Conoce a Alejandro Mayorkas el abogado nacido en Cuba que será el jefe de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Alejandro Mayorkas

Joe Biden ha comenzado a conformar lo que será su gobierno para los próximos 4 años y comenzó nombrando a los encargados de Seguridad Nacional.

Entre ellos seleccionó al cubano Alejandro Mayorkas como su Secretario de Seguridad Nacional convirtiéndolo en el primer inmigrante de origen hispano en ocupar el puesto.


Mayorkas nació en La Habana, Cuba, y fue el cubanoamericano de más alto rango en servir en la Administración Obama-Biden. Su familia lo trajo al área de Los Ángeles cuando era un bebé. Mayorkas recibió su licenciatura con distinción de UC Berkeley y una licenciatura en derecho de la Facultad de Derecho de Loyola.

En una carrera de 30 años como oficial del orden público y abogado reconocido a nivel nacional en el sector privado, Mayorkas se desempeñó como subsecretario del DHS en la Administración Obama-Biden de 2013 a 2016, y como director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. de 2009 a 2013.

Mayorkas, quien cumplirá 61 años el martes, se graduó de Beverly Hills High School y como fiscal en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, ayudó a condenar a la llamada ‘Hollywood Madam’ Heidi Fleiss por cargos de conspiración federal, fraude fiscal y lavado de dinero. Como jefe de la oficina, Mayorkas también supervisó el enjuiciamiento de miembros de la mafia mexicana en procedimientos de pena de muerte, el enjuiciamiento de Buford O. Furrow Jr. por el asesinato de un trabajador postal federal y el tiroteo de niños motivado por el odio en Los Ángeles Jewish Community Center, el enjuiciamiento de Litton Industries por el pago de sobornos en el extranjero y acabó con la violenta pandilla de 18th Street utilizando leyes de crimen organizado.

Durante su mandato en el DHS, dirigió la implementación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, que brinda protección contra la deportación a los inmigrantes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños por sus padres.

Mayorkas también negoció acuerdos de ciberseguridad y seguridad nacional con gobiernos extranjeros, lideró la respuesta del departamento al ébola y el zika, ayudó a construir y administrar la Campaña Azul para combatir la trata de personas y desarrolló un programa de ayuda de emergencia para jóvenes huérfanos tras el terremoto de enero de 2010 en Haití. Mayorkas también creó la Dirección de Detección de Fraudes y Seguridad Nacional con el objetivo de garantizar la integridad de la legalidad.


Mayorkas comenzó su servicio gubernamental en el Departamento de Justicia, donde se desempeñó como fiscal adjunto de los Estados Unidos en el Distrito Central de California, especializándose en el enjuiciamiento de delitos de cuello blanco. Después de casi nueve años como fiscal federal, se convirtió en el fiscal federal más joven de la nación, supervisando casos que incluyen la investigación y el enjuiciamiento de

fraude financiero, violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, corrupción pública, delitos violentos, delitos cibernéticos, delitos ambientales, lavado de dinero internacional y fraude en la bolsa de valores.

Mayorkas también ha desarrollado una carrera legal en el sector privado, en O’Melveny & Myers y más recientemente como socio de la firma WilmerHale, donde se ha especializado en asesoría estratégica y manejo de crisis. Sirve a varias organizaciones sin fines de lucro enfocadas en brindar servicios legales a los pobres, reasentamiento de refugiados y educación para jóvenes desfavorecidos.


2 Comentarios

  • ricardo rodriguez enero 27, 2021

    tu comentario vale para los demas paises del mundo, porque nunca he visto que has comentado esto, o solo te refieres a los cubanos.

  • cabanga noviembre 26, 2020

    Ojalá que los ignorantes no lo tildan de comunista por ser demócrata porque es el único palabra que existe en el dicionario «cubañol» que los cubanos conocen. Eso sí que se debe de ser llamado «cubanoamericano» por ter nacido en cuba y no aquellos que nacen en los estados unidos. Un cubano nacido en los estados unidos será reconocido como, «americano de orígenes cubano» y no de cubanoamericano porque no naciò en cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *