En el día de hoy los pronósticos referentes al huracán Milton son alarmantes y siguen representando un potencial para los residentes de Florida. Según el parte de las 8:00 am del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) Milton disminuyó la intensidad de sus vientos a 155 mph, menos de la que tenía tres horas antes y por ende volvió a regresar a la categoría 4 de la escala Saffir Simpson.
En la mañana se encontraba trasladándose a 16 mph por el Golfo de México a 250 millas de Tampa, uno de los puntos por donde se cree que toque tierra en la noche del día de hoy si no varía su trayectoria, por lo que las autoridades han recomendado que los preparativos y evacuaciones deben realizarse antes de que llegue la tarde ya que los primeros impactos de los vientos se sentirán cayendo la tardeen la costa oeste del estado.
El Centro advirtió que desde esta madrugada y hasta las 9:00 pm del día de hoy existe un aviso de tornado para los condados de Miami-Dade, Monroe y Collier teniendo en cuenta que las bandas exteriores de la tormenta ya se encuentran cerca del estado y son proclives a formar tornados en zonas del interior.
El informe del NHC de las 5:00 am explica que el evento puede tocar tierra en la costa oeste central entre Bonita Beach y Crystal River tanto en la noche de hoy como en la madrugada del jueves, pero muy probable es que lo haga como huracán categoría 4. Los meteorólogos consideran que las personas no solo deben estar atentos al cono de trayectoria sino a todo lo que le rodea y que también es muy peligroso, así mismo detallan que el margen de error es de 40 millas, lo cual sustenta lo anteriormente dicho.
Por otro lado, los residentes de Tampa continúan desplazándose con urgencia hacia otras zonas seguras, dejando lo más que pueden aseguradas sus viviendas y negocios. La incertidumbre crece en la zona de Tampa Bay debido a que es muy baja y será lo más seguro inundada. Los alrededores de uno del Hospital General de Tampa fueron asegurados con una muralla que mide nueve pies de altura, aunque lo que se espera con esta tormenta es inundaciones de hasta 15 pies de marejadas ciclónicas.
Algunos empleados del hospital que instalaron la muralla dijeron que este sistema de protección puede funcionar ya que lo hizo cuando el huracán Helene afectó gran parte de la Florida hace menos de dos semanas atrás. La primera planta como medida preventiva fue desalojada de pacientes, cuentan con su propia electricidad y abasto de agua.
Otras de las zonas que también optó por la evacuación masiva ante la cercanía de Milton es Fort Myers Beach y las imágenes muestra una ciudad casi desolada. Muchos residentes de la zona antes de largarse dejaron sus hogares lo más protegido posible, pero se sabe que la fuerza de estos fenómenos naturales no tiene comparación.
En uno de los hoteles de la ciudad pusieron bolsas de arena debajo de las puertas incluso del segundo piso para proteger el interior del inmueble del agua. Los empleados del hotel retiraron aspas de los ventiladores de techo que quedan frente al mar para protegerlos de la fuerza de los vientos. Carlos Chávez un comerciante de la urbe se mostró desesperanzado por la situación que se avecina. «Vamos a estar mal porque estamos en la parte sucia de la tormenta, es inevitable», comentó a la prensa.
Los escombros que dejó el huracán Helene hace unos días atrás todavía se están retirando de las entradas de las viviendas. Equipos electrodomésticos, muebles de madera apilados, colchones, neveras y otros medios se mezclan con los escombros, lodo y algas creando montañas de basura. Los residentes plantean que cuando intentaban restaurar sus viviendas llega otra tormenta amenazando con arrebatarles todo.
Un recolector de basura añade que tiene que entrar por todas las calles que tengan basura para que los vientos no puedan desplazarlos como proyectiles durante la tormenta y destroce las ventanas de autos y casas de la zona. Mientras unos se largan evitando la tormenta otros prefieren quedarse e incluso extender sus ornadas de trabajo aun conociendo el riesgo a que se enfrentan. «Seguimos aquí porque esto es para la gente», dijo una comerciante.
El boletín de las 5:00 am del día de hoy mostraban un poderoso huracán con un centro de ojo totalmente definido y con abundante nubosidad, pero se puede notar que sigue siendo un sistema bien compacto y muy peligrosos. Los vientos máximos sostenidos a esa hora eran de 160 mph y se espera que toque tierra por el centro del Estado del Sol como categoría 4 en la madrugada del jueves o tarde en la noche de hoy.
La meteoróloga de Telemundo 51 Dainet Sierra destacó que el centro del sistema se encontraba a unas 300 millas al suroeste de Tampa con una velocidad de movimiento de 14 mph rumbo noreste. Mientras se desplaza por el centro del estado como categoría 1 debe generar igualmente vientos destructivos, así como peligrosas marejadas ciclónicas que califica la meteoróloga como catastróficas que terminarán en penetraciones del mar importantes en toda la costa oeste.
Algunas compañías de transporte privadas pusieron a disposición de las personas sus equipos para trasladar a los evacuados. La División de Manejos de Emergencia de la florida se unió a Uber para ofrecer viajes de forma gratuita desde y hacia los refugios habilitados por las autoridades en los diferentes condados que se encuentran bajo orden de evacuación, dígase la mayoría de los condados de la costa oeste de la Florida.
El sur de Florida no está exento de peligros relacionados con el huracán Milton, la vigilancia de inundaciones se extienden hasta el jueves en condados como Miami-Dade, Broward y Palm Beach, así como un aviso de tormenta tropical debido a que en las próximas 36 horas podrán sentirse el fuerte viento con velocidades en 39 y 57 mph que pueden traer la formación como se decía antes de tornados en diferentes zonas.