Contaminación en la bahía de Cienfuegos “disminuyó” gracias a las tareas de limpieza y saneamiento

Una fuente oficial informó el lunes que el vertido contaminante de hidrocarburos de la refinería de Cienfuegos en la bahía, debido a las intensas precipitaciones de la semana pasada se encuentra bajo control, y las aguas se han limpiado parcialmente.


Según Iván Figueroa, jefe de la Unidad de Supervisión en Cienfuegos, la contaminación “disminuyó” gracias a las tareas de limpieza, y saneamiento de los pasados días, recogió Prensa Latina, medio oficialista.

La tormenta subtropical Alberto provocó que la refinería de Cienfuegos, la más grande del país, vertiera la semana pasada unos 12.000 metros cúbicos de aguas oleosas y crudo en la bahía, luego de que se inundaran las instalaciones que inyectan el petróleo en la planta y colapsara parte del sistema de tratamiento.

Según el funcionario, la contaminación perjudicó entre un 60 y un 70% de la parte central y norte de la bahía, cuya superficie total es de 88 kilómetros cuadrados, Diario de Cuba señala que no dañó la parte sur, donde se ubica la Laguna de Guanaroca, área protegida.

Figueroa explicó que la acción conjunta de sindicatos, entidades de diferentes provincias y las FAR, pudieron detener la extensión del derrame, y alcanzar una mejora en la limpieza, y saneamiento de las aguas.

Se utilizaron equipos para detener el vertido y limpiar la bahía, junto a barreras de contención, además de “otros equipamientos de tecnología avanzada”, y detergentes biodegradables.


Algunos peces murieron y se avistaron aves manchadas, aunque el funcionario prevé que la mayor repercusión la sufrirá el ecosistema acuático.

Para evaluar de manera correcta el impacto medioambiental, es necesario que las aguas de la bahía recuperen la transparencia para “avistar en las profundidades”.

El jefe de la Unidad de Supervisión en Cienfuegos alertó sobre la “necesidad de actualizar los planes de respuestas a peligros, vulnerabilidades y riesgos a partir de estas nuevas situaciones” en la Isla.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *