Continúan en Cuba los arrestos y multas a opositores

4

Según denunciaron activistas, la Seguridad del Estado desplegó los operativos habituales alrededor de las viviendas de las Damas de Blanco, a pesar de que la organización anunció que este domingo mantendría la interrupción de sus actividades.


En Colón, Matanzas, estuvieron «cercadas» en sus casas Caridad Burunate, Tania Echeverría Menéndez, Maira García Álvarez y Asunción Carrillo, según informó a DIARIO DE CUBA el exprisionero político del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo, que no descartó que otras mujeres estuvieran en la misma situación en la provincia.

En el caso de la vivienda de Caridad Burunate, el operativo terminó con el arresto de su cuñado, el activista Francisco Rangel Manzano, a quien la policía impuso una multa de 2.000 pesos por supuesta «resistencia».

Caridad Burunate relató que durante el incidente hubo intercambio de consignas. «Ellos comenzaron a gritarnos ‘yo soy Fidel, viva la Revolución, viva Fidel’. Nosotros les contestamos ‘abajo la dictadura, abajo Fidel, el pueblo se muere de hambre'».

Tras ser liberado, Rangel Manzano dijo que el oficial que le levantó el acta en la estación de la Policía le dijo que si no paga la multa de 2.000 pesos se arriesga a pasar entre tres meses a un año en la cárcel.

El activista aseguró que se negó a firmar el acta y que no tiene intenciones de pagar la multa.


Se quejó de que las autoridades lo arrestaron a él pero no al hombre que protagonizó la «provocación».

Disidentes, Damas de Blanco y periodistas independientes de diferentes lugares del país han sido víctimas de hostigamiento y arrestos en los días del «duelo nacional» decretado por el régimen por la muerte de Fidel Castro.

Entre los casos más graves estarían los del coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, en Holguín, y el grafitero Danilo Maldonado (El Sexto), en La Habana. Ambos fueron golpeados y llevan varios días presos.


2 Comentarios

  • Lector diciembre 5, 2016

    Es bueno aclarar que no solo intimidaron y multaron a opositores. Un pariente mío recién llegado me contó que habían multado a un pobre hombre por tan solo escuchar música en su carretón, que la música estaba prohibido en las casas, y que durante su estancia de una semana, solo pudo beber día cervezas porque todo estaba cerrado. . Nadie se podía sentar en el malecón de La Habana, y mucho menos hacer grupos en el malecón. Toda Cuba estuvo encerrada en sus casas, ni programación para niños había. Esto demuestra el absoluto dominio de esta dictadura sobre el pueblo cubano. Fue como una prueba de fuego para la dictadura de comprobar si aún tiene ese poder como en los tiempos de Fidel. Y todavía hay quienes defienden a ciegas o por conveniencia a este régimen.

  • Oznerol diciembre 5, 2016

    Esas machongas policias pronto las veremos en Miami y negando cualquier vinculo con el gobierno terrorista del difunto…..Que clase de descaro…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *