puesto que todavía están en el país porque Biden ignoró la ley, pero Trump en cambio es otra persona y sus directrices serán muy distintas en ese sentido.

Al final dedicó unas breves palabras a los que son enemigos de Estados Unidos en las que resaltó: «Yo sé que están nerviosos, sé que están aterrorizados. Si están nerviosos es porque deben de estar nerviosos», concluyó Díaz-Balart.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *