En el mes de enero se implementó por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el programa de parole humanitario para nacionales de Cuba, Nicaragua y Haití, pues el mismo ya existía para los venezolanos, lo que propició que en dicho mes las detenciones registradas de migrantes de esas nacionalidades que intentaron entrar a Estados Unidos cruzando la frontera, se redujeran en un 97%, en relación con el mes de diciembre.
Esta medida frenó la inmigración ilegal y garantizó la llegada de más de 40000 cubanos a territorio estadounidense desde su promulgación en enero hasta finales de agosto del presente año, según lo expuesto por funcionarios del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, sin embargo el cúmulo de solicitudes pendientes de procesar a finales de mayo, que alcanzó la cifra de 1,5 millones, de la cual 380000 son solicitudes para cubanos, ha provocado que el sistema colapse y que se ponga en dudas su viabilidad, pues el Departamento de Inmigración y Ciudadanía revisa alrededor de 1000 casos por día ante los 10000 y 12000 que recibe, de ahí que el proceso se torne sumamente lento.
A pesar de ello continúan arribando a territorio estadounidense varios cubanos beneficiadas con este programa. El periodista de Univisión 23 Miami, Javier Díaz, entrevistó a varias personas en el aeropuerto de dicha ciudad que se encontraban esperando los vuelos de su familiares de la isla y estas manifestaron indistintamente que el parole humanitario sí funcionaba.
Uno de los entrevistados comentó que desde el 16 de enero su suegra tenía puesto el parole y en septiembre le dieron la aprobación final, agregando que habían perdido las esperanzas pero que gracias a Dios todo salió bien.
Otro de los entrevistados se encontraba esperando a la hija de su esposa que tiene ocho años de edad y a quien ella llevaba cinco años sin ver. Al respecto comentó: «Estamos muy contentos, su madre hace cinco años que no la ve y este bello país nos dio la posibilidad de traerla por esta vía». Esta familia, en particular, había puesto el parole en agosto y fue aprobado en octubre, aclarando el señor que no se debían perder las esperanzas ya que el gobierno estadounidense dejará que ingresen al país todo aquel que tenga la posibilidad de hacerlo por esta vía.
Un tercer entrevistado planteó que a su primo le pusieron el parole en junio y fue aprobado en octubre, recalcando que en su caso fue rápido el proceso de aprobación.
El Departamento de Seguridad Nacional en septiembre pasado actualizó la cantidad de visas humanitarias otorgadas a ciudadanos de los países inmiscuidos en este programa. Según el periodista cubano Mario Pentón aproximadamente 47.000 cubanos han recibido el parole humanitario. En el caso de los haitianos, las cifras han sido aún mayores con un total de 87.000 personas beneficiadas. Entre tanto 68.000 venezolanos y 39.000 nicaragüenses han conseguido la aprobación del gobierno estadounidense.