Recientemente, el Consulado General de España en La Habana dio a conocer la implementación de una relevante modificación relacionada con la presentación de documentos para la realización de los diversos trámites en sus sedes con el fin de beneficiar a las personas involucradas en dichos procesos.
La noticia fue divulgada a través de una publicación en la red social X, donde se informa que «a partir del 22 de enero, para todos los trámites consulares, las personas que lo deseen podrán conservar sus documentos originales».
No obstante, la institución aclaró que al comparecer a la cita los interesados deberán aportar «los documentos originales y fotocopias legibles de los mismos».
El aviso ha generado dudas en algunos cubanos en cuanto a si la medida también se aplica a la documentación requerida para la adquisición de la nacionalidad española a tenor de la Ley de Memoria Democrática, quienes han acudido a las vías establecidas para consultar este particular, a pesar de que el texto es bastante explícito al expresar «para todos los trámites consulares».
Muchas personas han reaccionado a la publicación mediante comentarios. Entre estos se encuentran: «Excelente decisión!, sobre todo si tomamos en cuenta lo difícil que es obtener un documento legalizado en Cuba por su tiempo de demora», «¿Entonces no hay que legalizar los documentos?», «¡Madre mía!, al fin se dieron cuenta» y «Qué buena noticia, se les agradece».
Hasta el momento el Consulado no ha emitido ningún pronunciamiento sobre las interrogantes formuladas por los usuarios.
El año pasado las demoras en el trámite de legalización de documentos para surtir efectos en el extranjero, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, aumentaron notablemente, lo que propició que muchos solicitantes de este servicio lanzaran fuertes críticas al respecto y presentaran quejas ante los organismos mediadores como las unidades de bufetes colectivos y las sociedades civiles de servicios jurídicos en la isla.
La situación adquirió tal magnitud que, incluso, surgieron rumores de que la entidad paralizaría dicho servicio el pasado 15 de diciembre por el alarmante retraso en la entrega de documentos.
Sin embargo, el reportero oficialista Lázaro Manuel Alonso, recurrió a su perfil de Facebook para ofrecer claridad en el asunto, alegando: «Ante las inquietudes y comentarios de algunas personas sobre el cese del proceso de legalización de documentos en el MINREX a partir del 15 de diciembre, desde la DACCRE nos aseguran que la información es falsa. El Departamento de Legalizaciones mantendrá sus servicios.
Igualmente, agregó: «La demanda de legalizaciones sigue siendo muy superior a sus capacidades. Sé que han trabajado en los últimos meses para reducir los atrasos y ofrecer, según las posibilidades, más servicios en sus oficinas».