Continúan ejecutándose las labores de rescate en Florida mientras se evalúan los daños y las muertes por el paso del huracán Milton

Foto: Video de YouTube de Noticias Telemundo

Esta semana ha sido bastante dura para la comunidad de la Florida que se estaba recuperando del huracán Helene y tuvo que enfrentarse a otro huracán igualmente devastador en todos los sentidos. Antes de que el huracán Milton tocara tierra este miércoles por Siesta Key en el condado de Sarasota ya los equipos de emergencias estaban ejecutando acciones de rescate en diferentes regiones como consecuencia de varios tornados que se formaron y causaron grandes daños.

Tanto los tornados como el huracán en sí dejaron un territorio sumido en escombros, pérdidas de vidas humanas, así como graves daños en la infraestructura habitacional. En grandes ciudades se pueden ver las calles llenas de lodo, abundante agua y muchas líneas de tendido eléctrico y árboles en el suelo obstaculizando las carreteras por donde transitan las ayudas a damnificados.


Uno de los rescates más llamativos fue el de un niño que flotaba encima de una cerca mientras los oficiales del condado de Hillsboroug se dirigían a él en un bote para salvarlo. Otra acción como esta la efectuaron los oficiales de la Guardia Costera de EE.UU en alta mar.

En un video que publicó en X la agencia mencionada se observa un rescatista descendiendo de un helicóptero para rescatar a un hombre que llevaba horas naufragando encima de una nevera en pleno océano tras quedarse varada su embarcación pesquera a causa de Milton. Según la Guardia Costera este señor sobrevivió a 75 y 90 mph, así como olas de hasta 25 pies de altura que azotaron su bote en la noche, algo calificado por Dana Grady teniente comandante de la Guardia Costera como una pesadilla.

Independientemente de la magnitud de los daños que aún no son precisas muchas personas creen que pudo resultar mucho peor. Los residentes de Tampa se mostraban preocupados días antes por la posibilidad de que tocara tierra en alguna zona de la bahía algo que no ha sucedido hace más de un siglo. Las marejadas que se pronosticaban en esa zona favorablemente nunca se materializaron, aunque gran parte de esta población desalojaron sus hogares previendo lo peor.

A pesar de que se registraron daños considerables en gran parte del estado y las inundaciones pueden mantenerse en las próximas horas el gobernador de Florida, Ron DeSantis afirmó que los ciudadanos se recuperarían de forma rápida. En unas declaraciones que ofreció desde el condado de Sarasota DeSantis resaltó la valentía de los floridanos de enfrentarse a dos poderosos huracanes en apenas dos semanas y aseguró que ese condado en particular se va a recuperar bastante rápido. El gobernador aclaró el jueves en la tarde que al menos 340 personas y casi 50 mascotas habían sido rescatadas en varias circunstancias en todo el estado.


Por otra parte, en el condado de Volusia se reportaron dos personas muertas, una mujer de 54 años de edad en Port Orange y otra de 79 años en Ormond Beach, según las autoridades el fallecimiento lo provocó la caída de árboles sobre sus viviendas. En Spanish Lakes otras cinco personas murieron como consecuencia del paso de un tornado por el Country Club cercano a Fort Pierce, mientras tanto en Tampa encontraron una mujer sin vida debajo de la rama de un árbol caído.

En la misma ciudad de Tampa Natasha Shannon y su esposo Terry lograron sobrevivir en Palmetto cuando el huracán desprendió el techo de hojalata de su vivienda construida con bloques. la pareja se vio obligada a desplazarse a un refugio llevando consigo a sus tres hijos y dos nietos que convencieron de dejar la casa. «Le dije: ‘Bebé, tenemos que irnos. Porque no vamos a sobrevivir a esto'», dijo lamentando la desagradable experiencia.

Una vez que volvieron a su hogar se percataron que parte del techo estaba del otro lado de la calle y las vigas que lo sostenía colgando de lo que quedaban del techo, así como todas sus pertenencias mojadas por las fuertes lluvias. «No es mucho, pero era nuestro. Lo poco que teníamos se ha ido», reflexionó Shannon.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional explicó desde la Casa Blanca que tenían datos sobre reporte de diez muertos por la ocurrencia de tornados, pero había que seguir esperando porque la cifra podría incrementarse.

En Fort Myers la isla de barreras Matlacha sufrió los embates de un tornado y las marejadas ciclónicas generando graves daños en la zona turística. La gran cantidad de lodo existente en toda la zona es asombrosa, Tom Reynolds de 90 años de edad empezó la mañana barriendo 4 pies de fango, agua y varios restos de materiales que llegaron a su puerta después que el tornado los hiciera volar por el vecindario, según el anciano ahora le tocará reparar la vivienda que construyó hace más de treinta años. En una zona de la ciudad el tornado viró un automóvil lo que refleja la potencia de los vientos que tenía.

Otras personas tuvieron una suerte diferente, según Jeremi Roberts, trabajador del Estatal de Respuesta a Emergencias de la ciudad de Anna Maria Island quienes este jueves solo tuvieron que recoger los escombros que provocaron los vientos y arrastraron las aguas. Durante el paso de Helene por allí dejó lomas de arena de seis pies de altura que tapearon de alguna forma la entrada al edificio impidiendo que entrara el agua.

Kati Sand quien es trabajadora de la ciudad mientras recogía las bombillas y demás escombros en la calle estaba emocionada de no hubiese más devastación, según ella con Helene perdieron tanto los residentes que no había mucho que perder ahora.

Muchos vecindarios en Florida quedaron inundados cuando el huracán Helene pasó hace casi dos semanas y se registraron 230 muertes en varios estados. En varios vecindarios los equipos de limpieza y los residentes lograron recoger los escombros existentes antes que los fuertes vientos de Milton provocasen que volaran por el aire y dejar más daños.

La cubierta que sirve como techo al Tropicana Field, sede del equipo de béisbol Tampa Bay Rays quedó hecho pedazos por los fuertes vientos, mientras que al campo de juego llegaron cientos de escombros. Allí se alojaban un grupo de rescatistas esperando indicaciones para salir a apoyar en la recuperación, pero tuvieron que ser rescatados sin que se reportaran heridos entre ellos. El fluido eléctrico se vio bastante afectado en todo Florida, más de 3.4 millones de viviendas quedaron sin electricidad de acuerdo con poweroutage.us.

Los refugios recibieron a 80.000 personas mientras que otras se largaron de las zonas más peligrosas abarrotado las carreteras después que las autoridades dieran la orden de evacuación obligatoria para 15 condados con un total de 7.2 millones de personas.

La tercera oleada que azota al barrio de Punta gorda en tres meses provocó que el río Peace se desbordara y arrastrara el centro histórico, ocasionando daños y dejando seis botes en plena calle. Josh Baldwin que pretendía descuartizar su embarcación antes de pagar por su arreglo 100.000 dólares, no pudo materializarlo teniendo en cuenta que este se encontraba amarrado en Punta Gorda.

A pocos metros de distancia Kent y Cathy Taylor quienes se dedican a las tecnologías de la información estaban empleando su camioneta con una cuerda para poder extraer los trozos de madera que quedaron atrapados en la parte inferior de su vivienda de tres niveles que recién compraron en julio. Según ellos el primer piso está completamente destruido, pero le quedan los otros restantes los cuales están bastante fuertes todavía. Cathy cree que volverá a ser hermoso después que lo reparen.

En la tarde de ayer el huracán Milton abandonó el Estado del Sol dejando atrás secuelas inolvidables para los que perdieron a miembros de sus familias y cuantiosas pérdidas materiales en sentido general. John Cosby, jefe de la policía de Anna Maria Island mostró otro semblante al acceder a la isla y no le informaran que hubieran muertos ni heridos como consecuencia de las potenciales marejadas que se esperaban en esa zona las cuales no se produjeron, igualmente le gustó saber que el departamento que dirige tampoco se inundó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *