En los últimos meses se ha desatado un debate fundamentalmente en la ciudad de Miami sobre el hecho de que muchos cubanos que pidieron asilo político en EE.UU están viajando a Cuba toda vez que reciben su residencia permanente a través de la Ley de Ajuste Cubano sin terminar incluso su caso de asilo político. La abogada Claudia Cañizares vertió sus criterios al respecto para el canal de YouTube de «Cuba en Miami» para que las personas comprendan los efectos negativos que pueden traer estos viajes.
En un video de la abogada con Cuba en Miami se recalcó que en los últimos tiempos se ha visto oficiales de CBP del Aeropuerto Internacional de Miami fundamentalmente como que advirtiendo a quienes regresan de la isla sobre el riesgo de perder la residencia, lo cual genera incertidumbre entre los residentes en esta situación. Los abogados también cuentan con diferentes criterios, pero lo cierto es que hasta el momento no se han dado muchos casos donde se le haya retirado la residencia o han estado en un problema legal.
En un video con la letrada Cañizares un usuario preguntó que había sido miedo creíble y obtuvo su residencia por la Ley de Ajuste Cubano, pero no sabía si viajaba a Cuba tendría algún problema. La abogada le manifestó que desde su punto de vista no debería viajar a Cuba hasta que no sea ciudadano americano y en caso de tener que viajar que sea por una situación familiar muy puntual, dígase emergencia médica y le recomienda tener evidencia de la misma a su regreso a EE.UU.
Existen personas con esta condición que viajan todos los años, incluso casi todos los meses y los oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) cuando la persona vaya a tramitar la ciudadanía pueden cuestionar las declaraciones que dio en la entrevista de miedo creíble para ingresar al país.
Si una persona demostró al entrar a EE.UU que tenía miedo de estar en Cuba no puede después que tenga su residencia viajar con frecuencia al lugar donde supuestamente temía estar, porque esto puede usarse en su contra en el futuro. La abogada Claudia aclaró en otro momento que, aunque en su oficina no se ha presentado nadie en esta situación si tiene conocimiento por otros colegas de que esto sucede e incluso las personas han estado en una situación incómoda a la hora de solicitar su ciudadanía e incluso hay riesgo de perder la residencia.
Hace menos de una semana el periodista Mario J. Pentón hizo una noticia sobre un cubano que perdió la ciudadanía estadounidense como consecuencia de mentir en el proceso de naturalización, este caso en particular es distinto del que se trata en este artículo, pero da la medida de que en esas entrevistas se tratan temas sensibles que pueden atentar contra su aprobación.
Según un comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU el acusado realizó su solicitud de naturalización el 14 de julio de 2017 y mintió a las autoridades en más de una ocasión para obtener cumplir sus objetivos. En primer lugar, si había cometido algún delito sin ser arrestado y tratar de forzar a alguien a tener relaciones sexuales. El 8 de enero de 2025 debe efectuarse una audiencia ante el juez de distrito Roy Altman el cual debe dictar sentencia y anular la ciudadanía estadounidense contra el antillano.
Existen regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para las personas que viajan desde Estados Unidos a Cuba como la realización de actividades como gastar dinero en hoteles y tiendas que están sancionados por el Departamento del Tesoro, lo cual debe tenerse en cuenta por los viajeros que sean residentes.