Durante el día de hoy y el fin de semana se estarán produciendo en el sur de Florida fuertes vientos que podrían alcanzar las 30 mph en varias localidades dificultando así el acceso de los residentes al mar. Sin embargo, algunos creen que estos vientos pueden estar relacionados a la cercanía de algún ciclón, pero no, es parte de un proceso físico de la atmósfera que le explicaremos en este artículo.
Las ráfagas de viento que se sienten en estas zonas es producto de una interrelación entre la presión de existente en la atmósfera y la fuerza del viento. Los expertos afirman que el viento se produce cuando existen en la atmósfera una diferencia de presión que denominan gradiente de presión; este consiste en las variaciones o diferencias de presión en una dirección dada, que pueden ocurrir en el interior o en la frontera de un fluido.
Lo anterior significa que cuando el aire de traslada de una zona de baja presión a otra de alta presión se produce el gradiente de presión y mientras este sea mayor más fuerte será la intensidad del viento. Los meteorólogos explican que este proceso se detalla mediante la famosa ecuación de movimiento del aire en la que la fuerza del viento es directamente proporcional al cambio de presión en un espacio determinado.
Esto permite que otros eventos meteorológicos se vean alimentados por los gradientes como las mareas reales que por estos días llegarán a las costas de Miami y otras provocando inundaciones en el interior de las ciudades, así como lloviznas en las zonas más cercanas a la costa. Es por ello que las autoridades del condado de Miami-Dade han tomado algunas medidas para enfrentar este sistema que debe durar hasta mediados de la semana entrante.
En especial el sur de Florida actualmente se encuentra bajo la influencia de una zona de altas presiones a norte mientras que otra zona de bajas presiones se concentra al este en la zona atlántica lo cual está provocando que el sur del estado entre hoy y el domingo tenga esas condiciones ventosas.
Hay muchas personas que independientemente del deterioro de las condiciones marítimas emplean estos días para realizar actividades acuáticas como el surf. Sin embargo, es necesario que conozcan todos los riesgos que puede traer adentrarse en el mar bajo estas circunstancias.
Por lo demás los meteorólogos creen que este fin de semana no será malo del todo, la brisa fuerte facilitará que las temperaturas se mantengan bastante frescas sin descartar que se originen algunos chubascos y tormentas eléctricas en zonas del condado de Miami-Dade y Broward. Adentrándose el lunes las temperaturas deben ir subiendo paulatinamente y estos vientos desaparecerán de cierto modo.