Consejo de Estado indulta a 2.604 presos, evaluando el comportamiento de los condenados durante el cumplimiento de la pena

Foto de archivo (pixabay)

A tono con la nueva Constitución de la República y en «cumplimiento» a su política, 2.604 presos con penas efectivas de privación de libertad, fueron indultados por el Consejo de Estado, dio a conocer Diario de Cuba citando reporte del órgano oficial del Partido Comunista (PCC), diario Granma.

Además de haber tomado en cuenta las solicitudes de familiares de los reos, entre los postulados de la nueva Carta Magna se encuentra la reinserción social de las personas privadas de libertad, de ahí que se tomara la medida.


Según la prensa estatal cubana, no obstante «se evaluó el buen comportamiento de los presos durante el cumplimiento de la pena, el tiempo extinguido de la sanción, así como las características y resultados de los hechos por los que fueron sancionados».

Asimismo las autoridades evaluaron «la edad y las enfermedades crónicas que algunos padecen, y se incluyeron particularmente mujeres, jóvenes y adultos mayores».

El órgano del PCC señala que los casos que se eligieron han cumplido como mínimo un tercio de la sanción que le impuso un tribunal.

Presos políticos en la Isla no aparecen en la lista de los indultados que publicó Granma, por lo que no se esclarece si la medida benefició a algunos opositores cubanos que cumplen injustas condenas en cárceles de la Isla.

El diario oficialista tampoco brindó detalles acerca de la fecha en la que se le concederá finalmente la libertad a los reos.


Para corroborar Diario de Cuba investigó en las páginas web del Ministerio de Justicia y de Presidencia, y la información no aparecía, siquiera la publicada por la prensa estatal.

Granma explicó que fueron excluidos del indulto, quienes enfrentan cargos por asesinato, violación, homicidio, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal del ganado mayor, de igual modo quienes han cumplido condenas en cárceles del país caribeño por conductas vinculadas a las drogas.

Los sancionados por «sustracción» de combustible, figuras agravadas del robo con violencia o intimidación en las personas, hechos de corrupción y reclusos reincidentes y multi-reincidentes también quedaron fuera del indulto.

De igual modo quienes fueron beneficiados con una liberación con anterioridad y reingresaron a prisión posteriormente por haber cometido otro delito.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *