Conoce otras tormentas que monitorean los meteorólogos en el Océano Atlántico

Miami Beach. Foto: Cuba en Miami

En el Océano Atlántico por primera vez en la historia hay tres huracanes activos en un mes de octubre. Los expertos están observando de cerca a los ciclones Milton, Leslie y Kirk que se desplazan por la activa cuenca en un mes que no es normal que suceda. Según se conoce en el año 2017 se vivió una situación similar, pero no en el décimo mes del año lo que refleja lo diferente de la temporada.

Después de que el huracán Milton abandonara el estado de la Florida dejando a su paso decenas de muertos y gran destrucción los meteorólogos continúan monitoreando cómo se comporta la activa temporada de huracanes que solo le restan pocas semanas para terminar oficialmente. Según los expertos hay grandes probabilidades de que se forme y se desarrolle otro evento antes que finalice el año y que pueda causar daños a los Estados Unidos.


El más cercano es evento que existe en la cuenca del Atlántico y pudiera convertirse en la próxima tormenta tropical con nombre del presente año, en ese caso se nombraría Nadine, no obstante, este caso en particular no representa una amenaza para EE.UU y debe durar muy poco. Según Phil Klotzbach, meteorólogo de la prestigiosa Universidad Estatal de Colorado cree que la temporada actual de huracanes sobrepasó los niveles de la normalidad.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) dijo que el sistema en plano desarrollo se encuentra frente a las costas del este de Florida y es posible que los vientos que soplan en la atmósfera superior pueden volverse más fuertes lo que ayudaría en gran medida a fortalecerse en esta jornada. En caso de que se desarrolle aún más sería la tormenta tropical número 14 de la actual temporada que inició el 1 de junio y debe culminar el 30 de noviembre de forma oficial.

Por otro lado, los científicos del NHC también siguen la trayectoria y desarrollo del huracán Leslie que se encuentra en el centro del Océano Atlántico muy distante del continente americano pero que en los próximos días se acercará por lo que se sigue observando con detenimiento para obtener información del mismo.

En ese sentido los meteorólogos señalan que Leslie posee vientos máximos sostenidos actualmente de 80 mph que deben aumentar en el transcurso de esta noche y pueden disminuir entrando la semana que viene.


Kirk es otro de los fenómenos que está en movimiento, pero este se dirige al norte. Una vez que llegue a las Islas Azores es posible que se degrade a tormenta tropical, sin embargo, seguirá siendo peligrosa debido a los fuertes vientos y lluvias torrenciales que posee.

Más cercano a las costas de África se evalúa el desarrollo de otra onda tropical que en el día de hoy posee condiciones favorables para que se organice poco a poco y se mueva rumbo norte-noroeste a través de las islas de Cabo Verde, de acuerdo con lo que plantea el NHC.

Los expertos reconocen que la actual temporada ciclónica está por encima de la media histórica como bien se pronosticó hace meses atrás antes de que comenzara. En ese sentido el profesor Klotzbach dijo: «La temporada de huracanes del Atlántico de 2024 ha generado 127 ACE (Energía ciclónica acumulada), lo que cumple oficialmente con la definición de la NOAA de una temporada por encima de lo normal»

La Energía Ciclónica Acumulada es un sistema de medición meteorológica que calcula la intensidad, la duración de la tormenta en sí y la frecuencia.

El huracán Milton que se intensificó con rapidez a su paso por el Golfo de México ya salió de Florida dejando atrás una estela de destrucción, así como víctimas mortales. El caso de Milton es un ejemplo de cuan poderosos se han vuelto los huracanes, en menos de tan solo 24 horas fue capaz de desarrollarse y convertirse en categoría 5.

Independientemente de que se requieran estudios muy específicos para determinar cuán peligrosos se están volviendo estos fenómenos naturales no es descartable que el cambio climático está haciendo de las suyas en este sentido. Cada vez los océanos se vuelven más cálidos facilitando así el calentamiento de la superficie y a su vez la formación de los ciclones.

Mientras más potentes sean los ciclones mayor destrucción dejarán por donde se trasladen. Sus principales amenazas suelen ser los fuertes vientos las lluvias intensas, así como las marejadas ciclónicas que provocan inundaciones considerables en las zonas que están en el cono de trayectoria y en los alrededores también.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *