Una idea se ventiló por estos días entre varios congresistas de ambos partidos, que busca favorecer a cubanos con I-220A. La congresista republicana por el estado de la Florida, María Elvira Salazar junto a los demócratas Debbie Wasserman y Morgan McGarvey, instaron al Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas a otorgar un estatus de Parole in Place a los cubanos.
Varios cubanos expresaron su admiración por la congresista y los demás iniciativistas que buscan proponen un cambio de política contra algunos inmigrantes. Algunos manifestaron apoyar a la congresista en su partido. A continuación, se exponen algunos de los comentarios que hicieron varias personas con I-220A.
¡¡Muchas gracias a la congresista María Elvira por apoyarnos en esta lucha por la legalización en este maravilloso país!!». «Todos los I220A estamos contigo María Elvira Muéstrale a la comunidad I220A junto con nuestra familia y amigos que son ciudadanos estadounidenses, votarán por ti y por tu partido que no le has dado nuestro apoyo». «Gracias. ¡Sé que lo lograremos!». «500 mil cubanos estamos en el limbo migratorio porque llegamos a la frontera de este maravilloso país huyendo de una dictadura comunista y nos liberaron con un documento I-220A. Necesitamos un Parole in Place». «Muchas gracias por el apoyo».
Por su parte María Elvira expresó con respecto al tema: “Cientos de miles de cubanos están viviendo en las sombras debido a un gran fracaso de la rama ejecutiva del Gobierno”. Consideró además que: “Me uno a mis colegas demócratas para instar al Secretario Mayorkas a corregir este error y permitir que los cubanos que escapan del régimen de Castro / Díaz-Canel, reciban el parole para que puedan solicitar la Residencia y encontrar seguridad en la Tierra Prometida”.
La idea pretende contraponerse a la decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración de la actual administración que se anunció en septiembre de 2023. Esa decisión excluye a cubanos con I-220A de gestionar su residencia permanente y el permiso de trabajo bajo la Ley de Ajuste Cubano. Este fallo podría contribuir a que muchos de los que hoy se encuentran en un limbo legal tengan que ser deportados a la isla.
Hace unas semanas la alcaldesa de la ciudad de Miami también extendió su mano a los cubanos en esta situación. Mediante una misiva que envió al secretario Mayorkas le comentó su preocupación por aquellos cubanos que no pueden regularizarse en el país. Danielle manifestó la complicada situación en la que se verían muchos cubanos si tienen que deportarlos al régimen de La Habana.
La política de libertad condicional tiene como objetivo evitar la separación de familias militares al permitir que ciertos miembros de la familia permanezcan en los Estados Unidos. Además de estar en una estadía autorizada, los miembros de la familia previamente indocumentados también pueden ser elegibles para una autorización de empleo. Por lo general, los miembros de la familia inmediata pueden ajustar su estatus a residente permanente.
Los beneficios inmediatos de la libertad condicional en el lugar incluyen protección contra la deportación y elegibilidad para un permiso de trabajo. PIP autoriza la estadía de la persona en los Estados Unidos por un período de un año. El beneficiario también recibe un registro de entrada/salida I-94, como evidencia de libertad condicional. Con el registro I-94, la persona puede solicitar un documento de autorización de empleo.
Una cuestión interesante para determinar si la persona reúne los requisitos para este Parole in Place es que esta debe estar en los Estados Unidos sin que haya sido admitido en este, es decir que la persona tuvo que ingresar ilegalmente. La que sea elegible, debe aportar pruebas al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., ya sea certificación de nacimiento, matrimonio o divorcio.
Cualquier otro documento probatorio que considere la persona de interés para USCIS y que demuestre la razón urgente para el Parole in Place. Debe anexar además dos fotografías de pasaporte a color de la persona que hace la solicitud de permiso. En caso de que USCIS apruebe la solicitud el individuo queda libre de ser deportado de Estados Unidos y puede solicitar la autorización de empleo. Esa persona puede permanecer en el país por un término de un año con un documento I-94 como prueba de libertad condicional.
1 Comentario