Varios políticos estadounidenses de origen cubano están exigiendo a la administración Biden respuestas convincentes por aceptar la visita de una delegación de funcionarios cubanos en áreas de interés del Aeropuerto internacional de Miami (MIA por sus siglas en inglés).
Mediante una carta firmada por cinco representantes del partido republicano, cuatro de ellos de origen cubano, explicaron al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas sobre las consecuencias que puede traer consigo la presencia de funcionarios de la dictadura comunista cubana en lugares sensibles del MIA, la cual calificaron como una amenaza a la seguridad del país.
Los senadores Marco Rubio y Rick Scott junto a los congresistas Carlos Giménez, María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart, todos pertenecientes al estado del sol, manifestaron su inquietud e irritación sobre la visita no grata de miembros del régimen. En la carta recuerdan que la isla es uno de los países patrocinadores del terrorismo y por tanto no tiene absolutamente ningún motivo para acceder a los protocolos de seguridad de MIA.
En la misiva le recordaron al secretario Mayorkas que esta es la segunda ocasión en que una agencia que depende de él permite la entrada de miembros del Partido Comunista de Cuba a instalaciones estadounidenses ya que en febrero del pasado año otro grupo integrado por «miembros del Interior y Transporte de Cuba, así como ministerio de relaciones Exteriores visitaran la sede de la Guardia Costera en Washington, D.C. y recorrieran al puerto de EE.UU.
Explican en la carta que el administrador de la TSA durante su intervención en la Cámara de Seguridad Nacional Subcomité de Transporte y Seguridad Marítima sobre la solicitud de presupuesto del año fiscal 2025 de la TSA no hizo referencia a ninguna visita, por lo que consideran una «falta de transparencia» que pone en tela de juicio si fue a propósito o no, detallan en el texto que ningún funcionario de la TSA alertó sobre esta visita.
Antes de concluir con varias preguntas al secretario y al administrador de TSA reflejaron que esperaban que tomaran en serio este incidente como lo han hecho ellos (los congresistas) y que dieran una explicación completa de las razones que permitieron que sucediera.
Independientemente de la carta enviada a Mayorkas también exigieron respuestas empleando sus redes sociales como lo hizo María Elvira en su cuenta oficial en X donde señaló que ella y sus colegas reclamaron al presidente por qué permitió el ingreso de estos funcionarios cubanos.
Mario Díaz-Balart en correspondencia demando respuestas sobre por qué se autorizaron estas personas provenientes de un país patrocinador del terrorismo, el cual no debe ser invitado a ver ninguna de las áreas de seguridad de los EE.UU.
Por otro lado, Marco Rubio destacó que ningún criminal del régimen debe permitírseles la entrada y mucho menos que la administración Biden los deje ingresar.
El documento enviado recoge una serie de preguntas que requirieron los congresistas que se respondieran antes del 24 de mayo próximo, tales como, ¿Qué visas le otorgaron a esos funcionarios? ¿Qué áreas visitaron dentro del aeropuerto? ¿En qué aeropuertos han estado representantes de Cuba u otros gobiernos patrocinadores del terrorismo?
«¿Bajo qué autoridad la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y el Departamento de Seguridad Nacional invitaron a miembros del Partido Comunista de Cuba a áreas sensibles del MIA?», entre otras interrogantes.
1 Comentario