En el día de hoy la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció en su parte diario que habría afectaciones en el suministro de electricidad en la isla, por lo que gran parte de sus residentes tendrán que lidiar con las nefastas consecuencias de los cada vez más frecuentes y prolongados cortes energéticos.
Las críticas condiciones del sistema electroenergético han propiciado, incluso, la incorporación de la capital en la programación de las interrupciones del fluido eléctrico.
De acuerdo a lo informado por los expertos de la mentada empresa a través de las redes sociales «en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día. La máxima afectación en el día fue, 1161 MW a las 20:40 horas, coincidente con la hora pico». Sin embargo, como suele suceder, este pronóstico fue superado, registrándose incidencias mayores.
Además, las probabilidades de que este complejo escenario mejore son mínimas, ya que dicho organismo también reveló que continúan averiadas la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente. A ello se suma que permanecen fuera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 1 de la CTE Felton y las unidades 6 y 8 de la CTE Mariel.
Asimismo, la UNE indicó que «con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2175 MW y una demanda máxima de 3200 MW, para un déficit de 1025 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1095 MW en este horario». Estos datos ponen de relieve que se producirán más apagones que en la jornada de ayer, confirmándose así que el problema sigue agravándose, sin que existan soluciones a corto plazo.
El parte ofrecido por la UNE ha generado la reacción de muchos internautas, quienes han manifestado su enorme malestar ante esta situación. Entre los comentarios realizados se encuentran: «Tienen que parar. Y si no, mira, repartan el país porque esto ya es insostenible», «Si ayer era menos y nos pasamos la noche y la madrugada completa si corriente hoy ni la pongan» y «Una pregunta esto será todos los días o se están ensayando para los meses de verano más calurosos».