De los 13 hombres que abandonaron la isla con el objetivo de llegar a Centroamérica o México, para proseguir el viaje por tierra hacia Estados Unidos, solo 7 han regresado a Cuba deportados desde México hace un mes. Los otros 6, desafortunadamente continúan desaparecidos.
Uno de los balseros explicó en México, que al menos cuatro embarcaciones pasaron de largo y no los auxiliaron. Los navegantes a la deriva fueron finalmente rescatados por el buque abastecedor MV Fugro Vasilis, a 130 millas de Arrecife Alacranes, al norte de la Península de Yucatán.
La vida de estos cubanos pudo haberse visto seriamente amenazada por el paso del huracán Earl a principios de agosto por el Caribe occidental.
La cifra de balseros se ha elevado considerablemente este año. Según la Guardia Costera de Estados Unidos, desde el 1 de octubre de 2015 hasta el pasado 15 de julio han intentado alcanzar las costas estadounidenses 5.241 cubanos.
Los nombres de los desaparecidos son José Armando Muñoz López, Luis Velásquez Osorio, Rafael Rives Rives, Yoendry Rives del Campo, Amauri Pupo Pupo y Juan Antonio Pupo Pupo.
3 Comentarios