Varios estudios y encuestas siempre coinciden en que el estado de la Florida es uno de los más preferidos por los residentes de Estados Unidos para jubilarse. La elección como futuro hogar de muchos se basa en las variadas opciones de entretenimiento, las decenas de playas con las que cuenta y un clima de verano durante la mayor parte del año.
Otro de los puntos básicos para que las personas se decidan por Florida para pasar su jubilación son los bajos impuestos sobre las rentas, por eso no es de menospreciar el alto índice de personas mayores que van desde otros estados con impuesto más altos para el estado del sol.
Muchos consideran que algunas ciudades y pueblos de Florida son altamente costosos, pero cuando hay una búsqueda exhaustiva se encuentran otras con características atractivas y precios asequibles para sus residentes. La belleza del entorno natural del estado va desde playas con arena blanca y fina hasta comunidades tranquilas y seguras como las que aparecen en la lista de este reporte.
Varias de estas ciudades están engalanadas con hermosa arquitectura moderna y centros históricos de décadas de existencia. Otras por su parte se visten están más ligadas al entorno bullicioso de ciudades muy pobladas, pero cada una tiene sus peculiaridades que las hacen singulares con respecto al resto.
El estado tiene un lugar que se adecua a cada jubilado que decida mudarse allí ya sea para encontrar la tranquilidad que se necesita después de muchos años de trabajo o una comunidad donde el entretenimiento es constante. En este material te exponemos ocho ciudades de Florida más asequibles que puedes tener en cuenta si decides pasar el resto de tu vida en un lugar donde el costo de vida no sea un problema.
Dunedin
De acuerdo a Payscale esta ciudad posee un 3% menos que la media nacional en lo que se refiere al costo de vida, lo que permite que los jubilados economizar sus finanzas en gastos de viviendas. Si bien Costa del Golfo es el más caro del estado del sol, Dunedin se erige como un paraíso para los retirados.
La seguridad es otro de sus privilegios y es que la tasa de criminalidad de un 18% es más baja que el promedio del país, lo que permite que los nuevos residentes y los que llevan años allí tengan mucha tranquilidad y no haya que preocuparse por la delincuencia como pasa en otras ciudades. Para entretenerse y conocer de la historia las oportunidades son diversas, así como los parques para los más pequeños de la casa.
El Centro de Bellas Artes de Dunedin y el Museo de Historia de Dunedin te brindarán la oportunidad de aumentar sus conocimientos en materia artística. Mientras que si deseas pedalear en tu bici o descansar bajo un árbol los parques estatales como Caladesi Island y Honeymoon Island tiene buenas ofertas para disfrutar de la naturaleza.
Dade City
Esta ciudad pequeña también se erige como una de las más asequibles del estado gracias al 12% del costo de vida más bajo que el promedio nacional. Pero lo que más alarma de este sitio es que los gastos de vivienda son 47% más bajos que la tasa del país. Con esa característica favorecedora de Dade City los ahorros que tengas hecho te permitirán gastar tu dinero en otras prioridades.
Con un total de menos de 8.000 habitantes la ciudad que se ubica en el condado de Pasco es el uno de los lugares perfecto para relajarse si eres de pueblo y te gustan los entornos donde todos se conocen y son como familia. Vivir en Dade City es convivir en un ambiente de hace varios años atrás mucho más perceptible si estás en el centro de la ciudad.
Uno de sus entornos naturales es el Parque del Río Withlacoochee que alberga una extensa área de 406 acres donde la naturaleza es el eslabón principal. La ciudad también cuenta con una rica historia gastronómica y buenos locales para degustar un sabroso café o una peculiar cena. Farmhouse Market & Cafe y Steph’s Southern Soul Restaurant son dos de sus mejores locales de comida sureña.
Sin embargo, los residentes de la ciudad no solo se centran en los restaurantes porque tienen más para disfrutar. A no pocos les encanta pasar un rato en el Pioneer Florida Museum & Village, Joy-Lan Drive in & Swap Shop, Giraffe Ranch, así como las fiestas anuales de Dade City Kumquat Festival.
Titusville
La ciudad de Titusville con poco menos de 50.000 habitantes tiene una mezcla de la vida urbana con la rural que la hace singular. Si eres gran asiduo a los parques temáticos de Orlando créeme que estás de suerte porque Titusville está solo 50 minutos de allí, lo que quiere decir que cuando desees desvirtuarte y pasarla bien puedes salir unas horas.
La cercanía de Titusville a la ciudad asegura cierta quietud en cuanto al sistema de salud ya que Orlando Health Orlando Regional Medical Center es reconocido como uno de los mejores centros de salud del territorio del sur de Florida, según US News & World Report.
Además de contar con la cercanía de Universal Studios la pequeña ciudad también tiene sus encantos si de se habla del costo de vida ya que tiene un 4.4% más bajo del país y el 7% del estado. Si deseas estar apartado de la aglomeración de personas en Orlando y sus parques la chica ciudad de Titusville tiene más opciones.
Alberga tres senderos panorámicos para pasear en bicicleta, además del Santuario del Bosque Encantado que se ubica en el condado de Brevard y el teatro Titusville Playhouse para los amantes de las obras de teatro. Uno de los atractivos principales de la urbe es el lanzamiento de cohetes en Space View Park.
Lynn Haven
En tanto, Lynn Haven destaca entre los mejores lugares para retirados al contar con un 4.6% más bajo que la media de Estados Unidos y un 7.5% del promedio del estado. En contraste con Titusville esta ciudad se ubica mucho más lejos de las ciudades grandes de Florida, y, por ende, puede que a muchos les convenga mudarse aquí ya que el reposo y la tranquilidad están asegurados.
Quienes se enternecen al observar los paisajes de la naturaleza este lugar ubicado en Costa Esmeralda es perfecto para ellos. Los parques en la ciudad son diversos y cargados de tranquilidad, pero si te gusta el golf puedes pasar un buen rato en el Nature Walk Golf Club. El Leslie Porter Wayside Park es otro espacio para compartir en familia con varias opciones de alquiler de kayak, mientras que Sharon J. Sheffield Park, lo prefieren más para hacer un buen picnic o caminar y correr por sus senderos asfaltados.
Para los amantes del mar y los baños de sol en la arena tendrán posibilidad de contar con la cercanía de la ciudad de Panamá que alberga 1.5 millas de playas vírgenes dentro del Parque Estatal St. Andrews de 1.200 acres.
Cocoa Beach
Esta ciudad costera es una de las más asequibles de todo el estado. A pesar de que el pago de la vivienda es un poco mayor que en otras, los jubilados pueden contar con un costo de vida de un 7.3% más bajo del promedio del territorio, lo que la hace preferible y rentable a largo plazo con respecto a otras zonas.
Rodeada por un lado con la laguna del río Banana y por otro costado con el Océano Atlántico, la ciudad tiene muchas opciones para que los retirados descansen. El mejor de sus espacios libres para disfrutar del entorno natural y pasear caminando o en bicicleta es la Reserva Acuática del Río Banana, mientras que otros querrán aprovechar el día en el Parque Alan Shepard frente al mar.
Los bares nocturnos, restaurantes y tiendas están esparcidos por todo el muelle de Westgate Cocoa Beach un espacio envidiable de 800 pies sobre el mar con el que se pueden relacionar varios jubilados en lo que toman una buena cerveza fría a orillas del mar. Los que prefieran un ambiente más relajado y visitado por preferiblemente personas mayores el Centro Comunitario para Personas Mayores Freedom 7 espera a sus residentes para que interactúen entre sí.
Manantiales de Sábalo
Esta ciudad es más que popular entre las personas que ya concluyeron sus años de trabajo y desean descansar. El costo de vida es de un 5% inferior a la media del país y los gastos de vivienda de un 17% más bajo. Insertarse en la sociedad e intercambiar para los jubilados no es problema porque el 36.71% de los habitantes son personas de la tercera edad.
Una de sus mayores atracciones son sus diversos espacios al aire libre que son muy demandados por los ancianos en esta ciudad del golfo, como, por ejemplo, el sendero Pinellas Trail de unas 47 millas en el que se pueden dar largos paseos y estirar las piernas, muy favorable para las personas mayores.
Otro de los lugares para pasar un buen día en familia son sus playas de Tarpon Springs en el que también se podrán conectar con otros retirados. Fred Howard Park figura como una de las más conocidas por su ambiente clásico de playa mientras que otras como Sunset Beach están más distantes, pero igual poseen un ambiente tranquilo y relajante.
Bartow
Esta ciudad popularmente conocida por sus robles es una de las más asequibles del estado y por consiguiente una de las más favoritas para retirarse. El costo de vida de un 8.4% más bajo del promedio del país y un 11.2% menor que el de Florida hay una cierta tranquilidad incuestionable que viene aparejada la libertad financiera.
Los costos de las viviendas son un 27.4% más asequibles que la norma nacional lo que la ubica entre las más rentables de las ciudades y con una rica cultura histórica. Además de su ubicación en el río Peace es evidente que tenga muchos espacios rodeados de naturaleza y lugares encantadores para las personas adultas.
El Mosaic Peace River Park que alberga a más de 7.5 millas de senderos entre sus arboledas es uno de esos lugares fantásticos, mientras que en la parte norte de la ciudad destaca el lago Hancock que posee una ruta larga de senderismo de Panther Point y una rampa para el alquiler de botes.
En el centro de la ciudad las atracciones son muy diferentes y divertidas en la mayor parte del año. Los festivales y eventos de gran afluencia de personas se hacen principalmente en el centro, dígase el Festival L.B. Brown que se realiza en l segundo mes de cada año hasta el Festival de las Artes de Bloomin que se celebra en la primavera.
Mount Dora
El entusiasmo del centro de la ciudad, la serenidad del lago y sus diversos espacios naturales la convierten en una de las más sensacionales para pasar el resto de tu vida dentro de todas las de Florida. También está situada a poco más de media hora de la ciudad de los parques temáticos, lo que la convierte en un encanto para las personas mayores.
A pesar de ser un poco costosa con respecto a las demás ciudades de la lista, todavía cuenta con algunas zonas en la que puedes vivir. Posee un 1% más barato que la media nacional en cuanto a los gastos de vivienda y un costo de vida de un 5% más bajo que la tarifa nacional. Tal vez hay quienes creen que en esta urbe no estarán ahorrando su dinero, pero hay quienes consideran que es un equilibrio por tener mucha quietud.
La firma de esta ciudad es el Lago Dora con un centro de recreación de 4.000 acres que visitan mucho los pescadores, remeros en el que se pueden disfrutar de impresionantes vistas desde Grantham Park. Por otro lado, los mejores días para pasar en el agua están en el Canal Dora de 1.2 millas. Allí se pueden alquilar barcos de empresas para dar un paseo, tales como Mount Dora Boating Center o quizás tomar un crucero ecológico de Premier Boat Tours.
En tanto en el centro de la ciudad Mount Dora siempre prepara algunas festividades para sus habitantes. Más de 30 festivales al año se realizan en la ciudad, entre ellos el Festival de las Artes de Mount Dora.
Gracias a los amigables impuestos sobre las rentas el estado de la Florida se consolida como uno de los mejores para que las personas transcurran sus años de jubilación. Tanto para quienes desean un lugar con atracciones disímiles bajo el sol como para quienes pretendan relajarse bajo los árboles de los parques estatales que tiene. Muchas de estas ciudades tienen mucho que brindar a los que se jubilan en otros lugares y sin duda alguna, las vistas, el clima y la buena vibra de sus habitantes y centros de entretenimiento las colocan entre lo mejor para los retirados.