La Florida no solo es famosa por su agradable clima y hermosas playas de arenas finas y blancas que atrapan a millones de turistas cada año. También se ubican en la primera posición a nivel nacional y mundial en cuanto a ataques de tiburones, por lo que se considera la capital de las mordeduras de tiburones. Un informe anual que hizo el Museo de Historia Natural de Florida y la Universidad del mismo nombre da crédito de lo planteado.
En el año 2023 un total de 120 interacciones de tiburones y humanos se registraron a nivel mundial según el Archivo Nacional de Ataques de Tiburones. De esos contactos 69 fueron mordeduras no provocadas y 22 fueron provocadas. De los 29 casos restantes 9 se refieren a mordeduras de embarcaciones marinas motorizadas o no y dos, y dos mordidas post mortem.
El aumento en el 2023 de estos casos está dado en parte al crecimiento del número de tiburones blanco en zonas de surf de más populares entre los humanos. Las condiciones oceanográficas variables de un año a otro también pueden ser un factor. Según los expertos el número de mordeduras no provocadas se incrementó con respecto al año 2022. Las mordeduras no provocadas generalmente suelen ser lo que llaman «mordeduras de prueba», donde el tiburón por su propio instinto de cazador interactúa con una persona pensando que es su presa preferida y se aleje después de la mordedura.
Afirman especialistas en la materia que existen evidencias de tiburones que continúan mordiendo a la víctima en vez de alejarse. Lo cual no quiere decir que los tiburones sean más agresivos sino a que hay más presencia de personas en el océano cada año y existe mayor énfasis en informar a la población mundial sobre estos casos.
Estados Unidos volvió a situarse en la cima del podio en cuanto a la cantidad de ataques con un total de 36 casos confirmados. Una cifra ligeramente inferior con respecto a igual etapa del año anterior que se registraron 41 incidentes. Ese total de la nación norteña significa el 52% del total del orbe. Las dos mordeduras fatales que existieron en EE.UU fueron en Hawai y otra en California.
Dentro del gigante norteamericano el estado que más incidentes reportó fue Florida con un total de 16 lo cual representa el 44% del total de EE.UU. y el 23% de mordeduras no provocadas en todo el mundo. Esto es más bajo que el promedio anual de cinco años más reciente de Florida de 19 incidentes. Ninguna de las interacciones de los humanos y los tiburones en el estado terminó con víctimas fatales.
Dentro del estado, Volusia lideró la lista con 8 mordeduras, lo que representa el 50% del total del estado del sol. Esto está en línea con el promedio anual de cinco años de 9 incidentes en el área. De los 8 restantes, dos fueron en el condado de St. Lucie, dos en Brevard, así como una en los siguientes condados Miami-Dade, Palm Beach, Escambia y Pinellas.
El canal Fox 35 entrevistó a dos víctimas de ataques de tiburones en los condados de Volusia y Brevard en 2023. El caso de Bill Eveland sucedió cuando surfeaba en Satellite Beach y notó una manada de salmonetes cerca. «Cuando salí de la ola fue cuando el tiburón me dio un golpe en la parte baja de la espalda derecha, y supe que me habían golpeado», dijo Eveland. «Miré hacia la derecha y pude ver la parte trasera del tiburón desprendiéndose, como donde estaba mi tabla y entrando de nuevo en el agua».
Otro caso sucedió en la playa New Smyrna Beach cuando un tiburón mordió la cara de un hombre cuando pretendía subirse a su tabla de surf. «Un perro me mordió cuando era pequeño, y me sentí así, pero como una trampa para osos que se acercaba a mí», dijo Mark Sumersett, de 38 años.
El número de mordeduras a nivel mundial sigue siendo bastante bajos según expone el informe. La ISAF ofrece recursos para disminuir el riesgo de que ocurran estos casos e instrucciones por si te encuentras un animal de este tipo. A continuación, exponemos algunas medidas que debes tener en cuenta cuando estés en el océano, playas donde exista probabilidad de la presencia de los tiburones:
- Permanezca siempre en grupos, ya que es más probable que los tiburones muerdan a un individuo solitario.
- No se aleje demasiado de la orilla, esto aísla a una persona y la coloca lejos de la ayuda.
- Evite estar en el agua durante la oscuridad o las horas del crepúsculo, cuando los tiburones están más activos.
- No entres al agua si sangras por una herida abierta o si estás menstruando, ya que la capacidad de un tiburón para oler la sangre es aguda.
- Se desaconseja el uso de joyas brillantes. Cuando la luz se refleja en las joyas brillantes, se asemeja al brillo de las escamas de los peces.
- Evite las aguas con descargas conocidas o aguas residuales y las aguas utilizadas para cualquier tipo de pesca, especialmente si hay signos de peces de cebo o actividad de alimentación. Las aves marinas buceadoras, que con frecuencia se alimentan de peces carnada, son buenos indicadores de dicha actividad.
- Si bien existen mitos y anécdotas sobre los delfines que salvan a los humanos de las mordeduras de tiburón, la presencia de delfines no indica la ausencia de tiburones, ya que ambos a menudo comen los mismos alimentos.
- Tenga mucho cuidado cuando las aguas estén turbias.
- Recuerde que los tiburones ven el contraste particularmente bien. Los bronceados desiguales y la ropa de colores brillantes pueden llamar la atención de un tiburón.
- Abstente de salpicar en exceso, ya que esto puede llamar la atención de un tiburón.
- No permita que las mascotas entren en el agua: sus movimientos erráticos pueden llamar la atención de un tiburón.
- Tenga cuidado al ocupar el área entre bancos de arena o cerca de caídas empinadas: estos son los lugares favoritos de los tiburones.
- Nade solo en áreas atendidas por salvavidas.
- No entre al agua si se sabe que hay tiburones presentes, y salga del agua si se ven tiburones.
- ¡Nunca acoses a un tiburón!