El cubano David García Capote, quien escapó de la isla cuando se encontraba en libertad condicional, aún permanece preso desde su llegada a Estados Unidos.
Reporte de Univisión indica que García Capote es el único que se encuentra preso desde que arribó a Estados Unidos junto a otras 47 personas.
Familiares del cubano preso, piden ayuda para que autoridades migratorias le otorguen asilo político, asegurando que abogados en el sur de Florida se niegan a representarlo.
Según refiere una nota, su “caso es especial porque en Cuba ha pagado años de prisión por haber recogido en una lancha rápida a sus familiares en la isla para transportarlos hacia Estados Unidos”, “y estando en libertad condicional, volvió a intentar cumplir su sueño americano”, llegando a Estados Unidos en una balsa, sin embargo sigue preso en el país estadounidense.
La hermana de García Capote dijo a Univisión:
“Mi hermano ahora dos meses aquí y no lo sueltan. Lo que quiere es estar libre”, no obstante se supo que ya tiene aprobado un miedo creíble. “Ellos están convencidos de que mi hermano no puede volver a Cuba”, asegura su familiar.
En 1999, tras llevar tres meses viviendo en la Florida, García Capote se lanzó al mar en una lancha para recoger a su familia en la isla. La dictadura lo condenó a 30 años de privación de libertad y al conductor de la lancha a cadena perpetua.
Cuando ya había cumplido 24 años de cárcel sale en libertad condicional, ahora su familia teme que sea deportado a Cuba, donde le esperarían muchos años de prisión.